Ir al contenido principal

Beneficios de descansar el fin de semana

Los fines de semana son un tiempo que podemos aprovechar para "afilar nuestra hacha". Nadie es más productivo por pasar más tiempo en el trabajo, al contrario tu rendimiento laboral y salud poco a poco se verán afectados. Por eso es importante organizar nuestro trabajo de tal manera que podamos descansar por lo menos un día, si son los dos días mucho mejor. Quizá al principio creas que solo estas perdiendo el tiempo, o que necesitas "adelantar" trabajo, pero al darle descanso a tu mente y a tu cuerpo te darás cuenta de los beneficios de hacerlo.


1.            Genera bienestar laboral.
Descansar todos los fines de semana ayuda a generar felicidad en el trabajo. Se ha visto que los empleados que toman descansos los fines de semana e incluso un día más tienen mejoras en su bienestar laboral y en su salud. Para que esto sea posible es necesario desconectarse completamente del trabajo. Esto sucede porque mientras más desconectado se está del trabajo durante esos días, mayor es el compromiso a su regreso. De hecho, aquellos que respondieron mails o permanecieron en contacto durante el fin de semana mostraron síntomas negativos de salud, como mayor cantidad de enfermedades durante el año.
 
2.            Cuida tu salud.
Trabajar de manera continua sin darte tiempo para descansar puede perjudicar tu salud. Trabajar más de 55 horas por semana o más tienen un 33% de riesgo mayor de padecer ictus y un 13% más de tener alguna enfermedad cardíaca, con respecto a los que trabajan a 40 horas a la semana.
Cuando descansas los fines de semana dejas de un lado las preocupaciones del día a día. Las responsabilidades del trabajo, especialmente si tienes un puesto directivo, pueden agotarte tanto física como mentalmente, por lo tanto, es importante preparar el ambiente para descansar.
 
3.            Mejora la productividad.
Al estar menos tiempo en el trabajo, (trabajar solo 5 días) se tiende a optimizarlo y mejorar resultados, hay menos distracciones y tienes más energía. Por lo tanto, se mejora la productividad. Uno de los principales beneficios de tomar el fin de semana para descansar es que tu productividad se torna considerablemente mayor. Son muchos los estudios que coinciden en que al menos un día de descanso aumenta la concentración y eficiencia de las personas.
El agobio no solo perjudica tu salud, sino que también tu desempeño laboral. Nadie puede pensar claramente cuando el estrés ha llegado a un nivel exagerado.
 
4.            Disminuye el estrés y la ansiedad.
Trabajar sin descansar los fines de semana puede llevarte a tener estrés y ansiedad que si no se controlan de manera adecuada pueden resultar en problemas como presión arterial alta, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas en la piel, problemas severos de sueño, problemas de respiración e incluso afectar el funcionamiento normal de tu organismo. Sin embargo, esto se puede prevenir si decides descansar cada fin de semana. Incluso con solo un día de descanso puedes disminuir considerablemente el riesgo de padecer alguno de estos problemas. La rutina y el cansancio acumulado pueden afectar tu salud, así que mejor olvídate por unos días del trabajo.
 
5.            Genera bienestar social y familiar.
Dejar el trabajo durante el fin de semana te permite tener más tiempo para estar con la familia o con los amigos o practicar hobbies, viajar o descansar. Eso nos ayuda a consolidar nuestras relaciones interpersonales. Una parte muy importante de nuestra vida que nos hace sentirnos queridos, acompañados y escuchados.
 
Descansar durante los fines de semana es una buena inversión que puedes hacer para mantener tu salud estable y para rendir mejor en el trabajo. 
 
También te puede interesar
Cómo tener buena memoria
Qué hacer antes de dormir para ser más productivos
Señales de que necesitas tomar vacaciones
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v