4 causas de los problemas en las empresas

Muchos de los problemas que se presentan dentro de las empresas podrían evitarse si se atacan las causas que los propician. Hablar de problemas dentro de la empresa no solo implica problemas entre compañeros sino en el rendimiento, en la productividad, en las ventas y hasta con los clientes; por eso es importante encontrar la(s) causa(s) de los problemas para erradicarlos si es posible de raíz.
 

1.     Problemas con la comunicación.
Muchas veces los problemas surgen porque no sabemos comunicarnos. Existe una grave tendencia al pensamiento de adivinación, es decir, no decir nada porque “se supone que él otro debe saber lo que quiero", pero nadie es adivino, así que no creas que la otra persona debe adivinar tus pensamientos, por muy que puedan parecer. Cuando necesites comunicar algo no des nada por sentado y asegúrate de que la otra persona haya entendido el mensaje, por otro lado, si eres tú quien recibe el mensaje asegúrate de no quedarte con ninguna duda. La falta de una buena comunicación puede generar malos entendidos y acarrear problemas que podrían afectar el trabajo .
 
2.     Malas relaciones laborales.
Un lugar de trabajo donde constantemente hay roces entre los empleados será un lugar donde exista más problemas que donde hay buen ambiente entre los mismos compañeros de trabajo. Dentro de los factores que causan las malas relaciones están el acoso laboral (mobbing), la incapacidad de tolerar personalidades y formas de pensar distintas y las las personas tóxicas, es decir, aquellas que crean conflictos donde no los hay, que critican constantemente a sus compañero y que no están dispuestos a ver por el bien común. Es fundamental aprender a llevar buenas relaciones con los demás y así evitar problemas que dañen el trabajo.

 
3.     Falta de confianza.
Cuando no existe confianza en el ámbito laboral puede haber diversos problemas. Esta falta de confianza puede presentarse entre compañeros, del jefe hacia los empleados o de los empleados hacia el jefe. La falta de confianza provoca que las personas permanezcan a la defensiva, que no exista un buen trabajo en equipo lo cual puede repercutir en el rendimiento, que se genere un mayor estrés y que haya un alto nivel de rotación incluyendo a empleados que a la empresa no le gustaría perder.
 
4.     Individualismo.
Cuando los empleados tratan de ver por sí mismos y por su bienestar más que por el bienestar de los demás y de la empresa se generan problemas. Una persona con mentalidad individualista puede llevar a desconfiar de los demás, a no trabajar en equipo cuando se requiera (afectando los resultados de la empresa), a querer destacar por encima de los demás sin importar si se causa daño (físico o emocional) a otras personas e incluso puede pensar que sus compañeros y su jefe están en contra suya. Si bien cada empleado tiene su personalidad y su punto de vista (los cuales deben respetarse) se debe cuidar no caer en el individualismo para no afectar a otros.


Antes de permitir que sigan presentándose más problemas es fundamental hacer los cambios necesarios para evitar que los problemas se hagan más grandes y afecten la economía de la empresa y el bienestar de la misma y de sus empleados. 

También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

  1. He vivido todo eso, gracias por compartir esta util información.

    Ayudémonos entre nosotros, apóyame con una visita y comentario por favor, te lo agradecería un monto, gracias, me estaré pasando constantemente por aquí, https://koarpy.com/luz-amorocho-arquitecta-colombia/ Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer.

      Tus artículos han sido leídos y comentados. Mucho éxito.

      Eliminar

Publicar un comentario