Cómo tener buenas relaciones laborales

Las buenas relaciones laborales son importantes para las empresas: se reduce la rotación de empleados, aumenta la productividad, se promueve la creatividad, los empleados están más motivados, hay mayor retención de clientes y los empleados tienen más energía para hacer las actividades. Lamentablemente, no siempre es posible llevarse bien con todos, pero mientras puedas haz todo lo posible para tener buenas relaciones sociales en tu trabajo.


·     1. Muestra interés en los demás.
Una buena manera de llevarte bien con tus compañeros es interesándote genuinamente en ellos, en sus gustos, su anhelos, sus sueños, sus problemas, etcétera. Para mejorar tus relaciones date tiempo de brindar una sonrisa o una palabra amable a tus compañeros. Toma tiempo para escuchar a alguien o para dar un abrazo a un compañero por su cumpleaños o por algún logro obtenido. 
Tener una buena comunicación en el trabajo es necesario para hacer nuevos amigos. Cuando escuches no interrumpas, no pienses lo que vas a responder y mantén tu mirada en tu interlocutor. Si aprendes a escuchar podrás tener mejores relaciones interpersonales en tu trabajo. 

         2Sé agradecido.
Una persona con buenas relaciones es agradecida. A nadie le gusta trabajar con alguien que solo se queja o solo da órdenes a los demás sin mostrar gratitud. Cuando un compañero trabaje contigo en algún proyecto, cuando alguien te haga un favor (aunque sea pequeño), o te enseñe como hacer algo, no olvides darle las gracias. Si eres agradecido, estarás mostrando aprecio hacia la otra persona y tus relaciones serán mejores.  

       3. No juzgues.
Si quieres tener buenas relaciones, evita juzgar a tus compañeros. Por supuesto, a veces es fácil señalar los errores de los demás, pero si a ti no te gusta ser juzgado o señalado por tus errores ¿por qué piensas que a tus compañeros sí? Tener buenas relaciones implica ponerse en el lugar del otro y comprenderlos para no juzgarlo. Los amigos se ganan diciendo palabras amables o haciendo actos amables como un pequeño gesto de cortesía, una sonrisa, un favor hacen que las relaciones sean más fáciles. Procura ser amable con todos incluyendo a quien te trata mal, quién sabe a lo mejor hasta ganas un nuevo amigo. Tener buenas relaciones es resultado de tratar con amabilidad a los demás sin importar su rango dentro de la empresa.

4. Comparte el éxito.
Si somos parte del mismo equipo y un compañero logra el éxito ¿por qué no alegrarse con él? En lugar de sentir celos o resentimiento es mejor alegrarse por el logro del otro. Las buenas relaciones se dan cuando nos alegramos por los éxitos de los compañeros y compartimos los nuestros.

Las buenas relaciones en el trabajo son importantes, no dejes pasar la oportunidad de llevarte bien con tus compañeros. Si no hay tiempo de platicar en el trabajo recuerda que siempre habrá tiempo para un café.

También te puede interesar: 
Cómo mejorar la atención al cliente

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios