5 tipos de personas tóxicas en el trabajo (y cómo lidiar con ellas)

Lo ideal en un trabajo es contar con compañeros y jefes con quienes el ambiente laboral sea agradable, pero sabemos que desafortunadamente no siempre es así pues existen personas quienes con su actitud suelen afectar a sus compañeros o bien el trabajo de estas. A continuación podrás conocer un poco de estos tipos de personas y cómo lidiar con ellas.

1.     Chismoso.
Este tipo de personas siempre esta al tanto de todo y generalmente usa dicha información para su propio beneficio. Sabe cuando van a despedir a alguien o si alguien quiere renunciar, sabe si hay nuevos planes de trabajo incluso antes que los demás, sabe también si hay un nuevo romance en la empresa o como le va a su compañero de trabajo con su familia. El problema con este tipo de personas no es que sepan sino que difunden información que no debe ser difundida pero además le añaden suposiciones y alterando con ello la realidad y a las personas involucradas. La recomendación para tratar con estas personas es cortar la línea del chisme de manera amable y cordial.
 
2.     Manipulador.
Las personas manipuladoras son más difíciles de detectar debido a su personalidad, pues se muestran amables, empáticos y complacientes, y a su capacidad de convencimiento sobre otras personas sin importar las consecuencias negativas que pudiera tener la situación. Los manipuladores usan las debilidades de los demás para obtener lo quieren y no se detienen hasta conseguirlo sin importarles a quien afecten en su camino. No les importa mentir o culpar a otros de sus problemas e incluso haciendo que los demás acepten culpas que no les corresponden. Para tratar con este tipo de personas es mejor mantenerse al margen, y no hacer caso de sus chantajes o manipulaciones.
3.     Envidioso.
Quienes entran dentro de esta categoría lo hacen porque les desagrada ver cómo otros han alcanzado logros o resultados que ellos no han podido alcanzar por lo que suelen experimentar rabia y frustración cuando a otros les va bien. Suelen además hablar mal de las personas que les va bien en el trabajo argumentando que ellos son mejores o que ellos sí merecen lo que los otros obtuvieron como un ascenso o una bonificación por parte de la empresa y constantemente  desean mal a sus compañeros.  Este tipo de personas no son felices y suelen buscar aliados para intentar boicotear a los demás. En este caso conviene ignorar las palabras de los envidiosos y enfocarse en seguir haciendo bien el trabajo.
4.     Autoritario.
Las personas autoritarias suelen ser jefes o bien sentirse jefes, es decir, actuar como si lo fueran. Por lo general intentan controlar a los demás con humillaciones, amenazas e incitando el miedo entre los demás, además  cortan todo tipo de comunicación con sus compañeros o subordinados pues para ellos solo es válido lo que ellos mismos digan o piensen sin importar los demás. Les gusta sentir el control y el poder ya que suelen ser personas inseguras de sí mismas. En este caso se recomienda detener el acoso laboral surgido de esta situación y llevarlo a las personas e instancias correspondientes.
 
5.     Negativo.
Quienes son negativos suelen ver, como se dice comúnmente, un problema en cada solución. Siempre encuentran puntos negativos a los planes o proyectos de los demás, se rinden con mucha facilidad ante los obstáculos, constantemente se quejan de todo lo malo que les sucede y suelen también enfocarse solo en el lado negativo de las personas o resaltar los defectos de los demás. Este tipo de personas llegan a afectar los planes y objetivos de otros pues su actitud negativa muchas veces es contagiosa. En este caso lo recomendable es seguir adelante con los planes sin hacer caso de sus palabras negativas y demostrándole que sí era posible obtener dichos logros o resultados.

Si bien es bueno crear un ambiente de confianza y armonía con los compañeros de trabajo, a veces será necesario mantenerse al margen con este tipo de compañeros para evitar que sus acciones dañen nuestro trabajo o nuestra integridad.
 

También te puede interesar
Cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos
Cómo lidiar con compañeros de trabajo competitivos
Razones para cambiar de trabajo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios