Cómo fidelizar a los clientes

Lograr que las personas compren tus productos o servicios es bueno, pero lograr que permanezcan leales a tu marca por largo tiempo es mejor. Fidelizar a tus clientes te permitirá tener un crecimiento y llegar a más personas.
 

1.  Brinda una buena atención al cliente.
Cuando das un buen servicio a los clientes demuestras cuán importantes son ellos para tu empresa, de esta manera se construye una excelente relación entre ambas partes y el cliente es fidelizado.
Una buena atención al cliente se ve reflejada en la atención disponible para solucionar cualquier problema con el producto o servicio ofrecido. Los clientes esperan ser atendidos o recibir respuesta lo más pronto posible para dar solución a su problema.
No dudes en capacitar a tu personal para dar una buena atención al cliente, ya sea de manera presencial o virtual.
 
2.  Ofrece beneficios exclusivos.
Una de las estrategias que brinda buenos resultados es la de ofrecer beneficios exclusivos a quienes forman parte del programa de fidelización como algún tipo de descuento, la posibilidad de acumular puntos intercambiables por productos o descuentos, envíos gratis, descuentos el día de sus cumpleaños, etcétera.
Si bien puedes ofrecer beneficios a quienes te compran debes tener beneficios exclusivos y diferentes para el resto de los clientes, de esta manera los motivarás a ser parte del selecto grupo.
Existen altas probabilidades que tus clientes se queden contigo si ofreces un programa de fidelización con beneficios exclusivos.

3.  Mantén una buena comunicación.
No importa cuán bueno creas que es tu producto o servicio, quien tiene la última palabra es el cliente. Por eso es necesario aprender a escucharlo tanto en lo positivo como en lo negativo.
Realiza encuestas cada cierto tiempo para saber cuáles han sido tus aciertos y cuáles tus errores. Si mejoras los puntos débiles que han señalado tus clientes les estas enviando el mensaje de son importantes para ti y por lo tanto son escuchados.
Los clientes tienen más cercanía y fidelización a las marcas que saben escuchar a los clientes.
 
4.  No ignores las quejas.
Como mencionaba en el punto anterior, no solo debes escuchar lo bueno sino también lo malo y eso incluye a las quejas. Eso significa que no debes ignorar ni despreciar las quejas de tus clientes. Por el contrario, busca darle una solución precisa de tal manera que el cliente se sienta satisfecho y sepa que es atendido cuando tiene alguna queja.
Cada queja es una señal de que debes cambiar algo o tener cuidado con lo que ofreces. Lo ideal es que cada vez tengas menos quejas sobre lo mismo o tus clientes terminarán yéndose.
 
5.  Apóyate del mail marketing y de las redes sociales.
Una persona que se ha registrado en nuestra página web es más propensa a volver a comprar, ya que el proceso es más fácil y, además, dispondremos de sus datos de contacto para poder incluirlo en nuestras campañas de marketing.
Tener un sistema de ventas te permita guardar los datos principales de los clientes como historial de compras, correo electrónico, fecha de cumpleaños, etcétera. Usa después esta información para poder enviar correos electrónicos que te permitan mantener la comunicación con ellos y ofrecer desde descuentos hasta primicias exclusivas.
Usa también las redes sociales para estar en contacto con ellos y lograr así la fidelización de tus clientes.
 
La fidelización de los clientes puede tomar tiempo y por ello debes ser perseverante. Una vez que tengas un grupo de clientes fieles a tu marca no debes descuidar tu buen trabajo o podrías perder tus clientes.

También te puede interesar
Consecuencias del mal servicio a los clientes
6 tipos de clientes y cómo tratarlos
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios