5 errores que debes evitar al emprender

Al iniciar un negocio todo emprendedor sueña con tener éxito, lamentablemente no todos lo consiguen pues muchos terminan fracasando en su intento de emprender un negocio. Aunque el fracaso en sí no es malo a nadie nos gusta enfrentarnos a ello, por eso te dejo una serie de errores por las cuales un emprendedor fracasa para que evites cometerlos.


1.  Poca o nula planificación.
Tener la disposición o las ganas para emprender e incluso tener el dinero para hacerlo no es suficiente para alcanzar el éxito, pues si no hay un plan estratégico hay grandes probabilidades de fracasar. Tener un plan de emprendimiento implica tener una visión y una misión claras del negocio, hacer un estudio del mercado, tener objetivos SMART, conocer sobre costos, la política de precios, rentabilidad e inversión necesaria entre otros aspectos como las necesidades de los clientes y la competencia.
Hacer una buena planeación para tu negocio te permitirá adelantarte a los posibles obstáculos y a evitar problemas a largo plazo.
 
2.  No administrar bien los recursos.
Al momento de emprender tu negocio debes tener claro cuáles son los recursos con los que cuentas y usarlos sabiamente. Analiza qué gastos debes hacer y si cuentas con el dinero para cubrir el costo total; de lo contrario, crea un plan concreto para evitar deudas que a la larga perjudicarán tu negocio. Si cuentas con las finanzas suficientes, no gastes el dinero de manera indiscriminada. Haz un presupuesto y recuerda apartar dinero para casos de emergencia.
Otro recurso que debes cuidar es el tiempo, úsalo de manera sabia. Ten una agenda para planear tus actividades laborales y cumplir tus objetivos.
 
3.  Esperar resultados inmediatos.
Vivimos en la sociedad de la inmediatez donde podemos obtener muchas cosas de manera inmediata o en lapso corto, es decir, sin esperar mucho tiempo. El problema es querer todo de inmediato al emprender, pero recuerda que el éxito no llega de la noche a la mañana.
Para tener éxito es necesario ser paciente; poco a poco llegarán los clientes, poco a poco tu negocio será conocido y podrás crecer tu negocio. Por supuesto, no se trata solo de ser paciente y no hacer nada, sino de trabajar y esforzarte y, sobre todo, no darte por vencido si las cosas no resultan ser al principio como lo esperabas.
 
4.  No adaptarse.
Un buen emprendedor debe saber adaptarse a los clientes y a las circunstancias del mercado, o de lo contrario podría correr el riesgo de ser superado por la competencia. Para poder adaptarse es necesario escuchar a los clientes y estudiar continuamente el mercado. Tu idea puede ser muy buena, pero es el cliente quien al final decidirá si tu negocio está supliendo o ayudando realmente a sus necesidades, de no ser así debes hacer los ajustes necesarios para mejorar y darles lo que ellos realmente requieren.
 
5.  Descuidar a los clientes.
La razón de todo negocio son los clientes. Desafortunadamente muchos emprendedores se enfocan tanto en su negocio que se olvidan de los clientes y por ende se olvidan de dar una buena atención al cliente, lo que hace que este se aleje y busque otro lugar donde adquirir ese producto o servicio.
Descuidar a los clientes también implica no darles la atención necesaria o no darles fácil acceso. ¿Tu negocio cuenta con estacionamiento? ¿Tiene acceso para silla de ruedas? Si esta en un piso alto de un edificio, ¿este cuenta con elevador o deben usar las  escaleras? Cuidar cada aspecto es cuidar al cliente para que se quede.
 
Si has fracasado en tu emprendimiento tómalo como una lección y vuelve a empezar, la ventaja es que esta vez no partirás de cero, sino que ya tendrás más conocimiento sobre lo que debes y no debes hacer. Si aun estas en planes de hacerlo, cuídate de no cometer estos errores.
 
También te puede interesar
Cómo ser tu propio jefe
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios