Ir al contenido principal

10 características de los empleados responsables

La responsabilidad en el trabajo es el cumplimiento de manera cabal de las obligaciones en el mismo, así como la aceptación de las consecuencias derivadas de las decisiones tomadas. La responsabilidad es una actitud importante pues su presencia o ausencia en los empleados podría afectar el rendimiento y los resultados de la empresa.
La responsabilidad del trabajo no es un asunto solo del director de la empresa o sobre el jefe de departamento, recae sobre cada trabajador sin importar su puesto de trabajo o su nivel jerárquico.
¿Cuáles son algunas características de las personas responsables?


1. Hace buen uso de su tiempo.
Un empleado responsable cuida el tiempo de manera sabia y por eso puede entregar sus compromisos en el lapso asignado para ello de manera eficiente y efectiva. Sabe que hay momentos para descansar, para platicar, para trabajar o para cualquier otra actividad por lo tanto se concentra en la actividad de ese momento pues ya habrá tiempo para lo demás.

2. Hace uso cuidadoso de los recursos y de las instalaciones.
La responsabilidad también implica cuidar bien cada uno de los recursos a nuestra disposición, es decir, tratar bien a sus compañeros y contribuir a que la empresa no sufra pérdidas económicas. No hace uso inadecuado de las herramientas de trabajo y da el aviso oportuno cuando algo esta fallando. De la misma manera cuida de las instalaciones de la empresa haciendo un uso correcto de ellas.

3. No acepta compromisos que sabe no puede cumplir.
Una persona responsable en su trabajo conoce sus fortalezas y sus limitaciones así como sus recursos tanto internos como externos, por lo tanto hace una evaluación para saber si puede comprometerse o delega esa tarea a alguien más. Un empleado sabe decir no en el momento oportuno, pero también está dispuesto a colaborar cuando está en su disposición. 


4. No busca culpables ni excusas cuando algo sale mal.
Todas las acciones y decisiones tienen consecuencias buenas o malas, el empleado responsable lo sabe y asume el riesgo y las consecuencias cuando algo sale mal. El empleado responsable no señala a los demás ni deja caer la culpa en otros, más bien busca soluciones para resolver el problema lo antes posible. 

5. Se especializa en su área de trabajo.
El empleado responsable sabe todo lo que ocurre dentro de su departamento y dentro de la empresa para poder brindar una mejor atención y ejecutar mejor su trabajo. Saber lo que sucede no significa saber la vida de los empleados, más bien es saber cuál es la función de cada puesto y cómo podría ayudar en caso de ser necesario. 

6. Se especializa en su área formativa.
Ser responsable también implica tener la formación necesaria para hacer bien el trabajo y esto implica capacitarse constantemente ya sea tomando cursos de formación, acudiendo a platicas, leyendo libros, viendo videos, etcétera.


7. Genera oportunidades para el crecimiento de su departamento y de la empresa.
Como parte de la platilla de trabajadores de una empresa, el empleado responsable hace su trabajo de manera que represente ganancias y crecimiento para la empresa. 

8. Sabe trabajar en equipo con sus compañeros.
Un empleado responsable sabe cuán importantes son las personas para generar buenos resultados. Es amable con sus compañeros y busca tener buen compañerismo con cada uno de ellos. Ayuda a los demás para ser mejores y se alegra de los éxitos de los demás.

9. Es una persona proactiva.
Una persona responsable no se queda cruzada de brazos esperando que le digan qué hacer, más bien aprovecha las oportunidades para hacer algo en favor de la empresa y para anticiparse a los problemas.

10. Presenta más soluciones y menos quejas. 
Las personas que constantemente se quejan de todo lo que sucede a su alrededor son aquellas que tampoco pueden responsabilizarse de sus acciones ni presentar soluciones a los problemas presentados.

Ser responsables en el trabajo va más allá de solo cumplir con nuestros compromisos; la responsabilidad conlleva a amar la empresa como si fuese propia, a ponerse la camiseta y dar lo mejor para hacer crecer a la empresa.

También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v