Qué hacer si mi jefe me ignora

Ser ignorado en el trabajo no es agradable para nadie, menos si quien nos ignora es nuestro jefe. Algunas veces la situación es temporal y puede ser llevadera, sin embargo hay ocasiones en las que ser ignorado por el jefe afecta al trabajador pues se siente rechazado a pesar de hacer bien su trabajo. En este caso es importante tomar cartas en el asunto para evitar mayores problemas más adelante. 
 

1.  Revisa tus creencias.
Tómate un tiempo para observar si la situación mejora, ya que puede que se trate, únicamente, de un periodo temporal. Es posible que sea un episodio pasajero que evolucione con el paso de las semanas. Antes de avanzar con medidas más activas frente a tu relación con tu jefe, es importante que revises si tus creencias y percepciones son correctas frente a los comportamientos de un jefe.
Si el problema continúa averigua a qué se debe esa conducta. Puede ser motivos profesionales (celos de ti, no estás trabajando bien…) o personales (rivalidades, disputas, antiguas historias de amor…). Si el problema es tu trabajo, lo único que debes hacer es mejorar ese aspecto para que vuelva a hacerte caso.
 
2.  Comunícate con tu jefe.
Si tu jefe te ignora no es razón para ignorarlo ni para hablar mal de él ni para hacer suposiciones que a la larga podrían afectar tu trabajo. Concreta una cita con tu jefe y prepárate para hablar con él. Recuerda que un buen jefe debe ser realmente un líder dispuesto a escuchar.
Asegúrate de que tú jefe entienda tus necesidades y expectativas. Sé asertivo. Habla con él de manera clara y directa sobre lo que espera de la relación laboral. De esta manera te aseguras de que la otra persona entienda nuestra situación sin sentirse atacada. Mantén tus valores e integridad y habla proactivamente con tu jefe sobre su comportamiento hacia ti.
 

3.  No te tomes nada personal.
Recuerde que tu jefe es una persona ocupada y que puede tener muchas cosas en su mente. No te tomes las cosas personales si tu jefe no parece estar prestando mucha atención a ti. tu jefe puede estar actuando de esta manera cuando, de hecho, puede que no tenga nada que ver contigo. Podría ser que su carga de trabajo haya aumentado, o se enfrentan a presiones inmensas de su jefe y estén luchando por sobrellevarlo. Tal vez tienen un tiempo limitado y quieran acabar con las cosas rápidamente. O tal vez están lidiando con una crisis personal. De ahí la importancia de hablar claro con él.
 
4.  Busca apoyo.
Si la situación te sobrepasa puedes buscar el consejo de un terapeuta o un coach laboral. Algunas empresas ofrecen servicios de coaching a los trabajadores. Consultar este servicio puede servirte de gran ayuda para afrontar esta situación personal pudiendo tratar el caso en un contexto de confidencialidad. Si te sientes solo y aislado en el trabajo, trata de buscar apoyo en otros lugares. Puedes hablar con tus amigos y familiares para obtener consejos y apoyo. También puedes buscar grupos de apoyo en línea o en persona para ayudarte a lidiar con el problema. Recuerda buscar a alguien con quien pueda hablar de sus preocupaciones y que le ofrezca un punto de vista objetivo.


5.  No hagas un problema mayor.
Es natural que necesites desahogarte por lo ocurrido; si vas a comentarle a alguien la situación, hazlo con personas que sean de confianza. Lo ideal es solo compartirlo en el trabajo con las personas que pueden tener alguna responsabilidad en la situación -jefe, psicólogo, departamento de recursos humanos. Es crucial no rumiar sobre tu relación con tu jefe, ni chismes y gemir a tus colegas al respecto. Sin querer, podría empezar a circular por la oficina el rumor de que tu superior te está maltratando. Al final, terminaría llegando a oídos de tu jefe; la consecuencia sería que probablemente la relación entre vosotros se volvería más tensa.
 
Ser ignorado por el jefe no es algo que deba pasarse por alto, especialmente si se da gran parte del tiempo. Hablar con el jefe de manera clara y asertiva sin tomarse nada de manera personal será de gran ayuda. 
 
También te puede interesar
5 tipos de jefes y cómo tratarlos
Cómo lidiar con un jefe tóxico

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios