Cómo implementar el trabajo híbrido

El trabajo híbrido es una modalidad que combina el trabajo remoto o a distancia con el trabajo presencial dando a los empleados mayor flexibilidad y autonomía. Para que esta modalidad de trabajo tenga éxito en tu empresa te comparto algunas estrategias que puedes implementar.


1.  Establece tareas y objetivos.
Todas las personas y departamentos deben tener bien claro cuáles son las tareas y objetivos que deben cumplir de tal manera que sepan qué actividades deben realizar tanto fuera como en la oficina.
Ser claros a la hora de establecer los objetivos y las tareas es vital para el buen funcionamiento. Organiza los horarios y las actividades para que los días de asistencia a la oficina sean productivos mientras que, en casa, se mantenga el nivel de resultados esperados.
 
2.  Da opciones de elegir el lugar para el trabajo remoto.
Algunas personas cuentan con las condiciones necesarias para trabajar desde casa: un lugar adecuado, equipo de cómputo, buena conexión a internet, etcétera; otras, no o simplemente prefieren hacer uso de los diferentes espacios disponibles de coworking cercanas a su domicilio.
Recuerda que también existe la posibilidad de rentar espacios para oficinas en puntos estratégicos para aquellos que viven lejos y no desean hacer home office.

3.  Mantén abiertos y promueve los canales de comunicación.
La comunicación es muy importante, especialmente cuando se trabaja de manera remota. Existen diferentes herramientas como Slack o Microsoft Teams que les permite a los empleados estar conectados y enviar mensajería instantánea.
Puedes también adoptar una forma de comunicación asincrónica que permita al equipo comunicarse sin necesidad de responder de inmediato y que proporcione información con todo lo que necesitan para ejecutar sus responsabilidades.
No olvides promover la comunicación los días en que todos vayan a la oficina. La comunicación cara a cara es la mejor.
 
4.  Usa la retroalimentación.
Cada cierto tiempo (al menos una vez al mes) programa reuniones con tus empleados para saber cómo están llevando el trabajo híbrido. Pregúntales acerca de los desafíos y dificultades que han enfrentado, dónde son más productivos si dentro o fuera de las oficinas, analiza si han cumplido o no con los objetivos. Hacer esto les demostrará que te importa su trabajo y hablar con ellos te permitirá hacer los cambios necesarios.
 
5.  Usa las herramientas tecnológicas adecuadas.
Para un buen trabajo híbrido es necesario contar con las herramientas adecuadas como un software capaz de automatizar los procesos más recurrentes, como el pago de nómina, la generación de reportes, la realización de trámites administrativos o el seguimiento a tareas.
O un software que ayude a centralizar todos los datos para mantener la colaboración remota de una forma fluida y armónica de tal forma que todos los trabajadores puedan acceder a ella de acuerdo con su nivel de responsabilidad y necesidades.
 
Para una buena implementación del trabajo híbrido recuerda trabajar en equipo con tus colaboradores y escucharlos. No olvides mantener un reglamento donde se establezcan los días específicos o bien el número de días a la semana (2 o 3) que deberán acudir a las oficinas ya sea para capacitación, retroalimentación o alguna otra actividad.
 
También te puede interesar
Beneficios de hacer home office
Tipos de teletrabajo
Cómo mejorar la comunicación en el teletrabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios