Habilidades que las empresas buscan en sus empleados

Las empresas buscan diferentes tipos de habilidades en sus empleados para saber si son aptos o no para cumplir con las expectativas de la empresa. Algunas personas ya nacen con estos rasgos de personalidad, otras deben trabajar en ellas, lo importante es tenerlas y fortalecerlas para tener buenos resultados y ser considerados por las empresas como buenos empleados.
 

1.       Estratega.
Las personas estrategas tienen clara su visión empresarial y por lo tanto son capaces de planear metas a largo plazo y visualizar la estrategia para alcanzarlas. Conocen los recursos (físicos, mentales, económicos, etcétera) con los que cuentan y los usan para alcanzar sus objetivos.
Generan planes que les permitan hacer los ajustes necesarios en caso de que deban cambiar de estrategia para lograr sus objetivos. Saben delegar, priorizar y supervisar para que todo vaya conforme al plan. Es capaz de tomar decisiones para resolver problemas a partir del análisis de sus factores clave.
 
2.       Liderazgo.
No es necesario tener un cargo como jefe para ser líder, pero sí es importante saber coordinar equipos para tener buenos resultados y lograr los objetivos.
Un buen líder trabaja en coordinación con su equipo de trabajo, sabe los puntos débiles y fortalezas de sus colaboradores y con base en ello delega tareas. Sabe cómo superar obstáculos, cómo motivar a otros y es creativo e innovador.  Es, además, comprometido y responsable con su trabajo.

3.       Capacidad analítica.
Este tipo de trabajadores prefieren hacer un análisis de las situaciones y “pensar con la cabeza fría” antes de tomar una decisión que dejarse llevar por las emociones o hacer algo sin antes haberlo pensado.
Quienes tienen capacidad analítica son inteligentes, tienen habilidades para resolver problemas, saben cuándo hacer las cosas que se les ha solicitado, se comunican bien y son leales e íntegros.
La capacidad analítica puede librarte de muchos problemas que los impulsivos suelen tener.
 
4.       Adaptabilidad.
Todos sabemos que los cambios son inevitables y que tarde o temprano nos enfrentaremos a ellos, si no sabes adaptarte a las nuevas circunstancias es más probable que tu trabajo o tu desempeño se vean afectados. Mira, por ejemplo, a marcas como la Kodak que no se adaptaron a la era digital y fracasaron, pero también mira los casos de éxito de personas que supieron adaptarse a la nueva realidad post pandemia y han formado empresas de éxito.
Tener la capacidad de adaptarse a los cambios permite trabajar mejor bajo presión y controlar mejor el estrés para que el trabajo no sea afectado.

5.       Promotor.
Los promotores están buscando constantemente nuevos clientes y no porque sea parte de su trabajo sino porque constantemente hablan bien de su empresa y la recomiendan ante los demás, ya sea en una reunión entre amigos o al platicar con otros mientras espera ser atendido en un lugar. Creen en su empresa y por lo tanto son capaces de convencer e influir en los demás para que hagan uso de sus productos y servicios, y obtengan los beneficios de ellos. Son capaces además de establecer nuevas relaciones que les abrirían nuevas oportunidades para su empresa o negocio.
 
Cuando los empleados tienen estas y otras habilidades se tienen buenos resultados y hay mayor productividad. Analiza cuáles necesitas fortalecer y cuáles necesitas adquirir y trabaja en ello. 
 
También te puede interesar
Cómo influye la personalidad en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios