Ir al contenido principal

Habilidades que las empresas buscan en sus empleados

Las empresas buscan diferentes tipos de habilidades en sus empleados para saber si son aptos o no para cumplir con las expectativas de la empresa. Algunas personas ya nacen con estos rasgos de personalidad, otras deben trabajar en ellas, lo importante es tenerlas y fortalecerlas para tener buenos resultados y ser considerados por las empresas como buenos empleados.
 

1.       Estratega.
Las personas estrategas tienen clara su visión empresarial y por lo tanto son capaces de planear metas a largo plazo y visualizar la estrategia para alcanzarlas. Conocen los recursos (físicos, mentales, económicos, etcétera) con los que cuentan y los usan para alcanzar sus objetivos.
Generan planes que les permitan hacer los ajustes necesarios en caso de que deban cambiar de estrategia para lograr sus objetivos. Saben delegar, priorizar y supervisar para que todo vaya conforme al plan. Es capaz de tomar decisiones para resolver problemas a partir del análisis de sus factores clave.
 
2.       Liderazgo.
No es necesario tener un cargo como jefe para ser líder, pero sí es importante saber coordinar equipos para tener buenos resultados y lograr los objetivos.
Un buen líder trabaja en coordinación con su equipo de trabajo, sabe los puntos débiles y fortalezas de sus colaboradores y con base en ello delega tareas. Sabe cómo superar obstáculos, cómo motivar a otros y es creativo e innovador.  Es, además, comprometido y responsable con su trabajo.

3.       Capacidad analítica.
Este tipo de trabajadores prefieren hacer un análisis de las situaciones y “pensar con la cabeza fría” antes de tomar una decisión que dejarse llevar por las emociones o hacer algo sin antes haberlo pensado.
Quienes tienen capacidad analítica son inteligentes, tienen habilidades para resolver problemas, saben cuándo hacer las cosas que se les ha solicitado, se comunican bien y son leales e íntegros.
La capacidad analítica puede librarte de muchos problemas que los impulsivos suelen tener.
 
4.       Adaptabilidad.
Todos sabemos que los cambios son inevitables y que tarde o temprano nos enfrentaremos a ellos, si no sabes adaptarte a las nuevas circunstancias es más probable que tu trabajo o tu desempeño se vean afectados. Mira, por ejemplo, a marcas como la Kodak que no se adaptaron a la era digital y fracasaron, pero también mira los casos de éxito de personas que supieron adaptarse a la nueva realidad post pandemia y han formado empresas de éxito.
Tener la capacidad de adaptarse a los cambios permite trabajar mejor bajo presión y controlar mejor el estrés para que el trabajo no sea afectado.

5.       Promotor.
Los promotores están buscando constantemente nuevos clientes y no porque sea parte de su trabajo sino porque constantemente hablan bien de su empresa y la recomiendan ante los demás, ya sea en una reunión entre amigos o al platicar con otros mientras espera ser atendido en un lugar. Creen en su empresa y por lo tanto son capaces de convencer e influir en los demás para que hagan uso de sus productos y servicios, y obtengan los beneficios de ellos. Son capaces además de establecer nuevas relaciones que les abrirían nuevas oportunidades para su empresa o negocio.
 
Cuando los empleados tienen estas y otras habilidades se tienen buenos resultados y hay mayor productividad. Analiza cuáles necesitas fortalecer y cuáles necesitas adquirir y trabaja en ello. 
 
También te puede interesar
Cómo influye la personalidad en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende