Ir al contenido principal

Tipos de teletrabajo

El teletrabajo o el trabajo a distancia, es en el que el empleado realiza sus labores sin la necesidad de presentarse físicamente en el lugar de trabajo, o al menos su presencia en dicho lugar se ve reducido a uno o dos días a la semana. Hacer trabajo a distancia conlleva ciertas ventajas así como desventajas tanto para el trabajador como para la empresa, por ello es necesario valorar los requerimientos necesarios y ver si conviene a las dos partes usar alguna modalidad de teletrabajo.


1.     En el domicilio.
El teletrabajo a domicilio o home office es el más común de los tres y con mayor potencial de crecimiento, si bien era una modalidad usada por algunas empresas la pandemia obligó a más empresas a unirse a dicha modalidad y tal parece que llegó para quedarse en varias de ellas. Este tipo de teletrabajo se realiza, como su nombre lo dice, desde la casa del empleado en un lugar previamente adaptado para ello mediante algún dispositivo electrónico, y por lo general solo acude a la oficina uno o dos días a la semana. Trabajar desde casa puede traer ciertas ventajas como evitar el estrés del tráfico, ahorrar tiempos, mayor cuidado ante la pandemia, entre otros; sin embargo, por otro lado presenta ciertas desventajas como mayor costo de los servicios (luz, teléfono, internet) para el trabajador, no sociabilizar con otros, no poner límites al tiempo de trabajo y por lo tanto generar mayor estrés.
 
2.     Móvil o itinerante.
En este tipo de teletrabajo la actividad laboral se realiza mediante desplazamientos continuos, es decir, no tienen un lugar fijo de trabajo pero mantienen contacto permanente con la empresa para la cual trabajan. Por lo general quienes usan este tipo de teletrabajo son quienes se dedican al área comercial o de ventas y que constantemente se trasladan a donde se encuentra el cliente (casa u oficina) para hacer la venta correspondiente. Sus herramientas principales son un teléfono móvil, ya sea el personal o uno proporcionado por la empresa, y otro dispositivo electrónico portátil como Tablet o computadora portátil.
También se le conoce como móvil o itinerante porque combina el trabajo desde casa y el presencial; el empleado tiene la flexibilidad de usar la modalidad que necesite más como cuando tiene un hijo enfermo y prefiere trabajar desde casa.


3.     En telecentro.
En este tipo de teletrabajo el empleado realiza su trabajo desde un lugar de trabajo u oficina con recursos tecnológicos compartidos necesarios para realizar el teletrabajo. Estos lugares están diseñados y equipados para llevar a cabo empleos que puedan realizarse a distancia. En este caso es la empresa quien pone a disposición el espacio para llevar a cabo la actividad laboral en lugar de ir a la empresa o quedarse en casa
Los centros de teletrabajo reducen el tiempo de desplazamiento, reducen el aislamiento social provocado por el home office, facilitan el acceso al trabajo y le brindan al trabajador las herramientas necesarias para trabajar; no obstante implican un desplazamiento que no siempre es necesario y puede resultar más caro para la empresa, razones por las cuales es el menos usado.


El teletrabajo se ha convertido en una opción viable para trabajar, ¿cuál es la mejor opción? La que se ajuste más a las necesidades de la empresa y los trabajadores, en la cual haya que hacer ciertos gastos y sacrificios pero sin afectar la economía ni el rendimiento o la productividad de ambas partes.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v