Tipos de capacitación empresarial

La capacitación empresarial es una actividad imprescindible en toda empresa, vaya dirigida a quienes ocupan nuevos puestos o a quienes desean crecer profesionalmente. En ningún momento se puede dar por sentado o por hecho el tener todo el conocimiento o que ya no se puede mejorar, porque siempre habrá algo nuevo para aprender y que será de beneficio para los empleados y para la empresa.

1.     Capacitación para el trabajo.
Este tipo de capacitación va dirigida a quienes van a realizar una nueva actividad, por ser de nuevo ingreso o por tener un nuevo puesto dentro de la empresa. Se hace con el fin de que la persona sepa qué, cómo, cuándo, dónde, y con quién va a realizar sus tareas. Asimismo se le dan a conocer las reglas que debe respetar y las metas y objetivos a cumplir.
La capacitación para el trabajo se divide en dos: 1) de preingreso, se brinda el nuevo conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para el puesto y, 2) de inducción, con la cual de ayuda al candidato a integrarse a su nuevo puesto.
 
2.     Capacitación en el trabajo.
El aprendizaje debe ser continuo pues el conocimiento va cambiando constantemente. Llega un momento, entonces, en el cual no son suficientes las habilidades y conocimientos que tenían los empleados al entrar a la empresa o al iniciar en ese puesto. Por esa razón se debe tener un plan de carrera donde cada empleado pueda crecer profesionalmente y extender sus conocimientos y habilidades. Dicha capacitación debe ser para todos los niveles, desde el operativo hasta el administrativo. Para una capacitación adecuada es necesario hacer una evaluación para saber que resultados esta dando el empleado en comparación con los esperados por la empresa.
 
3.     Capacitación promocional.
Esta capacitación va encaminada a darle oportunidad a los empleados de tener puestos de mayor nivel jerárquico. Dentro de este tipo de capacitación se le brinda al empleado cursos para adquirir conocimientos y habilidades que requerirá en el nuevo puesto. Mediante este tipo de capacitación se puede detectar quién puede ser un buen candidato para llenar un puesto de mayor nivel al considerar la facilidad con que adquiere los nuevos conocimientos, asimismo le permite al empleado evaluar si está preparado para tener una promoción de puesto. Se brinda solo cuando hay oportunidad imposibilidad de un ascenso dentro de la empresa.

4.     Capacitación formal.
Esta capacitación se da mediante seminarios, talleres, cursos, etcétera ya sea de forma individual o grupal con el fin de brindarles conocimientos que sean para su beneficio y para beneficio de la empresa. Dicha capacitación puede variar desde una hora hasta una semana o meses de acuerdo con las necesidades del individuo o de los grupos.
 
5.     Capacitación vivencial.
Esta capacitación va más allá de la teoría; se da mediante la experiencia y la vivencia. Permite a las personas experimentar y vivir de manera práctica lo que han aprendido en un escenario real. Además, a través de este tipo de capacitación es más fácil integrar y fortalecer valores como el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la empatía, entre otros.

Una empresa que no capacita a sus empleados corre el riesgo de no tener crecimiento o éxito, de perder a sus mejores empleados, de tener pérdidas económicas y de tener mayor riesgo de accidentes, por eso es importante planear una buena capacitación para quienes están ingresando y para quienes ya están en algún puesto.
También te puede interesar

Causas de la alta rotación de personal
6 beneficios de la capacitación empresarial
Factores que afectan la productividad de una empresa

Cómo hacer un diagrama de pescado o de Ishikawa

 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios