Cómo tener una buena relación con tus socios

Tener una buena relación con tus socios es fundamental para mantener el éxito de la empresa. Por eso debes saber cómo fortalecer tus relaciones para evitar problemas más adelante. Tener un buen socio es importante ya que en algún momento se enfrentarán a situaciones difíciles y si tienen buenas relaciones será un gran apoyo para seguir avanzando en la empresa. 
Asegúrate de que tu socio puedan compartir tus ideales y sean capaces de tener una buena comunicación. 


1.            Mismos ideales.
En una sociedad es fundamental que tú y tu socio compartan la misma visión, que tengan claro en qué quieren convertir la empresa a mediano y largo plazo. Para ello es importante hablar con honestidad sobre los sueños y ambiciones profesionales de todos los involucrados en la sociedad. Ya que una de las principales formas en las que tu sociedad puedo fracasar es si tú y tu socio tienen diferentes definiciones del éxito y, por lo tanto, enfocan sus esfuerzos a diferentes direcciones. Al dejar claro qué significa el éxito para cada uno, todos trabajarán hacia un objetivo común.
 
2.            Define roles.
Es importante que cada socio sepa lo que tiene que hacer y para qué está ahí, qué puede aportar, cuál es su rol y cuáles son las responsabilidades asociadas a su rol. Aunque los roles pueden cambiar con el tiempo, establecerlos desde el principio evitará conflictos y superposiciones, optimizando los esfuerzos de colaboración.
Para definir los roles lo primero que debes tener en cuenta son las habilidades y experiencia profesional de cada uno, no es cuestión de ver quién manda más o quién tiene el cargo más importante, sino de que cada uno pueda aportar para el éxito de la sociedad.

3.            No olvides la comunicación.
Una sociedad no puede funcionar si no hay comunicación entre cada uno de los miembros. Es fundamental que exista un diálogo abierto sobre cualquier cosa. Al ser abierto y honesto, sobre todo cuando hay problemas, grandes o pequeños, estarán en la mejor posición posible para superarlos juntos.
Al tener reuniones de seguimiento permiten potenciar las fortalezas del negocio y reajustar el plan de negocios. Al compartir el estatus del negocio, los socios podrán plantear modificaciones en el contrato inicial. Recuerda que mientras tu negocio evoluciona, los roles de ambos socios pueden cambiar.
 
4.            Cultiva la confianza.
Sin confianza no puede existir buena relación entre los socios. La confianza se pierde cuando uno de los socios deja de cumplir sus obligaciones por estar trabajando además para otra empresa de la competencia u otra donde pueda existir conflictos de intereses. O cuando sin que exista una segunda empresa, uno de los socios solo mira por sus necesidades personales y no por las de los demás. Por eso es importante mantener una buena comunicación para saber lo qué piensa cada uno de tal manera que se pueda mantener la confianza.

5.            Establece los valores.
Los valores son los pilares que marcan el rumbo y una buena parte del resultado final. Por ende, marca cómo tú y tus socios van a actuar en el día a día. Es recomendable que tú y tu socio hagan una lista de 5 valores que marquen la base del negocio. Lo ideal es que los valores de tu negocio estén alineados con los valores propios a nivel personal y profesional. Si los valores empresariales chocan con los valores individuales aumentan las probabilidades de conflicto.
Es importante tener claros los valores ya que no será igual una empresa en la que uno de sus valores sea, la movilidad, que otra en la que eso no sea importante.
 
Los socios son grandes aliados para que juntos consstruyan la empresa que quieren. Asegúrate de tener buena comunicación, de fortalecer la confianza y de tener las mismas metas y objetivos.
 
También te puede interesar
Networking: qué es y cómo usarlo a tu favor
Estrategias para tomar decisiones en equipo
Cómo trabajar con amigos (y no fallar en el intento)
 
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios