Ir al contenido principal

Cómo buscar trabajo

Para encontrar trabajo es necesario saber cómo hacerlo para tener éxito en la búsqueda. Es importante saber a dónde enviar los curriculums, cómo enviarlos y cuándo hacerlo; como prepararse para una entrevista y otros elementos importantes. A continuación te presento una serie de actividades para buscar trabajo.


1.  Usa las redes sociales de forma sabia.
Las redes sociales pueden ser una gran herramienta para encontrar empleo. Muchos reclutadores usan las redes sociales para publicar sus vacantes y buscar a sus candidatos. Además, tú mismo puedes dejar ver tu interés por encontrar trabajo pidiendo a tus contactos o seguidores ayuda para encontrar uno o bien pidiendo recomendaciones de algún lugar donde estén buscando un empleado con tu perfil. Asegúrate de tener una foto de perfil adecuada y no olvides resaltar tus habilidades y conocimientos.

2. Prepárate para la entrevista de trabajo.
La entrevista de trabajo es una gran oportunidad para dar a conocer tu experiencia laboral. Acudir a una entrevista es muy importante, por ello debes prepararte en todos los aspectos: prepara una impresión de tu currículum; investiga un poco sobre la empresa; cuida tu imagen, sobre todo usa lo que te haga sentir cómodo pero bien para la ocasión; prepara tus preguntas, pues a una entrevista no vas solo a responder, sino a preguntar.

3. Haz un curriculum exitoso.
Muchos currículos se han ido a lña basura porque la persona no supo cómo redactarlo aun cuando tenía muchas habilidades para el puesto. Los reclutadores usan menos de un minuto para saber si rechazan o aceptan el currículo en base al tamaño o número de hojas, los colores usados, la ortografía y los logros (o la falta de ellos). Un buen curriculum debe personalizarse a la empresa a la cual se está enviando, destaca cada uno de tus logros, tus habilidades y tus conocimientos en poco espacio.

4. Determina qué te hace diferente del resto.
Piensa por un momento cuantos profesionales más como tú hay en busca de trabajo. Piensa, por ejemplo, en tus compañeros de trabajo, todos aprendieron lo mismo pero no todos lo aplican de la misma manera. Tu personalidad, tu forma de resolver los problemas, tu liderazgo, tu iniciativa, tus habilidades, tu manera de socializar te hace diferente de los otros candidatos. Piensa por qué eres diferente a los demás y cómo eso ayudará a la empresa. Recuerda que tus logros te hacen diferente a los demás. La mayoría de los aspirantes a un trabajo olvidan mencionar sus logros o no saben cómo presentarlos. Los logros son todos aquellos resultados concretos, puntuales y positivos que significaron una ganancia para la empresa. El reclutador quiere saber cómo eso beneficiará a la empresa a corto y largo plazo. Ten claros cuáles son tus logros para un mejor resultado en la entrevista.

5. Desarrolla tu marca personal.
Desafortunadamente, muy pocas personas le dan importancia a esto. Desarrollar tu marca personal significa destacarte entre los demás mediante tus actitudes, estrategias y habilidades para ofrecer tu perfil profesional al mundo. Para esto es necesario tener un buen conocimiento de ti mismo, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades y cómo esto beneficiará a la empresa donde te estas postulando.

6. Envía tu curriculum aun cuando no haya vacantes.
Aunque la empresa o el lugar donde deseas trabajar no tenga vacantes disponible debes enviar tu curriculum. Cuando las empresas abren vacantes se fijan en su base de currículums y esa puede ser una buena oportunidad para ti.
En este caso te recomiendo enviar una carta de recomendación donde indiques que deseas que tengan tu currículum para cuando se abra una vacante. 

La búsqueda de trabajo implica preparación y perseverancia, si trabajas en ello veras pronto una respuesta favorable. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v