Ir al contenido principal

Beneficios de la evaluación de desempeño laboral

Hacer una evaluación del desempeño  o rendimiento de cada empleado permite asegurar que todo marche de acuerdo con los estándares preestablecidos y que se cumplan las metas y objetivos. Los resultados de la evaluación nos permiten saber dónde estamos en comparación de dónde queremos estar para corregir la distancia entre ambas y tener a su vez oportunidades de crecimiento tanto individual como empresarial.


1.  Desarrollo profesional.
Para que exista crecimiento en el ámbito laboral las personas deben estar conscientes de sus fortalezas y debilidades ya que mide el rendimiento de los empleados. Una buena evaluación les ayudará a mejorar sus puntos débiles y potenciar aquello que se les da mejor. El resultado será un progreso en su desempeño y un desarrollo de nuevas habilidades y experiencias.
La evaluación nos aporta la base sobre la que poder hacer comentarios a los empleados sobre el trabajo que hacen, sobre cómo pueden desempeñarlo mejor y sobre la mejor forma en la que pueden contribuir a la empresa.
 
2.  Corregir errores.
La evaluación de desempeño permite detectar el desempeño sobresaliente o débil de un colaborador, identificar oportunidades de crecimiento y obstáculos o amenazas como los errores y corregirlos a tiempo y en forma. A través de la evaluación se puede saber quién y por qué se están cometiendo dichos errores, como puede ser por falta de capacitación, de comunicación, de liderazgo u otras causas y hacer los cambios necesarios.
Evaluar el desempeño del trabajador permite también detectar los posibles errores en el diseño de los puestos de los empleados y corregir para una mejor respuesta de ellos.
 
3.  Resolver problemas a tiempo.
Mediante la evaluación los empleados podrán comunicar a los superiores los problemas y dificultades que afectan a sus tareas diarias para darles una solución precisa y resolver a tiempo inconformidades latentes.
Gracias al reporte de desempeño laboral, podemos conocer si existe algún aspecto ajeno al negocio que limita o dificulta la actividad de nuestro empleado y ayudarlo. Asimismo, se puede identificar los empleados que necesitan ayuda en determinadas áreas de actividad y seleccionar los empleados que tienen condiciones de promoción o transferencia.
 
4.  Clima laboral positivo.
Por medio de la evaluación se puede elevar la motivación y favorecer el trabajo en equipo. Además, mejora la comunicación. Muchos problemas derivados de una falta de comunicación podrían resolverse con una evaluación del desempeño participativa y transparente.
Además, ayuda a identificar necesidades de personal: por ejemplo, la necesidad de elaborar planes deformación adaptados a las necesidades del trabajador y a las características del puesto que desempeña.
Desarrollar evaluaciones de desempeño te ayudará a tener empleados que estén entusiasmados de trabajar y que estén orgullosos de lo que hacen.
 
5.  Detección de talento.
Evaluar el desempeño de los empleados permite detectar talento interno ya que podemos conocer los puntos fuertes de cada empleado y también aquello que no se les da demasiado bien.
La evaluación de desempeño facilita la toma de decisiones: sobre todo, en materia de posibles ascensos, promociones o despidos. Puede ayudar a asignar y recolocar a empleados en los puestos más idóneos según sus habilidades y capacidades.
Detectando rendimientos altos entre los empleados también permitirá a la empresa realizar promociones, ascensos, bonos, premios y subidas de sueldo a aquellos que se lo merezcan.
 
Evaluar el desempeño de tus trabajadores te dará herramientas para quitar todo aquello que te impida cumplir con tus objetivos. Sin embargo, recuerda que lo importante es lo que haces con los resultados que obtienes.
 
También te puede interesar
Consecuencias del mal clima laboral
Tipos de capacitación empresarial
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v