Tipos de teletrabajo

El teletrabajo o el trabajo a distancia, es en el que el empleado realiza sus labores sin la necesidad de presentarse físicamente en el lugar de trabajo, o al menos su presencia en dicho lugar se ve reducido a uno o dos días a la semana. Hacer trabajo a distancia conlleva ciertas ventajas así como desventajas tanto para el trabajador como para la empresa, por ello es necesario valorar los requerimientos necesarios y ver si conviene a las dos partes usar alguna modalidad de teletrabajo.


1.     En el domicilio.
El teletrabajo a domicilio o home office es el más común de los tres y con mayor potencial de crecimiento, si bien era una modalidad usada por algunas empresas la pandemia obligó a más empresas a unirse a dicha modalidad y tal parece que llegó para quedarse en varias de ellas. Este tipo de teletrabajo se realiza, como su nombre lo dice, desde la casa del empleado en un lugar previamente adaptado para ello mediante algún dispositivo electrónico, y por lo general solo acude a la oficina uno o dos días a la semana. Trabajar desde casa puede traer ciertas ventajas como evitar el estrés del tráfico, ahorrar tiempos, mayor cuidado ante la pandemia, entre otros; sin embargo, por otro lado presenta ciertas desventajas como mayor costo de los servicios (luz, teléfono, internet) para el trabajador, no sociabilizar con otros, no poner límites al tiempo de trabajo y por lo tanto generar mayor estrés.
 
2.     Móvil o itinerante.
En este tipo de teletrabajo la actividad laboral se realiza mediante desplazamientos continuos, es decir, no tienen un lugar fijo de trabajo pero mantienen contacto permanente con la empresa para la cual trabajan. Por lo general quienes usan este tipo de teletrabajo son quienes se dedican al área comercial o de ventas y que constantemente se trasladan a donde se encuentra el cliente (casa u oficina) para hacer la venta correspondiente. Sus herramientas principales son un teléfono móvil, ya sea el personal o uno proporcionado por la empresa, y otro dispositivo electrónico portátil como Tablet o computadora portátil.
También se le conoce como móvil o itinerante porque combina el trabajo desde casa y el presencial; el empleado tiene la flexibilidad de usar la modalidad que necesite más como cuando tiene un hijo enfermo y prefiere trabajar desde casa.


3.     En telecentro.
En este tipo de teletrabajo el empleado realiza su trabajo desde un lugar de trabajo u oficina con recursos tecnológicos compartidos necesarios para realizar el teletrabajo. Estos lugares están diseñados y equipados para llevar a cabo empleos que puedan realizarse a distancia. En este caso es la empresa quien pone a disposición el espacio para llevar a cabo la actividad laboral en lugar de ir a la empresa o quedarse en casa
Los centros de teletrabajo reducen el tiempo de desplazamiento, reducen el aislamiento social provocado por el home office, facilitan el acceso al trabajo y le brindan al trabajador las herramientas necesarias para trabajar; no obstante implican un desplazamiento que no siempre es necesario y puede resultar más caro para la empresa, razones por las cuales es el menos usado.


El teletrabajo se ha convertido en una opción viable para trabajar, ¿cuál es la mejor opción? La que se ajuste más a las necesidades de la empresa y los trabajadores, en la cual haya que hacer ciertos gastos y sacrificios pero sin afectar la economía ni el rendimiento o la productividad de ambas partes.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios