Beneficios de descansar el fin de semana

Los fines de semana son un tiempo que podemos aprovechar para "afilar nuestra hacha". Nadie es más productivo por pasar más tiempo en el trabajo, al contrario tu rendimiento laboral y salud poco a poco se verán afectados. Por eso es importante organizar nuestro trabajo de tal manera que podamos descansar por lo menos un día, si son los dos días mucho mejor. Quizá al principio creas que solo estas perdiendo el tiempo, o que necesitas "adelantar" trabajo, pero al darle descanso a tu mente y a tu cuerpo te darás cuenta de los beneficios de hacerlo.


1.            Genera bienestar laboral.
Descansar todos los fines de semana ayuda a generar felicidad en el trabajo. Se ha visto que los empleados que toman descansos los fines de semana e incluso un día más tienen mejoras en su bienestar laboral y en su salud. Para que esto sea posible es necesario desconectarse completamente del trabajo. Esto sucede porque mientras más desconectado se está del trabajo durante esos días, mayor es el compromiso a su regreso. De hecho, aquellos que respondieron mails o permanecieron en contacto durante el fin de semana mostraron síntomas negativos de salud, como mayor cantidad de enfermedades durante el año.
 
2.            Cuida tu salud.
Trabajar de manera continua sin darte tiempo para descansar puede perjudicar tu salud. Trabajar más de 55 horas por semana o más tienen un 33% de riesgo mayor de padecer ictus y un 13% más de tener alguna enfermedad cardíaca, con respecto a los que trabajan a 40 horas a la semana.
Cuando descansas los fines de semana dejas de un lado las preocupaciones del día a día. Las responsabilidades del trabajo, especialmente si tienes un puesto directivo, pueden agotarte tanto física como mentalmente, por lo tanto, es importante preparar el ambiente para descansar.
 
3.            Mejora la productividad.
Al estar menos tiempo en el trabajo, (trabajar solo 5 días) se tiende a optimizarlo y mejorar resultados, hay menos distracciones y tienes más energía. Por lo tanto, se mejora la productividad. Uno de los principales beneficios de tomar el fin de semana para descansar es que tu productividad se torna considerablemente mayor. Son muchos los estudios que coinciden en que al menos un día de descanso aumenta la concentración y eficiencia de las personas.
El agobio no solo perjudica tu salud, sino que también tu desempeño laboral. Nadie puede pensar claramente cuando el estrés ha llegado a un nivel exagerado.
 
4.            Disminuye el estrés y la ansiedad.
Trabajar sin descansar los fines de semana puede llevarte a tener estrés y ansiedad que si no se controlan de manera adecuada pueden resultar en problemas como presión arterial alta, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad, problemas en la piel, problemas severos de sueño, problemas de respiración e incluso afectar el funcionamiento normal de tu organismo. Sin embargo, esto se puede prevenir si decides descansar cada fin de semana. Incluso con solo un día de descanso puedes disminuir considerablemente el riesgo de padecer alguno de estos problemas. La rutina y el cansancio acumulado pueden afectar tu salud, así que mejor olvídate por unos días del trabajo.
 
5.            Genera bienestar social y familiar.
Dejar el trabajo durante el fin de semana te permite tener más tiempo para estar con la familia o con los amigos o practicar hobbies, viajar o descansar. Eso nos ayuda a consolidar nuestras relaciones interpersonales. Una parte muy importante de nuestra vida que nos hace sentirnos queridos, acompañados y escuchados.
 
Descansar durante los fines de semana es una buena inversión que puedes hacer para mantener tu salud estable y para rendir mejor en el trabajo. 
 
También te puede interesar
Cómo tener buena memoria
Qué hacer antes de dormir para ser más productivos
Señales de que necesitas tomar vacaciones
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios