Como ahorrar recursos financieros en la empresa

Los recursos financieros son un sector importante para cada empresa; sin embargo, muchas veces no se hace un buen uso de dichos recursos por lo que se tienen más gastos de lo deseado y muchas pérdidas financieras innecesarias lo cual a largo plazo afecta a la productividad de la empresa y, en ocasiones, puede llevar a la quiebra. Si tu empresa se mantiene en números rojos te invito a seguir leyendo.


1.     Tener un plan financiero.
Hacer un presupuesto económico te ayudará a distribuir de una mejor manera los recursos de la empresa, de esta manera se evitarán gastos innecesarios o pérdidas de dinero, pues nadie sabe en qué se gastó ese dinero. Para hacer una buena planeación es indispensable conocer las necesidades de la empresa de esta manera se sabrá a qué área destinarle un mayor porcentaje de recursos y a cuál menos. La idea, por supuesto, no es solo hacer un plan sino llevarlo a cabo y apegarse a él. Se deben hacer evaluaciones constantes para saber sí está dando resultados o si es necesario hacer algunos cambios.
 
2.     Evitar gastos innecesarios.
¿Cuántas cosas tienes en tu empresa o negocio que no usas o que usas muy poco? Muchas veces se hacen compras innecesarias sin pensar si realmente será útil o no solo porque estaba en oferta o alguien más nos dijo que lo compráramos (de ahí la importancia de un buen presupuesto). Antes de hacer un gasto, especialmente si es un gasto mayor, analiza para saber si ese producto ayudará a tu empresa, cómo lo hará y en cuanto tiempo podrás recuperar lo invertido. Pide opinión de otras personas, valora las necesidades reales de tu empresa y haz un análisis a largo plazo.
 
3.     Negociar con proveedores.
¿Cuánto de los recursos de la empresa están siendo destinados para los proveedores? Sin estas desinando gran porcentaje de los recursos, valdría la pena responder a la siguiente pregunta, ¿Cuál es la razón por la cual estas con esos proveedores y no con otros? Muchas veces la costumbre nos hace seguir con ese proveedor y aceptamos los precios altos. No es que debas reducir la calidad de lo recibido, pero puedes comparar con otros proveedores y ver quién puede darte la misma calidad por menor costo, de la misma manera puedes hablar con tus proveedores de confianza y llegar a acuerdos con ellos para reducir costos.


4.     Usar la tecnología a nuestro favor.
Para ahorrar en los recursos financieros es necesario hacer también una evaluación del tipo de tecnología usado ya que este puede ser una razón para tener más gastos. Quizá sea tiempo de actualizar la tecnología usada o de aprovecharla al máximo. En lugar de imprimir boletines para anunciar una junta, puedes enviar un mensaje o un correo electrónico. Antes de imprimir algún documento, como algún informe, por ejemplo, piensa qué tan necesario es hacerlo o si puedes enviarlo por correo.
 
5.     Ahorrar en gastos básicos.
Muchas veces no se presta atención a los gastos por electricidad, agua, material de oficina, internet, teléfono, gasolina, etcétera y eso es un grave error. Hacer algunos cambios o ajustes puede ser de gran ayuda para el ahorro de recursos, quizá debas hacer ciertos sacrificios, pero al final valdrá la pena. Cambiar la iluminación, cuidar el uso del agua y de la luz, hacer menos impresiones o usar las hojas por ambas caras, pagar el internet y el teléfono en paquete y no por separado y darles el uso correcto dentro de la empresa, reducir el número de viajes son algunos cambios que puedes hacer.


Una reducción en los gastos puede ayudar a tener mejores resultados y a brindar un mejor servicio a los clientes. Haz un buen presupuesto para que, sin reducir la calidad, de tu empresa puedas ahorrar y destinar esos recursos a cumplir con los objetivos y el crecimiento de tu empresa.

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios