Ir al contenido principal

5 errores que debes evitar al emprender

Al iniciar un negocio todo emprendedor sueña con tener éxito, lamentablemente no todos lo consiguen pues muchos terminan fracasando en su intento de emprender un negocio. Aunque el fracaso en sí no es malo a nadie nos gusta enfrentarnos a ello, por eso te dejo una serie de errores por las cuales un emprendedor fracasa para que evites cometerlos.


1.  Poca o nula planificación.
Tener la disposición o las ganas para emprender e incluso tener el dinero para hacerlo no es suficiente para alcanzar el éxito, pues si no hay un plan estratégico hay grandes probabilidades de fracasar. Tener un plan de emprendimiento implica tener una visión y una misión claras del negocio, hacer un estudio del mercado, tener objetivos SMART, conocer sobre costos, la política de precios, rentabilidad e inversión necesaria entre otros aspectos como las necesidades de los clientes y la competencia.
Hacer una buena planeación para tu negocio te permitirá adelantarte a los posibles obstáculos y a evitar problemas a largo plazo.
 
2.  No administrar bien los recursos.
Al momento de emprender tu negocio debes tener claro cuáles son los recursos con los que cuentas y usarlos sabiamente. Analiza qué gastos debes hacer y si cuentas con el dinero para cubrir el costo total; de lo contrario, crea un plan concreto para evitar deudas que a la larga perjudicarán tu negocio. Si cuentas con las finanzas suficientes, no gastes el dinero de manera indiscriminada. Haz un presupuesto y recuerda apartar dinero para casos de emergencia.
Otro recurso que debes cuidar es el tiempo, úsalo de manera sabia. Ten una agenda para planear tus actividades laborales y cumplir tus objetivos.
 
3.  Esperar resultados inmediatos.
Vivimos en la sociedad de la inmediatez donde podemos obtener muchas cosas de manera inmediata o en lapso corto, es decir, sin esperar mucho tiempo. El problema es querer todo de inmediato al emprender, pero recuerda que el éxito no llega de la noche a la mañana.
Para tener éxito es necesario ser paciente; poco a poco llegarán los clientes, poco a poco tu negocio será conocido y podrás crecer tu negocio. Por supuesto, no se trata solo de ser paciente y no hacer nada, sino de trabajar y esforzarte y, sobre todo, no darte por vencido si las cosas no resultan ser al principio como lo esperabas.
 
4.  No adaptarse.
Un buen emprendedor debe saber adaptarse a los clientes y a las circunstancias del mercado, o de lo contrario podría correr el riesgo de ser superado por la competencia. Para poder adaptarse es necesario escuchar a los clientes y estudiar continuamente el mercado. Tu idea puede ser muy buena, pero es el cliente quien al final decidirá si tu negocio está supliendo o ayudando realmente a sus necesidades, de no ser así debes hacer los ajustes necesarios para mejorar y darles lo que ellos realmente requieren.
 
5.  Descuidar a los clientes.
La razón de todo negocio son los clientes. Desafortunadamente muchos emprendedores se enfocan tanto en su negocio que se olvidan de los clientes y por ende se olvidan de dar una buena atención al cliente, lo que hace que este se aleje y busque otro lugar donde adquirir ese producto o servicio.
Descuidar a los clientes también implica no darles la atención necesaria o no darles fácil acceso. ¿Tu negocio cuenta con estacionamiento? ¿Tiene acceso para silla de ruedas? Si esta en un piso alto de un edificio, ¿este cuenta con elevador o deben usar las  escaleras? Cuidar cada aspecto es cuidar al cliente para que se quede.
 
Si has fracasado en tu emprendimiento tómalo como una lección y vuelve a empezar, la ventaja es que esta vez no partirás de cero, sino que ya tendrás más conocimiento sobre lo que debes y no debes hacer. Si aun estas en planes de hacerlo, cuídate de no cometer estos errores.
 
También te puede interesar
Cómo ser tu propio jefe
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende