Cómo trabajar con un jefe autoritario

Trabajar con un jefe autoritario puede resultar estresante y agotador. Si tu jefe no permite que tomes decisiones propias, te evade en las conversaciones grupales, no te trata como una persona necesaria dentro de la empresa, hace comentarios hirientes, o excluye todas tus apreciaciones o consejos sobre la forma de trabajar es momento de hacer algo para cambiar la situación.
 

1.  Establece límites.
puesto de trabajo es también una parte importante de nuestra vida, y no tenemos que soportar malos tratos dentro del mismo. Es importante que establezcas ciertos límites por los que no estás dispuesto a pasar. Si no puedes cambiar de trabajo, deberás adaptarte a la situación, pero marcando ciertos límites que no estás dispuesto a permitir y ciertos comportamientos que no debes deja pasar. Trabajar en un clima de hostilidad durante cuarenta horas semanales puede destrozarte tanto física como anímicamente. Si tomas distancia emocional y consigues ver la situación desde fuera, puedes llevarlo mejor y buscar soluciones eficaces.
 
2.  No lo tomes personal.
Los jefes autoritarios suelen tener grandes egos, que a menudo provienen de una compensación excesiva por la falta de autoestima, por lo tanto, tienden a exagerar su confianza en sí mismos controlando situaciones y subordinados.

3.  Sé empático.
¿Te has preguntado alguna vez, la razón del autoritarismo se tu jefe? ¿Te has preguntado alguna vez la razón de su conducta? Puede que esté pasando una mala etapa o que lleve mucha responsabilidad a su cargo. Es fundamental entender por qué puede actuar así. Asimilar que el jefe también es humano y que puede equivocarse es un gran ejercicio para estar más tranquilos con nosotros mismos. 
 
4.  Consigue credibilidad.
Muchas veces los jefes se vuelven autoritarios con quienes son reactivos en su trabajo, es decir que solo hacen lo que les piden y no dan más de ellos. Si no quieres tener a tu jefe encima sé proactivo. Si necesitas comunicar algo hazlo desde el respeto hacia su persona como autoridad y a su tiempo, por lo tanto mantén el foco en todo momento, no te vayas por las ramas cuando quieras explicar algo. Esto dará por resultado que tu jefe vaya teniendo cada vez más confianza en ti y, cambie su actitud.

5.  Ten una actitud positiva para trabajar en equipo con él.
Si tu jefe es difícil porque tiene pocas competencias pero es una persona con trato humano, trata de cooperar con él. Cuidado con caer en la tentación de querer demostrar que vales más que él porque puede volverse en tu contra. En el caso de que trabajes con un jefe muy duro, porque es extremadamente exigente y muy difícil de seguir, lo primero que debes intentar es tratar de aumentar tu comunicación con él para poder descubrir una mejor forma de cooperar. Dile que estás haciendo lo posible para seguirlo, pero que te está costando y estás buscando la manera de conseguir la velocidad que se espera de ti.
 
Si tienes un jefe autoritario recuerda que siempre habrá algo que puedas hacer para cambiar, al menos en cierta medida, la situación que vives en el trabajo. 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios