Ir al contenido principal

Cómo trabajar con amigos (y no fallar en el intento)

Trabajar con amigos tiene sus ventajas, pero también puede tener ciertas desventajas; para que ni su trabajo ni su amistad sean afectados es importante evitar ciertas actitudes y no olvidarse de implementar otras que ayudarán a que juntos tengan éxito en vida laboral.
 

1.  Determina límites.
Trabajar con amigos no significa descuidar el trabajo, es por ello que es importante separar la relación laboral con la amistad. Esto no significa no tener una relación cordial o no hablarse, después de todo han decidido trabajar juntos.
Marcar limites significa ser profesional y entender que cada uno tiene un papel importante dentro de su trabajo que deben cumplir, y que por lo tanto las cuestiones personales deben quedar fuera. Marcar límites también  significa no solapar al amigo que no hace nada ni cubrir sus errores ante los demás sino ser objetivo en caso de que su conducta esté afectando el trabajo.
 
2.  Mantén la comunicación.
Muchas veces se tiene la creencia de que “si son mis amigos sabrán lo que necesito” o “ellos saben cómo me gusta trabajar y por lo tanto no tendremos problemas”. Por otro lado, se cree que hablar con los amigos sobre alguna situación negativa va a provocar que estos se molesten. Ambas posturas son erróneas.
En toda relación profesional es necesaria la comunicación. Si te preocupa algo que tu amigo hace en el trabajo, abórdalo en horario laboral, solo recuerda ser asertivo y hacerlo en un lugar y tiempo adecuados.


3.  Crea reglas para trabajar juntos.
Si iniciaste un negocio con tus amigos o les ha tocado trabajar juntos en la misma empresa, lo  recomendable es establecer reglas para evitar problemas. Por ejemplo, quizá quieras que tus amigos no mencionen nada sobre ciertos aspectos de tu vida personal.
Establecer reglas al trabajar con amigos (especialmente si están emprendiendo juntos) es determinar las responsabilidades de cada uno, quién tomará las decisiones y cuáles serán los protocolos para su negocio. Establecer de manera clara lo que se permite y lo que no, y lo que se espera de cada uno evitara problemas después.
 
4.  Evita el exceso de confianza.
Esto no significa que no debas confiar en tus amigos pero sí que evites problemas derivados del exceso de confianza. A veces el exceso de confianza hace que no se trabaje de manera adecuada porque “somos amigos y no se va a enojar o no me va a despedir”. Aun cuando tengan una amistad muy estrecha no lo uses como excusa para no hacer bien tu trabajo. Sé profesional en todo momento.
Por otro lado, procura establecer límites en cuanto a lo que divulgas. Ten en cuenta que cualquier información compartida podría ser utilizada en tu contra en el futuro.


5.  Cuidado con los tratos especiales.
Este tipo de errores se suele presentar más cuando uno de los amigos es el jefe o el supervisor de los otros. De ahí la importancia de marcar límites para no dar un trato preferencial que a la larga los termine perjudicando a todos.
Es importante evitar caer en todo tipo de favoritismos o de tratos especiales. No está mal ir a comer juntos pero no dejes que esa amistad sea excluyente de otras personas y afecte el clima laboral. Cuida además que tu amistad no te lleve a tomar malas decisiones.

Trabajar con amigos no tiene porqué ser sinónimo de bajo rendimiento laboral o de conflictos laborales sino de saber trabajar y lograr el éxito juntos. Lo importante es saber que existen ciertos límites y que cada uno tiene una responsabilidad dentro de la empresa con la que debe cumplir y que incluso, bien usada, la amistad puede ser un gran factor para el éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende