Cómo tener más competencias profesionales en el trabajo

Tener competencias profesionales es un factor indispensable para ser un buen empleado. Con las competencias profesionales es posible demostrar que se cuenta con las capacidades para competir con otros dentro del mundo laboral y ser apto para ser elegido como indispensable para la empresa. 


1. Usa bien tu tiempo.
El tiempo es un aliado muy valioso si sabes usarlo bien, por eso es indispensable distribuirlo de la mejor manera. Lo primero que debes cuidar es tu puntualidad, no solo para llegar al trabajo sino también para empezarlo y terminarlo. Si llegas a tiempo al trabajo, pero en lugar de cumplir con tus obligaciones te pones a platicar, será mejor cambiar de hábitos. Es importante también no distraerse con otros asuntos durante el trabajo, ya tendrás tiempo para ello.
 
2. Aprende otro idioma.
Saber un segundo, un tercer idioma o hasta más le da un plus a tu carrera profesional. El idioma
 más buscado es el inglés, las empresas buscan dentro de su personal a quien tenga la capacidad de comunicarse con personas de otras partes del mundo. Por supuesto, también puedes aprender otros idiomas, recuerda que mientras más sepas te será más fácil adquirir otros y te abrirá más las puertas del mercado laboral a nivel mundial.
 
3. Mantente en constante capacitación.
Si quieres tener competencias profesionales, 
entonces no tendrás tregua en el aprendizaje, pues es importante mantenerse actualizado constantemente. La capacitación la puedes obtener por parte de tu empresa, pero no siempre será así. Es por esta razón que, de manera personal, debes hacerte cargo de tu capacitación, y para ello puedes echar mano de vídeos, libros, cursos, conferencias, masters, doctorados, y todo lo que puedas usar para aprender.


4. Da valor agregado a tu trabajo.
Dar valor agregado a tu trabajo significa destacarte en tu trabajo debido a que haces más de lo que se espera de ti, dando así buenos resultados en beneficio de la empresa. No hablo de trabajar más sino de hacer más, incluso si no te lo piden. Por ejemplo, ser innovador o correr riesgos para mejorar algo es una buena oportunidad para ser competitivo. Además, ser proactivo, así como tener la disposición de aprender te ayudarán a darle ese valor agregado a tu trabajo.
 
5. Atrévete a explorar nuevas áreas.
Para tener competencias profesionales debes estar dispuesto a correr riesgos, y por supuesto debes también estar dispuesto a salir de tu zona de confort. De hacer lo que nunca habías hecho dentro del ámbito laboral, de ir a donde no habías ido, de aprender lo que no habías aprendido. Por ejemplo, tu área no son las ventas, pero como quieres ser competitivo aprendes cómo llevar el proceso de compra-venta o no eres del área de atención a clientes, pero aprendes como tratar las quejas.
 

Tener competencias profesionales implica superarte a ti mismo cada día mientras velas por los intereses de la empresa donde estas de manera que al ser competitivo y dar buenos resultados te vuelves indispensable para ella.
 
También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios