Ir al contenido principal

5 tipos de personas tóxicas en el trabajo (y cómo lidiar con ellas)

Lo ideal en un trabajo es contar con compañeros y jefes con quienes el ambiente laboral sea agradable, pero sabemos que desafortunadamente no siempre es así pues existen personas quienes con su actitud suelen afectar a sus compañeros o bien el trabajo de estas. A continuación podrás conocer un poco de estos tipos de personas y cómo lidiar con ellas.

1.     Chismoso.
Este tipo de personas siempre esta al tanto de todo y generalmente usa dicha información para su propio beneficio. Sabe cuando van a despedir a alguien o si alguien quiere renunciar, sabe si hay nuevos planes de trabajo incluso antes que los demás, sabe también si hay un nuevo romance en la empresa o como le va a su compañero de trabajo con su familia. El problema con este tipo de personas no es que sepan sino que difunden información que no debe ser difundida pero además le añaden suposiciones y alterando con ello la realidad y a las personas involucradas. La recomendación para tratar con estas personas es cortar la línea del chisme de manera amable y cordial.
 
2.     Manipulador.
Las personas manipuladoras son más difíciles de detectar debido a su personalidad, pues se muestran amables, empáticos y complacientes, y a su capacidad de convencimiento sobre otras personas sin importar las consecuencias negativas que pudiera tener la situación. Los manipuladores usan las debilidades de los demás para obtener lo quieren y no se detienen hasta conseguirlo sin importarles a quien afecten en su camino. No les importa mentir o culpar a otros de sus problemas e incluso haciendo que los demás acepten culpas que no les corresponden. Para tratar con este tipo de personas es mejor mantenerse al margen, y no hacer caso de sus chantajes o manipulaciones.
3.     Envidioso.
Quienes entran dentro de esta categoría lo hacen porque les desagrada ver cómo otros han alcanzado logros o resultados que ellos no han podido alcanzar por lo que suelen experimentar rabia y frustración cuando a otros les va bien. Suelen además hablar mal de las personas que les va bien en el trabajo argumentando que ellos son mejores o que ellos sí merecen lo que los otros obtuvieron como un ascenso o una bonificación por parte de la empresa y constantemente  desean mal a sus compañeros.  Este tipo de personas no son felices y suelen buscar aliados para intentar boicotear a los demás. En este caso conviene ignorar las palabras de los envidiosos y enfocarse en seguir haciendo bien el trabajo.
4.     Autoritario.
Las personas autoritarias suelen ser jefes o bien sentirse jefes, es decir, actuar como si lo fueran. Por lo general intentan controlar a los demás con humillaciones, amenazas e incitando el miedo entre los demás, además  cortan todo tipo de comunicación con sus compañeros o subordinados pues para ellos solo es válido lo que ellos mismos digan o piensen sin importar los demás. Les gusta sentir el control y el poder ya que suelen ser personas inseguras de sí mismas. En este caso se recomienda detener el acoso laboral surgido de esta situación y llevarlo a las personas e instancias correspondientes.
 
5.     Negativo.
Quienes son negativos suelen ver, como se dice comúnmente, un problema en cada solución. Siempre encuentran puntos negativos a los planes o proyectos de los demás, se rinden con mucha facilidad ante los obstáculos, constantemente se quejan de todo lo malo que les sucede y suelen también enfocarse solo en el lado negativo de las personas o resaltar los defectos de los demás. Este tipo de personas llegan a afectar los planes y objetivos de otros pues su actitud negativa muchas veces es contagiosa. En este caso lo recomendable es seguir adelante con los planes sin hacer caso de sus palabras negativas y demostrándole que sí era posible obtener dichos logros o resultados.

Si bien es bueno crear un ambiente de confianza y armonía con los compañeros de trabajo, a veces será necesario mantenerse al margen con este tipo de compañeros para evitar que sus acciones dañen nuestro trabajo o nuestra integridad.
 

También te puede interesar
Cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos
Cómo lidiar con compañeros de trabajo competitivos
Razones para cambiar de trabajo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v