Ir al contenido principal

Cómo tener buena memoria

La memoria es la capacidad de nuestro cerebro de almacenar y recuperar la información, las sensaciones, las imágenes y las situaciones que llegan a nosotros. No todos tenemos buena memoria y por eso muchas veces nos metemos en problemas porque olvidamos hacer algo. Pero no te preocupes no todo está perdido aquí te dejo algunas ideas para ayudar a cerebro a tener buena memoria. 


1. Duerme lo suficiente.
Mientras dormimos, el cerebro continúa trabajando, realiza una serie de procesos que ayudan a recordar y procesar mejor la información para una buena memoria, esto sucede porque al dormir el cerebro no recibe tanto estímulo y puede centrarse en lo importante. Para un mayor efecto procura ir a dormir antes de las 10: 00 p.m. y dormir las horas necesarias para tu descanso. Si no duermes lo suficiente no solo tú salud se verá afectada sino también tu rendimiento laboral pues la memoria es un buen aliado para hacer bien tu trabajo y cumplir con cada una de tus responsabilidades.

2. Escribe a mano.
Cuando escribimos a mano se activan más regiones en nuestro cerebro que cuando lo hacemos en la computadora lo cual ayuda a nuestra memoria. Las zonas activadas incluyen las de pensamiento, lenguaje, almacenamiento y gestión de información temporal. Al escribir a mano nos enfocamos en lo que estamos escribiendo y por ello es más fácil recordarlo. Si entras a una junta lleva tu libreta, si tu jefe te da indicaciones anótalo en una libreta, escribe tus pendientes o ideas en hojas de colores para fortalecer tu memoria.

3. Evita el estrés.
Cuando el estrés ha excedido nuestras capacidades se destruyan células del cerebro y se daña al hipocampo, el área dedicada a la memoria. Por eso es más difícil recordar cuando estamos estresados, si te encuentras en una situación así, toma agua, respira profundo o sal a caminar un momento, hacer eso te ayudara a disminuir los niveles de estrés. Si notas mayores episodios de una mala memoria lo mejor será hacer un análisis de tus actividades pues podrías estar estresado pero no haberte dado cuenta.

4. Adquiere nuevos conocimientos.
Al aprender le ayudarás a tu cerebro a mantenerse ejercitado y a crear nuevas conexiones neuronales. Mientras más desafíos le des a tus cerebros más capacitado estará para recordar y por lo tanto podrás tener una buena memoria. Puedes aprender a escribir con la mano no dominante, un nuevo idioma, una canción, una palabra nueva, o cualquier otra cosa. No importa qué, lo importante es aprender y desafiar a tu cerebro para recordar. 


La memoria es un funcionamiento importante para nuestro cerebro, sin ella no podríamos trabajar mucho menos vivir. Es necesario ayudar a nuestro cerebro para que no se deteriore y pueda mantenerse activo para una buena salud mental. No lo olvides y a poner en práctica estos consejos. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende