5 errores comunes al hacer un plan de capacitación

Dar capacitación a los empleados es necesario e importante, sin embargo, muchas veces se cometen errores que pueden afectar todo el plan de capacitación y solo causar pérdidas económicas, y de tiempo.


1.  No realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación.
Una buena capacitación va enfocada a las necesidades reales, no a las que el departamento de recursos humanos crea, piense o sienta que se deben de realizar.
Una mala detección de necesidades llevará solo a entretener y no a cumplir el objetivo de capacitar para cubrir las necesidades. Si no se realiza una correcta detección de necesidades tampoco se podrá realizar un análisis detallado de lo que cada persona requiere para lograr el crecimiento dentro de la empresa.
El DNC debe ser bien hecho para que cada empleado pueda recibir la capacitación correcta y desarrollar sus competencias.
 
2.  No hacer un presupuesto.
Ejecutar un programa de capacitación requiere de inversión, si no se tiene un buen presupuesto económico se corre el riesgo de solo perder recursos financieros o incluso que este sea insuficiente y, por lo tanto, no tener un buen programa de capacitación.
Dentro del presupuesto se debe considerar tener instructores de calidad, recursos necesarios, equipo, etcétera.
Es importante considerar que no es necesario hacer grandes gastos.  Es un error pensar que un alto costo en la capacitación se relaciona con una capacitación exitosa.
 
3.  No alinear los programas de capacitación con los objetivos de la empresa.
Existe una amplia gama de temas muy buenos en las que los empleados pueden ser capacitados, pero si no les van a servir para cumplir con los objetivos solo habrá sido pérdida, es por ello que los planes de capacitación deben estar aterrizados a la realidad del negocio y tener claridad en cómo se va a ejecutar. Es decir, saber cuáles programas curriculares ayudarán a que las personas desarrollen las competencias que necesita la empresa.
Para alinear la capacitación con los objetivos estos deben estar claramente definidos, deben ser medibles, alcanzables y aceptados por cada uno de los empleados.
 
4.  No elegir bien al capacitador.
Otro de los errores que se comete al crear un plan de capacitación es creer que cualquier persona experta en un tema es también experta en transmitir la información y enseñar a un grupo de personas, pero no siempre es así y al final los empleados no pueden aprenden mucho.
Al elegir al capacitador es mejor hacerlo buscando a una persona experta en el área y capaz de enseñar a otros, y no solo poner al jefe a dar una clase.
Otro error que se da en este punto es que por querer ahorrar dinero se contrate a un capacitador de poca experiencia y por lo tanto el personal no reciba una buena enseñanza.
 
5.  No dar seguimiento.
Una empresa puede esquivar todos los errores anteriores, sin embargo, puede olvidarse del seguimiento después de la capacitación. Sin un seguimiento no se podrá saber si los empleados realmente están poniendo en práctica lo aprendido (y si en realidad es posible aplicarlo) o solo se quedó en la teoría.
Si los empleados no usan las habilidades que han aprendido después de la capacitación, el conocimiento se deteriora rápidamente. Deben practicarse y aplicarse las nuevas habilidades de lo contrario se podría perder el 90% de lo que les aprendieron en la capacitación.
 
Recuerda que para evitar problemas en el plan de capacitación lo ideal es tener claros los objetivos de la empresa, realizar un buen presupuesto, hacer un buen diagnóstico y dar el seguimiento adecuado.
 
También te puede interesar
Tipos de capacitación empresarial
Cómo hacer un programa de capacitación
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios