6 tipos de clientes y cómo tratarlos
Todas las
personas con las que tratamos son diferentes y pueden ser catalogadas en diferentes
tipos de clientes de acuerdo con su personalidad. Esta claro que todos deben ser tratados
bien pero no de la misma manera, por eso es importante identificar ante qué tipo
de cliente nos encontramos para saber cómo actuar y garantizar la fidelización de
los mismos.
Es importante ser pacientes con los clientes indecisos, darles su tiempo y espacio, pero estar pendientes en caso de cualquier pregunta que pueda surgir durante el proceso de compra.
Para dar una buena atención al cliente tímido es necesario mantener un clima cálido y mostrar amabilidad para generar un clima de confianza, además se debe respetar su límite personal y evitar hacer preguntas o pedir opiniones.
Con estos clientes es importante mostrar empatía, pero también firmeza y seguridad, ser asertivos al hablar con él y mantener la calma, así como no tomar sus críticas y ofensas de manera personal ni ponerse a la defensiva y evitar cualquier discusión. Tener además la disposición de mantener un diálogo para ayudarle en su compra.
Para atender al cliente impaciente se le puede hacer saber cuánto tiempo tardará su proceso de compra o el que esté llevando a cabo, pues así puede mostrarse más colaborador. Por supuesto, atenderle de manera rápida, pero sin permitirle ser irrespetuoso con las personas. Si debe esperar turno, tendrá que esperar turno.
Para darles una buena atención es necesario ser simpáticos con ellos y mantener la conversación en el tema de la compra y evitar ahondar en otros temas ya que al final podría hablar mucho y no comprar nada.
Es fundamental identificar rápidamente lo que necesita, ser ágil y asertivo en el servicio que se le está brindado y no extenderse en detalles del producto sino priorizar la información más valiosa.
Al atender a tus clientes recuerda que el respeto, la paciencia, la asertividad y la empatía deben estar siempre presentes independientemente del tipo de cliente.
Cómo dar solución a las quejas de los clientes
Cómo dar un servicio de calidad al cliente
Comentarios
Publicar un comentario