Ir al contenido principal

Cómo superar las expectativas del cliente

Cada vez que el cliente tiene una interacción con la empresa espera ciertos resultados sobre todo aquellos donde queda satisfecho con la transacción realizada. Por lo general las empresas suelen cubrir dichas expectativas, sin embargo, no basta con cumplirlas. Si quieres mejorar tu servicio, lo mejor es superar dichas expectativas.


1.     Sé honesto en todo momento.
Las cosas no siempre van a suceder como esperamos pero no por eso podemos hacer como si nada pasara y fallarle al cliente. Si ante cualquier obstáculo o contratiempo somos honestos con el cliente y le proponemos soluciones para que pueda obtener solucióna su problema o necesidad, podremos superar sus expectativas. Por otro lado, si no eres capaz de cumplir con lo solicitado pod el cliente es mejor decirlo desde el principio.
 
2.     Mantén abiertos los canales de comunicación.
No hagas suposiciones. Escucha a tus clientes. Asegúrate de entender de manera clara qué espera tu cliente (y no hablo solo de las características del producto sino del de hecho de satisfacer sus necesidades) y de que él haya entendido con claridad lo que recibirá. Abre vías de comunicación de manera que el cliente pueda comunicarse contigo, ya sea por llamada, mensaje o correo, cuando así lo necesite. Dale seguimiento a tu cliente, llámale para saber su nivel de satisfacción con el producto o servicio adquirido.

3.     Trátalo como si fuera tu único cliente.
Cada uno de tus clientes debe ser el más importante para tu empresa o negocio. Si piensas que por tener varios clientes o crees en el “ya vendrán otros” te da derecho de no llenar ni superar las expectativas del cliente, terminarás perdiendo mucho. Con cada cliente tu trato debe ser como si ese cliente fuera el único. Imagina que no puedes perderlo o tu empresa cerraría, de esta manera tendrás más motivación para superar sus expectativas.


4.     Haz una buena planificación.
Tanto la comunicación como la planeación son fundamentales para superar las expectativas del cliente. Necesitas tener en claro cuál será el proceso a seguir, cuál es el tiempo límite para cumplir con el cliente, si hay terceros involucrados y cuál es su papel en este proceso. Puedes también prever los posibles problemas, de esta manera podrás cubrir y superar las expectativas del cliente .
 
5.     Da más sin gastar recursos.
Superar las expectativas del cliente no significa desembolsar más dinero, puedes crear pequeñas acciones con las que tu cliente se sienta satisfecho. Por ejemplo, la manera como recibes a tu cliente al llegar a tu empresa o negocio dice mucho de ti. Llamarlos por nombre, darle facilidades de pago, reconocer los errores y darles pronta solución, darles reconocimientos por ser “el mejor cliente”, demuestra ser confiable, entre otras acciones, son cosas que puedes hacer en beneficio de tu cliente.

 
Superar las expectativas de los clientes podría significar en algún momento invertir tiempo y/o dinero pero los resultados valdrán la pena. No solo porque conservarás a tus clientes sino porque tu buen trato será tu mejor publicidad para atraer nuevos clientes y hacer crecer tu empresa o negocio.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v