Ir al contenido principal

Cómo trabajar con personas que te caen mal

Trabajar con amigos o con personas nos caen bien, es lo ideal; sin embargo, sabemos que no siempre será así y que habrá compañeros que, por una u otra razón, nos caigan mal. ¿Cómo trabajar con ellos sin que tu desempeño se vea afectado?


1.            Separa a la persona de su trabajo.
Separar a la gente de sus contribuciones en el trabajo te hará ser un poco más objetivo. Puede ser que esa persona no te caiga bien por su manera de ser, por qué su personalidad no va acorde con la tuya, pero hace bien su trabajo y es bueno tratando con clientes o terminando proyectos de equipo con éxito. Así que, antes de quejarte que debes trabajar con esa persona, piensa que solo harás eso: trabajar. Por lo tanto, sé un profesional y cumple con tu trabajo. Recuerda que un profesional genera respeto y respeta a los demás.
 
2.            Identifica el problema.
Analicemos un momento la situación, ¿por qué te cae mal esa persona? ¿Es por su manera de ser? ¿Es porque te han hablado mal de ella? ¿Es porque te gustaría tener su trabajo? ¿Tan solo es incompatibilidad de caracteres? Piensa si se trata de una persona conflictiva que se lleva mal en general con toda la plantilla o es algo más personal. Una vez identificado el problema, podrá llegar el momento de tender algunos puentes e intentar entablar una relación cordial y constructiva apartando a un lado las críticas.

 
3.            Escoge tus batallas.
El hecho de que una persona te caiga mal no significa que debas quejarte o discutir todo el tiempo con ella; eso a la larga solo afectará tu salud y tu trabajo. Aprende a determinar cuándo es mejor dejar pasar las cosas, pues no todo merece que dediques tanto tiempo y atención. Hay cosas por la que vale la pena plantar cara, como tus valores o tus convicciones. Pero hay otras que podrían no ser trascendentales y ahorrarte muchos dolores de cabeza.
 
4.            Mantén la calma.
Perder los nervios y estallar contra otra persona no suele ser la mejor manera para cumplir con tus deberes y mostrar ante tu jefe que eres un profesional en tu trabajo. Alguien que mantiene la calma parece que es una persona que controla la situación, está centrada y es más respetable. ¿Preferirías trabajar con alguien que normalmente es tranquilo o con alguien que está siempre al borde del ataque de nervios? Cuando la persona con la que estés trabajando vea que no pierdes los estribos ante nada de lo que haga, empezará a colaborar mejor contigo.
 

5.            Comunícate de manera asertiva.
Si debes hablar con esa persona para “llevar la fiesta en paz" o para encontrar una solución en la que ambos estéis de acuerdo hazlo de manera asertiva. Evita las malas contestaciones, las respuestas tajantes, los desplantes, las expresiones faciales negativas, etcétera; pero al mismo tiempo respeta y haz que tus derechos sean respetados. Recuerda siempre responder con educación y sin levantar la voz. De esa manera podrán llegar a un acuerdo para trabajar juntos.
 
Trabajar con personas que nos caen mal no siempre es fácil, pero siempre habrá estrategias para hacer frente a la situación y cumplir con tus deberes.
 
También te puede interesar
Cómo lidiar con compañeros de trabajo competitivos
Cómo disminuir las quejas en el trabajo
Cómo influyen las emociones en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende