Causas del abandono laboral y cómo prevenirlo

El abandono laboral ocurre cuando un trabajador deja de prestar los servicios para los que fue contratado en una empresa y lo hace durante un número considerable de días, sin dar ningún tipo de aviso a su empleador y de manera voluntaria. El abandono del puesto de trabajo puede generar diversos problemas para las empresas y producirse en cualquier tipo de organización y por diversos motivos.

 
Causas.
1.            Demasiadas horas de trabajo.
El problema no es trabajar las ocho horas establecidas los 5 o 6 días de trabajo a la semana, sino las constantes horas extras que el empleado debe cubrir porque así lo exige su jefe, aun cuando la persona haya cumplido su cometido de ese día. Cuando el empleado siente que su trabajo está consumiendo demasiado tiempo y energía, y por lo tanto le deja poco tiempo para disfrutar de la vida fuera del trabajo es cuando analiza el dejar el trabajo. Debido a que esto puede producir estrés y agotamiento, lo cual genera daños psicológicos o físicos.
 
2.            Pocas o nulas oportunidades de crecimiento.
El motivo más común de abandono laboral es el hecho de ocupar un puesto de trabajo con escasas posibilidades de crecimiento a nivel profesional. Cuando un empleado siente que no tiene la oportunidad de avanzar o desarrollarse profesionalmente, puede perder la motivación y sentir que su trabajo es aburrido o sin sentido. La falta de oportunidades de crecimiento también puede llevar a la sensación de estancamiento en la carrera, lo que puede ser frustrante y desalentador para algunos empleados. Cuando las empresas no se renuevan, sus empleados deciden partir a buscar esa renovación en otro sitio y por eso abandonan sus empleos.
 
3.            No sentirse valorado por la empresa.
La razón principal por la que los trabajadores deciden abandonar una empresa es porque no se sienten valorados. Algunas razones por que no se sienten valorados son: no ser tomado en cuenta para expresar sus ideas, no tener oportunidad de crecimiento profesional, no tener horarios flexibles, no recibir compensaciones o reconocimientos de su trabajo, entre otras acciones. Si la empresa no presta suficiente atención a su equipo, puede provocar la salida de los mejores.

 
4.            Mal ambiente laboral.
Cuando los problemas con los jefes y compañeros de trabajo son comunes en el entorno laboral se vuelve un factor para que haya abandono laboral. Estos problemas pueden surgir debido a diferencias en la personalidad, la forma de trabajo o los objetivos, entre otros factores. Para abordar estos problemas, es importante mantener una comunicación abierta y respetuosa, tratar de entender la perspectiva de la otra persona y trabajar juntos para encontrar soluciones. En algunos casos, puede ser necesario buscar la ayuda de un tercero neutral, como un mediador o un profesional de recursos humanos.
 
Prevención.

1.            Ofrecer facilidades para la capacitación de los empleados.
Algo primordial para que los trabajadores se sientan atendidos e impulsados en su carrera profesional es brindarles gratis, o a un muy bajo costo, cursos, talleres o programas para actualizarse y que esto pueda robustecer sus hard y soft skills. No hay nada mejor para retener tu talento que invertir en él. Además, a los empleados que tienen dificultades en su puesto hay que recordarles las expectativas y ofrecerles apoyo tan pronto como se note la deficiencia.

 
2.            Fortalecer la comunicación y un buen ambiente laboral.
¿Sabías que el 50% de los proyectos falla por falta de comunicación y liderazgo? Por esto, es necesario desarrollar una comunicación constante, breve y clara a través de los canales disponibles, contar con buzones abiertos para construir y tomar decisiones en conjunto.
 
3.            Dar reconocimiento a los empleados.
Tales como tarjetas de despensa, restaurante, gasolina o tarjetas de regalo. Los empleados siempre lo agradecerán y lo verán como un incentivo importante si lo entregas a través de un esquema de reconocimientos al alcanzar ciertos objetivos.
Los empleados pueden sentirse atraídos por una empresa que ofrece mejores beneficios e irse.
 
El abandono laboral no es bueno ni para el empleador ni para el trabajador, por lo tanto es recomendable hacer todo lo posible y necesario para que los empleados quieran continuar con su puesto de trabajo. 
 
También te puede interesar
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios