Consecuencias del mal clima laboral

El clima laboral es el ambiente físico, social y laboral dentro de una empresa. Un buen clima laboral influye para mejorar la productividad, sin embargo, no siempre en las empresas hay buen clima laboral lo cual trae consigo diversas consecuencias que afectan los resultados de los trabajadores.


1. Falta de motivación laboral.
Si bien es cierto que trabajamos para obtener un sueldo, no es el principal motivo para hacerlo. Uno de los factores que influyen para que la persona se sienta motivada para trabajar en ese lugar es el clima laboral, si es bueno tendrá motivación y menos estrés. Si, por el contrario, el clima es negativo entonces habrá más problemas laborales, mayor estrés, mayor frustración y menor motivación y productividad.
 
2. Baja productividad.
Un mal clima laboral se relaciona con problemas entre los empleados y por lo tanto hay problemas para trabajar en equipo. Existe además la mala competencia o incluso el acoso laboral, afectando así a la buena producción. De igual manera está en relación con los inmuebles si estos no son los adecuados para que los empleados puedan hacer bien su trabajo, este se verá afectado.
 
3. Mayor estrés laboral.
Otra de las consecuencias de tener un mal clima laboral es el aumento del estrés. Esto es debido a las malas relaciones entre empleados, a las altas exigencias que muchas veces no se ajustan a las condiciones para que el empleado pueda cumplir. Un empleado sin confianza hacia sus compañeros ni sus superiores y sin una buena ergonomía tendrá menos posibilidades de mantener el control bajo control.


4. Alta rotación de personal.
Que en una empresa haya nuevos empleados, es normal, lo que enciende las alertas es cuando, en un periodo corto, las personas renuncian. Quizás en la entrevista vio todo bien, pero al entrar a trabajar se dio cuenta que había mal clima laboral, por lo que decide irse. De esta manera la empresa tiene grandes probabilidades de perder a sus empleados más calificados. Las personas no se fijan solo en el salario, sino en el ambiente dentro de la empresa.
 
5. Mayor probabilidad de tener problemas físicos.
Tener una buena ergonomía es necesaria para tener buenos resultados. Sin embargo, es un área que muchas veces no se considera importante debido al mal clima laboral. Si el espacio para trabajar no es el adecuado, es decir no hay buena luz ni ventilación, si la silla no es la adecuada o si la maquinaria da más problemas que ayuda, la salud del empleado se verá afectada con mayor probabilidad de accidentes, dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas visuales, entre otros.


Tener un mal clima laboral en las empresas va a traer más problemas que beneficios, no importa cuán “bien” le esté yendo a la empresa. La salud emocional y física las personas se ve afectada por lo que su rendimiento también lo es. Además, tendrás más problemas para retener o reclutar personas con grandes talentos y habrá también problemas para conservar buenos clientes.

Tambien te puede interesar:


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios