Cómo superar los errores en el trabajo

10 características de los empleados responsables

La responsabilidad en el trabajo es el cumplimiento de manera cabal de las obligaciones en el mismo, así como la aceptación de las consecuencias derivadas de las decisiones tomadas. La responsabilidad es una actitud importante pues su presencia o ausencia en los empleados podría afectar el rendimiento y los resultados de la empresa.
La responsabilidad del trabajo no es un asunto solo del director de la empresa o sobre el jefe de departamento, recae sobre cada trabajador sin importar su puesto de trabajo o su nivel jerárquico.
¿Cuáles son algunas características de las personas responsables?


1. Hace buen uso de su tiempo.
Un empleado responsable cuida el tiempo de manera sabia y por eso puede entregar sus compromisos en el lapso asignado para ello de manera eficiente y efectiva. Sabe que hay momentos para descansar, para platicar, para trabajar o para cualquier otra actividad por lo tanto se concentra en la actividad de ese momento pues ya habrá tiempo para lo demás.

2. Hace uso cuidadoso de los recursos y de las instalaciones.
La responsabilidad también implica cuidar bien cada uno de los recursos a nuestra disposición, es decir, tratar bien a sus compañeros y contribuir a que la empresa no sufra pérdidas económicas. No hace uso inadecuado de las herramientas de trabajo y da el aviso oportuno cuando algo esta fallando. De la misma manera cuida de las instalaciones de la empresa haciendo un uso correcto de ellas.

3. No acepta compromisos que sabe no puede cumplir.
Una persona responsable en su trabajo conoce sus fortalezas y sus limitaciones así como sus recursos tanto internos como externos, por lo tanto hace una evaluación para saber si puede comprometerse o delega esa tarea a alguien más. Un empleado sabe decir no en el momento oportuno, pero también está dispuesto a colaborar cuando está en su disposición. 


4. No busca culpables ni excusas cuando algo sale mal.
Todas las acciones y decisiones tienen consecuencias buenas o malas, el empleado responsable lo sabe y asume el riesgo y las consecuencias cuando algo sale mal. El empleado responsable no señala a los demás ni deja caer la culpa en otros, más bien busca soluciones para resolver el problema lo antes posible. 

5. Se especializa en su área de trabajo.
El empleado responsable sabe todo lo que ocurre dentro de su departamento y dentro de la empresa para poder brindar una mejor atención y ejecutar mejor su trabajo. Saber lo que sucede no significa saber la vida de los empleados, más bien es saber cuál es la función de cada puesto y cómo podría ayudar en caso de ser necesario. 

6. Se especializa en su área formativa.
Ser responsable también implica tener la formación necesaria para hacer bien el trabajo y esto implica capacitarse constantemente ya sea tomando cursos de formación, acudiendo a platicas, leyendo libros, viendo videos, etcétera.


7. Genera oportunidades para el crecimiento de su departamento y de la empresa.
Como parte de la platilla de trabajadores de una empresa, el empleado responsable hace su trabajo de manera que represente ganancias y crecimiento para la empresa. 

8. Sabe trabajar en equipo con sus compañeros.
Un empleado responsable sabe cuán importantes son las personas para generar buenos resultados. Es amable con sus compañeros y busca tener buen compañerismo con cada uno de ellos. Ayuda a los demás para ser mejores y se alegra de los éxitos de los demás.

9. Es una persona proactiva.
Una persona responsable no se queda cruzada de brazos esperando que le digan qué hacer, más bien aprovecha las oportunidades para hacer algo en favor de la empresa y para anticiparse a los problemas.

10. Presenta más soluciones y menos quejas. 
Las personas que constantemente se quejan de todo lo que sucede a su alrededor son aquellas que tampoco pueden responsabilizarse de sus acciones ni presentar soluciones a los problemas presentados.

Ser responsables en el trabajo va más allá de solo cumplir con nuestros compromisos; la responsabilidad conlleva a amar la empresa como si fuese propia, a ponerse la camiseta y dar lo mejor para hacer crecer a la empresa.

También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios