Ir al contenido principal

Cómo ser tu propio jefe

Quizás en alguna ocasión ha pasado por tu mente poner tu propia empresa. Si es así debes tomar en cuenta que te convertirás en tu propio jefe. Por eso aquí te dejo un par de características que debes tener si deseas comenzar a ser tu propio jefe.

1.     Tener flexibilidad al trabajar.
Esto significa estar preparado para los cambios, en algunos momentos todo marcharán conforme a lo planeado, pero otras no. Quizá alguien que te había brindado su apoyo económico ahora no lo puede hacer, o el lugar donde pensabas instalarte fue dado a otra persona. Debes estar listo también para enfrentar tiempos difíciles y la mayoría de las veces invertir más tiempo y dinero del que te habías propuesto. Ser flexible es importante pues te ayuda a adoptarte a las nuevas circunstancias para sacar tu negocio adelante.
 
2.     Tener una buena planeación.
Debes tener en claro cuáles serán tus objetivos y tus metas a corto, mediano y largo plazo. Estos deben incluir qué quieres lograr, cuándo lo quieres lograr, donde lo quieres lograr, por qué lo quieres lograr y para qué lo quieres lograr. Tener esto claro te ayudara a conseguir tus objetivos. También debes saber de dónde obtendrás el dinero para empezar tu negocio ¿lo tienes ahorrado? ¿Pedirás prestado? Si es así, ¿a quién le pedirás el préstamo? ¿cómo lo pagaras? Con una buena planeación será más fácil llegar a dónde quieres.
 
3.     Tener una buena organización.
Si eres una persona acostumbrada a ser desorganizada, será mejor ir cambiando de hábitos. Ser organizado significa respetar tu agenda, significa no saltarte tareas y realizarlas en el orden previsto. Una buena organización depende de cómo categorices tus tareas en importancia y en urgencia. Si le das más tiempo a aquello que no es importante ni urgente o descuidas lo que si es importante, tu planeación podría verse afectada.
 
4.     Ser entusiasta.
El entusiasmo es el motor necesario para alcanzar el éxito. Por eso es importante sentir pasión por tu negocio, y no solo dejar de trabajar para tu jefe con quien no te llevab
as bien o porque estabas harto de horarios fijos. Ser entusiasta te da energía para lograr tus objetivos, y sobre todo para vencer los (muchos) obstáculos que se presenten en el camino sin morir en el intento. Si no acostumbras a ser entusiasta puedes pedirle a alguien que sí lo sea para que sea tu apoyo.
 
5.     Tener disciplina.
Sí bien tener entusiasmo es necesario para ser tu propio jefe, ser 
disciplinado lo es aún más. Cuando seas tu propio jefe ya no tendrás a nadie mirándote feo por llegar tarde, nadie te regañará por no hacer bien tu trabajo, y eso puede ser bueno o malo. Bueno si tu sistema de control es interno, o malo si es externo, es decir dependes de otros para hacer tus obligaciones. La disciplina consiste en hacer tu trabajo, aunque ese día no tengas el entusiasmo para hacerlo y sin que nadie deba “verte feo” para hacerlo bien. La disciplina también te ayuda a ser prudente para no arruinar tu trabajo.
.


Ser tu propio jefe no es cuestión del otro mundo si realmente tienes el deseo de hacerlo y te propones hacer todo lo necesario para lograrlo. Si alguna de estas características te hace falta puedes iniciar desde ahora a trabajar en esas carencias para ser un buen jefe personal. Tú decides si eres un jefe negligente contigo mismo o si eres más exigente. De eso dependerá el éxito de tu emprendimiento. 

Tambien te puede interesar: 

Cómo evitar procrastinar en el trabajo


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v