Cómo mantener actualizado tu CV

Tener un CV actualizado no es solo para quien busca trabajo sino tambien para quienes saben que un buen profesional no puede estancarse en sus conocimientos y habilidades. Un CV actualizado es sinónimo de buenas oportunidades laborales. 
Es importante que incorpores cada novedad apenas esté concretada, ya que de esta manera tu CV estará totalmente completo cada vez que lo necesites. Existen dos momentos recomendados para actualizar el CV, cuando se han producido cambios importantes como un ascenso o un reconocimiento o, con una frecuencia mínima de 2 veces al año.


1.            Incorpora nuevos estudios.
Los reclutadores valoran los perfiles de los profesionales que buscan un aprendizaje constante. Mantener actualizado el CV con nuevos estudios le dice al reclutador que tienes más conocimientos, que te encuentras al día en tu área y, sobre todo, que te interesa superarte y crecer. Piensa si tienes algún certificado o diploma nuevo que añadir o, si has realizado algún curso o asistido a alguna charla que te haya aportado algún conocimiento nuevo. Lo más recomendable es que esta formación esté relacionada con tu título académico principal o sector laboral en el que te hayas especializado. Un candidato actualizado y capacitado es muy atractivo para los reclutadores.
 
2.            Incorpora nuevas experiencias.
Si has cambiado de trabajo o has asumido nuevas responsabilidades en tu empleo actual, debes plasmarlo en tu CV. Ya sea un curso, una certificación, un taller, una pequeña experiencia laboral o incluso un voluntariado. Recuerda que no solo tienes que actualizar el CV cuando entres a trabajar a una nueva empresa, sino también cuando seas ascendido, asumas nuevas responsabilidades y consigas un nuevo puesto laboral en la misma empresa. Al incluir estas nuevas experiencias laborales, estás demostrando que sigues activo en tu sector y que estás mejorando tus competencias. Toma en cuenta que debes añadir tus nuevas experiencias al CV en cuanto las hayas finalizado.
 
3.            Quita lo que no sirve.
Actualizar tu currículum no solo implica añadir nuevas experiencias, sino que también eliminar aquellas que no están tan relacionadas a tu perfil laboral. Por ejemplo, aquellas primeras experiencias laborales que no hayan estado muy relacionadas con las actividades que realizas hoy en día, o con las que quieres realizar en un futuro. Asimismo, debes eliminar toda la información que ya esté desfasada y no aporte nada actualmente. Por ejemplo, si ya tienes cierta trayectoria profesional, no tiene mucho sentido poner en tu CV el colegio al que has ido. Céntrate siempre en lo más reciente.
 
4.            Señala nuevas habilidades.
Para actualizar tus habilidades en tu currículum deberás analizar los últimos proyectos en los que hayas participado, también tus logros o responsabilidades más recientes. Visualiza en ellos las competencias que tuviste que desarrollar y poner en práctica, para desempeñarte bien. Puede ser que hayas aprendido a usar un nuevo software, desarrollado habilidades de liderazgo en tu último trabajo, o mejorado tus capacidades de comunicación en un curso de formación. Si no lo pones en tu currículum, estarás desaprovechando la oportunidad de mostrar a los reclutadores todas tus habilidades.
 
5.            Actualiza tus logros.
Los logros son muy importantes, ¿has recibido algún reconocimiento o ascenso? ¿Has diseñado nuevos procesos para hacer un trabajo más eficiente? Si llevas varios años en la misma empresa, es probable que tu rol haya cambiado. Quizás tienes nuevas y más importantes responsabilidades, ¡escríbelas! Seguramente, gracias a tus nuevas tareas, has adquirido habilidades diferentes que podrían ser las más buscadas por las empresas.
 
Mantener actualizado el CV es una práctica que todo trabajador debería seguir, no solo para buscar trabajo sino también para crecer profesionalmente.
 
También te invito a leer
Beneficios de tomar cursos profesionales
Habilidades que las empresas buscan en sus empleados
Cómo poner los logros en un CV
 
Comparte y síguenos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios