Cómo superar la inseguridad en una entrevista de trabajo

Ir a una entrevista de trabajo puede generar nervios o sentimientos de inseguridad lo cual podría dañar tu presentación durante la entrevista. Para que esto no suceda existen diferentes estrategias que te ayudarán a prepararte mejor para ese momento, y sobre todo recuerda que si te han llamado es porque han visto en tu currículum buenas razones para hacerlo.


Antes
 
1.            Practica la entrevista en casa.
Una técnica para eliminar los nervios o la inseguridad al estar frente al reclutador es practicar la entrevista. Pídele a una persona que te haga preguntas comunes en una entrevista de trabajo. También puedes practicar frente al espejo o grabarte en video. Analiza tus puntos débiles, por ejemplo, no saber una respuesta o usar un tono de voz inadecuado, y una vez detectados corrígelos.
Practicar en casa la entrevista te permitirá ganar confianza y seguridad al evaluar cómo reaccionas en una simulación de la entrevista. Así podrás prepararte mejor para responder las preguntas que te generan nervios.
 
2.            Repasa tu CV.
Recuerda que toda la información de tu currículum debe coincidir con las respuestas que das en la entrevista, así que no esta de más mirar tu CV para repasar datos como fechas o tiempos en las otras empresas.
Revisa tu currículum y trata de anticipar las preguntas que el entrevistador te puede plantear. Por ejemplo, deberás estar listo para la hablar de ti o para responder sobre algún periodo de inactividad que hayas tenido. Además, puedes identificar cuáles son tus puntos más débiles para minimizarlos y convertirlos en áreas de mejoría.

3.            Descansa adecuadamente.
Tu descanso va a influir sobre tu rendimiento y comportamiento durante la entrevista, por lo tanto, evita desvelarte para que el agotamiento no te haga una mala jugada. Si te sientes inquieto y no puedes conciliar el sueño, lee, escucha música o disfruta de un relajante baño.
Para tener un descanso adecuado recuerda tener la suficiente oscuridad en la habitación, apagar el teléfono o dejarlo lejos de la cama, no tomar café o alcohol y leer un libro para distraer tu mente de pensamientos negativos.
 
Durante
 
4.            Respira profundamente.
Mientras esperas para pasar a la entrevista y durante esta puedes realizar ejercicios de relajación que te ayuden a mantener los nervios bajo control como la técnica de la respiración. Respira profundamente y expulsa el aire poco a poco. Haz este ejercicio varias veces y sentirás cómo desciende el nivel de estrés.
Si es una entrevista virtual, también puedes hacer una sesión de meditación antes de entrar a la videollamada.
 
 
5.            Toma tu tiempo para responder.
No respondas de manera apresurada, tómate unos segundos para analizar la pregunta, organizar tus ideas y exponerlas con claridad y precisión, esto facilitará la comprensión del seleccionador. Si respondes de forma pausada, transmites confianza, seguridad y serenidad. Por el contrario, cuando respondes de manera acelerada, tus nervios se hacen muy evidentes y, de hecho, podrías caer en contradicciones o responder equivocadamente.
Si la pregunta te parece difícil, puedes decir: “Es una muy buena pregunta, me gustaría responderla, ¿puedo pensar en esto un poco más?”, y mientras lo dices piensas en tu respuesta, pero no tardes mucho en responder.
 
Tener éxito en una entrevista de trabajo es importante, pero no te obsesiones con ello. Ensaya la entrevista para que des respuestas adecuadas, descansa bien la noche anterior, aprende a controlar tu respiración y, sobre todo, sé tu mismo.
 
También te puede interesar
Cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo
Importancia de prepararse para una entrevista de trabajo
Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios