Causas del mal clima laboral en las empresas

Cómo crear la marca personal

La marca personal es el conjunto de características distintivas entre tú y los demás, cómo te perciben los demás y cómo te defines a ti mismo profesionalmente hablando. Para tener una marca personal es necesario gestionar el perfil personal como si fuera una marca normal. La marca personal se usa para conseguir una buena reputación laboral, demostrar experiencia, atraer clientes para tu negocio o para buscar trabajo.


1. Hacer un análisis personal.
Para definir qué te hace diferente de los demás necesitas primero analizarte, para ello puedes usar el FODA donde analizas:
a) Fortalezas: Características con las cuales  te destacas y te son útiles para alcanzar tus objetivos
b) Oportunidades: Elementos externos de los cuales podrías sacar ventajas y beneficios.
c) Debilidades: Tus características negativas las cuales te obstaculizan llegar a las metas.
d) Amenazas: Situaciones o acontecimientos externos que ponen en peligro la consecución de tus objetivos.
Hacer este análisis te ayudará a conocerte más a ti mismo para poderte definir en pocas palabras y saber qué puedes aportar de manera distintiva de los demás.

2. Hacer una propuesta de valor.
Una vez hecho el autonalisis dis debes determinar qué tienes para aportar y qué te hace diferente al resto puedes usar las siguientes preguntas:
¿Qué puedes hacer fácilmente?
¿En qué eres diferente al resto de profesionales de tu área?
¿Cuáles son tus valores?
¿A quién admiras y por qué?
¿Qué es el éxito para ti?
¿Cómo te gusta ayudar a las personas?
¿Qué beneficios puedes ofrecer a otros?
¿Qué tienes para ofrecer diferente del resto?

3. Establecer objetivos.
Saber para qué quieres una marca personal es importante, si no tienes un objetivo definido no podrás desarrollar tu marca personal. Para tener objetivos válidos es recomendable usar SMART:
Específicos (Specific): Lo más concreto posible, debes ser claro sobre qué, dónde, cuándo y cómo, de lo contrario podrías perder fácilmente tu objetivo
Medibles (Measurable): Con la posibilidad de cuantificar tu progreso. Los objetivos inteligentes deben ser perfectamente medibles, si no tienes una forma objetiva y medible de saber si los estás cumpliendo, nunca los vas a cumplir.
Alcanzable (attainable): Sé realista, no caigas en la trampa de proponerte objetivos imposibles de conseguir. Si no lo haces, es más probable que te rindas.
Relevante (Relevant): De gran importancia para ti. Un objetivo es relevante cuando puede hacerte trabajar en él con ganas y motivación.
Limitado en tiempo (Time bound): Establece el periodo de tiempo para completar tu objetivo, puede ser un mes, seis meses o un año. Así sabrás cuándo debes lograr tus metas y objetivos.

4. Detectar nichos de mercado.
Un nicho de mercado es un conjunto de personas con necesidades homogéneas  específicas a las cuales puedes satisfacer sus necesidades con tu producto, actividad o experiencia profesional y cuya necesidad no ha sido suplida por nadie más. Para encontrar un buen nicho de mercado debes conocer a tu competencia, qué ofrece a la gente; determinar cuál va a ser tu especialidad; quién va a ser tu público objetivo, a quien te vas a dirigir específicamente y saber cuál es el potencial del nicho de mercado seleccionado.

5. Darse a conocer.
Necesitas establecer cuál será tu estrategia para darte a conocer en las redes sociales, recuerda que cada una tiene una función diferente y su público es diferente. Toma en cuenta que para darte a conocer en los diferentes medios necesitas ser disciplinado y constante. Es importante crear tu red de contactos donde interactúes con expertos de tu área y asi puedas compartir y recibir conocimientos y estrategias para mejorar tus resultados y hacer crecer tu marca. Para estos fines, hacer networking (Cómo hacer networking con éxito) es una gran herramienta.


Crear una marca personal es un proceso que lleva tiempo, pero es una herramienta necesaria si deseas tener mayor presencia en este mundo tan competitivo.

También te puede 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios