Factores que afectan la productividad de una empresa

Sin productividad una empresa no puede avanzar, sin embargo, en ocasiones no sabemos porque no somos tan productivos como esperábamos. Existen diversos factores que podrían estar causando una baja en la productividad, para saber cuál es (o cuáles son) es necesario realizar un análisis y realizar los cambios necesarios.


1. Jornadas de trabajo extensas.
La idea de “a mayores horas de trabajo, mayor productividad es errada”. Una persona puede trabajar doce horas y la otra solo seis, y esta tener mayor productividad. Cuantas más horas trabaje una persona, menos resultados positivos dará pues su capacidad de concentración se irá reduciendo al tiempo que aumenta su cansancio físico y mental. No se trata de usar mucho tiempo sino de usarlo de manera sabia para tener lis resultados deseados.
 
2. Poca o nula capacitación.
No se pueden esperar resultados diferentes si siempre se hace lo mismo, y no se puede cambiar el proceso o la manera de hacer el trabajo si no hay una capacitación donde los empleados conozcan y aprendan nuevas habilidades y nuevas maneras de hacer su trabajo para ser más eficientes. Para dar una buena capacitación, es necesario analizar cuáles son las necesidades y deficiencias de los empleados y crear un plan de capacitación, de esta manera se podrá tener mejores resultados y mejorar también la productividad.
 
3. Mal clima laboral.
Bien se dice que quienes trabajan entre amigos trabajan mejor, dan mejores resultados y son más productivos, algo que se vuelve difícil cuando el ambiente de trabajo es tenso por la mala relación entre los compañeros de trabajo o entre el empleado y su jefe. Un mal ambiente dentro del trabajo influye en la motivación de los empleados lo cual afecta su productividad.

4. Mala administración del tiempo.
Jornadas laborales extensas, darle prioridad a tareas no urgentes o no importantes, tener poco tiempo de descanso son factores que afectan la productividad de los empleados. Dejar juntar las tareas para último momento también afecta pues solo genera estrés y los empleados no pueden ser tan productivos como se esperaría de ellos. Una buena planeación diaria, semanal y mensual debe estar presente para no perderse en actividades intranscendentes y darles paso a las importantes.
 
5. Poco tiempo para descansar.
Tomar tiempo para descansar no es perder el tiempo, sino ayudar a nuestro cuerpo a recargar energía y a despejar nuestra mente para mantener la concentración y pensar mejor en lo que se hace. Es importante que las personas tengan un tiempo de descanso en su jornada laboral, la hora de comida no usarse para adelantar trabajo sino para comer y descansar. Además, es recomendable que cada cincuenta minutos la persona detenga su trabajo, se levante de su silla y despeje un poco su mente para luego seguir, de esta manera podrá aumentar su productividad.

6. Falta de herramientas y/o recursos necesarios.
Una persona puede tener una gran capacidad o inteligencia para hacer las cosas, para crear o desarrollar diferentes planes de trabajo, pero si no cuenta con las herramientas necesarias como maquinarias, programas o materiales, no podrá realizarlo. Asimismo, tener los recursos como el tiempo, dinero o un buen equipo de trabajo son fundamentales para desarrollar los planes, de lo contrario no puede existir una buena productividad.

La productividad es indispensable en toda empresa o negocio. Por ese motivo es necesario mantener una evaluación constante para saber el nivel de productividad presentado en la última semana o en el último mes, si esta es baja es necesario realizar un análisis para saber cuál factor (o factores) debemos cambiar para mejorar la productividad.

También te puede interesar 
4 causas de los problemas en las empresas
 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios