Ir al contenido principal

Cómo dejar de procrastinar en el trabajo

Procrastinar o dejar las actividades importantes para después es muy peligroso para la productividad laboral. Cuando dejas las cosas para después el trabajo se te acumula causando estrés y bajos resultados. Procrastinar trae consecuencias como: perder cliente clientes, tener estrés, mal ambiente laboral y una baja productividad.


1. Divide tus tareas.
Para evitar procrastinar lo primero que debes hacer es tomar una hoja y divídirla en dos. En una columna coloca las tareas más complejas e importantes y en la otra, las más sencillas. Enfócate en la primera lista; una vez terminadas esas actividades tu mente estará más relajada por haber hecho lo más complicado y podrás hacer lo sencillo fácilmente. Una razón por la cual solemos postergar las responsabilidades es verlas como actividades muy pesadas y agobiantes. Si es muy grande y te va a llevar tiempo divídela en pequeñas tareas. Así cuando las vayas terminando tendrás motivación para seguir avanzando. Si queremos evitar la procrastinación, es necesario evitar ver la actividad como un todo sino verla parte por parte y cuando menos te des cuenta habrás completado todo el trabajo sin procrastinar.

 2. Usa la regla de los dos minutos.
Ahora ya tienes pequeñas metas o tareas sencillas, mira si alguna de estas puede realizarse en menos de dos minutos y hazla, así estarás aprovechando el tiempo y estarás evitando procrastinar. A veces también vemos todo el tiempo que nos podría llevar una actividad y eso nos asusta, pero recuerda concentrarte en pequeños lapsos de dos minutos, eso te ayudará a ir avanzando de dos minutos en dos minutos y cuando menos te des cuenta estarás terminando tu tarea.

 3. Administra tu tiempo.
Anota o establece las fechas límites para cada tarea en una agenda, así evitaras procrastinar. Puedes anotar también cuántos días faltan para la fecha límite. Si no quieres procrastinar es necesario también ver el tiempo como un recurso valioso para ser usado sabiamente. ¿Cuántas veces decimos “si hubiera empezado antes...” o “si hubiera cuidado el tiempo...”? No descuides el tiempo, de lo contrario tu trabajo podría verse perjudicado.

4. Toma tiempo para descansar.
Evitar procrastinar no significa trabajar hasta el cansancio. Después de cada noventa minutos trabajando levántate de tu asiento, camina un rato, respira profundamente o realiza otra actividad. Cuando le damos a nuestro cuerpo un momento de descanso, nuestra mente se despeja un rato y tiene la capacidad de seguir trabajando adecuadamente. Una razón por la que dejamos nuestras tareas para después es porque estamos cansados, si no quieres procrastinar tus actividades dale un descanso a tu cerebro.

 5. Cuidado con ser perfeccionista.
Si no quieres procrastinar la entrega de algún trabajo o proyecto debes tener cuidado con ser muy perfeccionista. Cuando revisas y corriges varias veces algún proyecto o tarea terminas perjudicando tu productividad porque no descuidas otros proyectos. Es bueno revisar y corregir si quieres entregar un buen trabajo, pero pon límites. Revisar una o dos veces puede ser suficiente.

Procrastinar o dejar las actividades importantes para después no te libera de esas tareas, pero sí hace que al acumularlas tengas mayor estrés y un menor rendimiento. Es mejor aprovechar el tiempo al máximo y no procrastinar solo así  verás mejores resultados.

También te puede interesar: 
Cómo trabajar bajo presión  

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende