Qué es la ergonomía laboral

La ergonomía es la ciencia que reconoce la importancia de las personas y busca mejorar las condiciones de trabajo para que éste se adapte al trabajador y no al revés.

La ergonomía tiene como objetivos reducir los riesgos laborales, mejorar la calidad laboral, aumentar la motivación en el trabajo y aumentar el desempeño laboral.


La ergonomía se divide en tres áreas principales: geométrica, ambiental y temporal.

a) Geométrica:
La ergonomía geométrica estudia el diseño del puesto del trabajo, su altura, área y volúmenes; así como los elementos necesarios para el trabajo como asientos, mesas, herramientas, maquinas, etcétera. Para que exista un buen ambiente ergonómico se deben cumplir ciertos principios básicos: la herramienta de trabajo debe estar a la altura de los ojos, los objetos a usar deben encontrarse a alturas no mayores a los hombros y al alcance del brazo. La ergonomía se encarga de cuidar que haya movimientos innecesarios como encorvarse o estirarse. Si se esta usando un escritorio debe haber un espacio para estirar los pies y un soporte para descansarlos.
 
b) Ambiental:
Esta área de la ergonomía estudia la relación del hombre con todos los factores ambientales para brindar al trabajador el mayor bienestar físico. Así dicha ergonomía cuida factores como la temperatura, la presión, la iluminación, el aire, los ruidos, la humedad del ambiente y la satisfacción laboral. Son factores que muchas veces no tomamos en cuenta pero son importantes. Piensa, por ejemplo, en lo incomodo que es trabajar en un lugar donde hace frio o calor o bien donde no hay una buena iluminación o la entrada de aire es poco debido a la falta de ventanas en el lugar o bien existe demasiado ruido, todo esto conlleva a no rendir adecuadamente en el trabajo y puede atentar contra la salud del trabajador.

c) Temporal:
La ergonomía temporal estudia la relación entre la fatiga y el descanso del trabajador. Analiza la distribución de la jornada laboral para evitar la fatiga física y mental. Para una correcta ergonomía temporal es necesario dar pausas para el descanso de los trabajadores, no tener horarios prolongados de trabajo y dar descanso fines de semana y vacaciones. Tanto los tiempos de trabajo como de descanso son muy importantes, un exceso de trabajo puede resultar contraproducente pues en lugar de tener más productividad esta disminuye y además aumentan las probabilidades de que el trabajador enferme.


Cada una de estas áreas de la ergonomía busca cuidar de manera integral el bienestar de cada trabajador para que este pueda realizar su trabajo sabiendo que su integridad está segura. Es mas fácil trabajar y dar los resultados adecuados si la  temperatura del lugar es adecuada, o si tengo el equipo de seguridad adecuado para trabajar, o si tengo oportunidad para descansar un breve momento. Es importante cuidar los factores involucrados y cuidar así al trabajador.

La ergonomía debe recibir a cada trabajador en la puerta para velar por su seguridad tanto física como mental. Para que al adaptar las condiciones de trabajo al trabajador este pueda centrarse en hacer su trabajo. Quizás al principio no notemos ningún problema si no se cumplen las condiciones de la ergonomía laboral pero tarde o temprano pasarán factura en la salud del empleado y en sus resultados laborales. Así que lo mejor será, cuidar de cada trabajador con una buena ergonomía. sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios