Ir al contenido principal

Cómo superar la inseguridad en una entrevista de trabajo

Ir a una entrevista de trabajo puede generar nervios o sentimientos de inseguridad lo cual podría dañar tu presentación durante la entrevista. Para que esto no suceda existen diferentes estrategias que te ayudarán a prepararte mejor para ese momento, y sobre todo recuerda que si te han llamado es porque han visto en tu currículum buenas razones para hacerlo.


Antes
 
1.            Practica la entrevista en casa.
Una técnica para eliminar los nervios o la inseguridad al estar frente al reclutador es practicar la entrevista. Pídele a una persona que te haga preguntas comunes en una entrevista de trabajo. También puedes practicar frente al espejo o grabarte en video. Analiza tus puntos débiles, por ejemplo, no saber una respuesta o usar un tono de voz inadecuado, y una vez detectados corrígelos.
Practicar en casa la entrevista te permitirá ganar confianza y seguridad al evaluar cómo reaccionas en una simulación de la entrevista. Así podrás prepararte mejor para responder las preguntas que te generan nervios.
 
2.            Repasa tu CV.
Recuerda que toda la información de tu currículum debe coincidir con las respuestas que das en la entrevista, así que no esta de más mirar tu CV para repasar datos como fechas o tiempos en las otras empresas.
Revisa tu currículum y trata de anticipar las preguntas que el entrevistador te puede plantear. Por ejemplo, deberás estar listo para la hablar de ti o para responder sobre algún periodo de inactividad que hayas tenido. Además, puedes identificar cuáles son tus puntos más débiles para minimizarlos y convertirlos en áreas de mejoría.

3.            Descansa adecuadamente.
Tu descanso va a influir sobre tu rendimiento y comportamiento durante la entrevista, por lo tanto, evita desvelarte para que el agotamiento no te haga una mala jugada. Si te sientes inquieto y no puedes conciliar el sueño, lee, escucha música o disfruta de un relajante baño.
Para tener un descanso adecuado recuerda tener la suficiente oscuridad en la habitación, apagar el teléfono o dejarlo lejos de la cama, no tomar café o alcohol y leer un libro para distraer tu mente de pensamientos negativos.
 
Durante
 
4.            Respira profundamente.
Mientras esperas para pasar a la entrevista y durante esta puedes realizar ejercicios de relajación que te ayuden a mantener los nervios bajo control como la técnica de la respiración. Respira profundamente y expulsa el aire poco a poco. Haz este ejercicio varias veces y sentirás cómo desciende el nivel de estrés.
Si es una entrevista virtual, también puedes hacer una sesión de meditación antes de entrar a la videollamada.
 
 
5.            Toma tu tiempo para responder.
No respondas de manera apresurada, tómate unos segundos para analizar la pregunta, organizar tus ideas y exponerlas con claridad y precisión, esto facilitará la comprensión del seleccionador. Si respondes de forma pausada, transmites confianza, seguridad y serenidad. Por el contrario, cuando respondes de manera acelerada, tus nervios se hacen muy evidentes y, de hecho, podrías caer en contradicciones o responder equivocadamente.
Si la pregunta te parece difícil, puedes decir: “Es una muy buena pregunta, me gustaría responderla, ¿puedo pensar en esto un poco más?”, y mientras lo dices piensas en tu respuesta, pero no tardes mucho en responder.
 
Tener éxito en una entrevista de trabajo es importante, pero no te obsesiones con ello. Ensaya la entrevista para que des respuestas adecuadas, descansa bien la noche anterior, aprende a controlar tu respiración y, sobre todo, sé tu mismo.
 
También te puede interesar
Cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo
Importancia de prepararse para una entrevista de trabajo
Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende