Causas del mal clima laboral en las empresas

6 habilidades blandas buscadas por las empresas

Las habilidades blandas son aquellas capacidades que tienen las personas y que son útiles para fortalecer las relaciones y gestionar procesos detallados manera que ayuden al crecimiento y al éxito de la empresa y de los empleados.
Existen diversas habilidades buscadas por las empresas, mientras más tengas desarrolladas más posibilidades tendrás de ser considerado dentro de las mismas.
 
1.  Capacidad de adaptación.
Adaptarse significa aprender nuevas habilidades y comportamientos en respuesta a las circunstancias cambiantes. La pandemia nos enseñó cuán imperativo es saber adaptarnos a los cambios. Por supuesto, no es necesario esperar algo de tal magnitud; basta con que estés dispuesto a salir de tu zona de confort para obtener resultados diferentes y puedas cumplir tus metas.
Busca siempre mejorar tu trabajo y enfrenta a los cambios con una buena actitud para aumentar tu capacidad de adaptación. Busca ser parte de nuevos proyectos y te volverás mucho más adaptable en el trabajo.
 
2.  Solución de problemas.
Las empresas buscan personas que ofrezcan soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y no que creen más problemas o vivan dependiendo de otros para resolverlos.
Para mejorar tu capacidad de resolución de problemas, identifica la causa de un problema y aprovecha tu lado creativo para encontrar una solución. No tengas miedo de pedir ayuda a tu equipo para problemas más complicados o urgentes.
 
3.  Trabajo en equipo.
Trabajar sin problemas y eficientemente en un grupo es un aspecto importante para muchas empresas. Las personas que saben colaborar de manera amigable y respetuosa dentro de un equipo ya sea aportando, dirigiendo o motivando al grupo para lograr los objetivos de productividad y tener buenos resultados son valoradas dentro de las empresas.
Trabajar en equipo requiere de liderazgo, habilidades para la toma de decisiones, capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel en el equipo.
 
4.  Buena comunicación.
Es fundamental tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos. Pero también es importante saber captar lo esencial de cada mensaje recibido, es decir, saber escuchar al otro.
Ser capaz de comunicarte de manera eficiente con tus colegas, jefes y clientes puede abrirte mayores oportunidades de crecimiento.
Hoy en día las empresas buscan personas capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo, es decir, personas con grandes habilidades comunicativas.
 
5.  Creatividad.
La creatividad no es solo para aquellas carreras relacionadas con el arte o con la industria del entretenimiento. La creatividad es necesaria para todos. Las empresas buscan empleados capaces de innovar, intuir e imaginar propuestas originales, de tener ideas frescas y nuevas que les ayuden a expandir sus negocios.
También es necesario ser creativo para resolver los problemas o conflictos que pudieran presentarse en algún momento.
Puedes ampliar tu pensamiento creativo investigando diferentes áreas de tu sector, hablando con colaboradores de otros equipos en tu empresa y probando nuevas formas de trabajar.

6.  Administración del tiempo.
Saber administrar bien el tiempo, es decir, tener la capacidad de planificar la ejecución de tareas y proyectos, tanto en el día a día como a largo plazo, es una de las habilidades blandas buscadas por las empresas, pues tarde o temprano repercutirá en el desempeño y los resultados del trabajador alejándolo o acercándolo a los objetivos de la empresa.
Mantén un horario organizado y una lista de pendientes que te permita trabajar en tareas de alta prioridad y, al mismo tiempo, asigna tiempo para las tareas menos urgentes como correos electrónicos y reuniones.

Tener éxito en el trabajo no es cuestión solo del conocimiento preciso para hacer cierta labor en específico, como te has dado cuenta también es importante tener y desarrollar habilidades que permitan tener un buen desarrollo dentro de la empresa.

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios