Ir al contenido principal

4 causas de los problemas en las empresas

Muchos de los problemas que se presentan dentro de las empresas podrían evitarse si se atacan las causas que los propician. Hablar de problemas dentro de la empresa no solo implica problemas entre compañeros sino en el rendimiento, en la productividad, en las ventas y hasta con los clientes; por eso es importante encontrar la(s) causa(s) de los problemas para erradicarlos si es posible de raíz.
 

1.     Problemas con la comunicación.
Muchas veces los problemas surgen porque no sabemos comunicarnos. Existe una grave tendencia al pensamiento de adivinación, es decir, no decir nada porque “se supone que él otro debe saber lo que quiero", pero nadie es adivino, así que no creas que la otra persona debe adivinar tus pensamientos, por muy que puedan parecer. Cuando necesites comunicar algo no des nada por sentado y asegúrate de que la otra persona haya entendido el mensaje, por otro lado, si eres tú quien recibe el mensaje asegúrate de no quedarte con ninguna duda. La falta de una buena comunicación puede generar malos entendidos y acarrear problemas que podrían afectar el trabajo .
 
2.     Malas relaciones laborales.
Un lugar de trabajo donde constantemente hay roces entre los empleados será un lugar donde exista más problemas que donde hay buen ambiente entre los mismos compañeros de trabajo. Dentro de los factores que causan las malas relaciones están el acoso laboral (mobbing), la incapacidad de tolerar personalidades y formas de pensar distintas y las las personas tóxicas, es decir, aquellas que crean conflictos donde no los hay, que critican constantemente a sus compañero y que no están dispuestos a ver por el bien común. Es fundamental aprender a llevar buenas relaciones con los demás y así evitar problemas que dañen el trabajo.

 
3.     Falta de confianza.
Cuando no existe confianza en el ámbito laboral puede haber diversos problemas. Esta falta de confianza puede presentarse entre compañeros, del jefe hacia los empleados o de los empleados hacia el jefe. La falta de confianza provoca que las personas permanezcan a la defensiva, que no exista un buen trabajo en equipo lo cual puede repercutir en el rendimiento, que se genere un mayor estrés y que haya un alto nivel de rotación incluyendo a empleados que a la empresa no le gustaría perder.
 
4.     Individualismo.
Cuando los empleados tratan de ver por sí mismos y por su bienestar más que por el bienestar de los demás y de la empresa se generan problemas. Una persona con mentalidad individualista puede llevar a desconfiar de los demás, a no trabajar en equipo cuando se requiera (afectando los resultados de la empresa), a querer destacar por encima de los demás sin importar si se causa daño (físico o emocional) a otras personas e incluso puede pensar que sus compañeros y su jefe están en contra suya. Si bien cada empleado tiene su personalidad y su punto de vista (los cuales deben respetarse) se debe cuidar no caer en el individualismo para no afectar a otros.


Antes de permitir que sigan presentándose más problemas es fundamental hacer los cambios necesarios para evitar que los problemas se hagan más grandes y afecten la economía de la empresa y el bienestar de la misma y de sus empleados. 

También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

  1. He vivido todo eso, gracias por compartir esta util información.

    Ayudémonos entre nosotros, apóyame con una visita y comentario por favor, te lo agradecería un monto, gracias, me estaré pasando constantemente por aquí, https://koarpy.com/luz-amorocho-arquitecta-colombia/ Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer.

      Tus artículos han sido leídos y comentados. Mucho éxito.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v