8 libros para ser un buen líder

Una característica de los buenos líderes es el aprendizaje constante, y una manera de aprender es la lectura. Leer libros sobre liderazgo te ayudará a ejercer mejor tu cargo o a prepararte para cuando llegue ese momento. En esta ocasión te comparto ocho libros que te ayudarán a seguir creciendo profesionalmente y ser un buen líder. 


1.            21 leyes irrefutables del liderazgo (John C. Maxwell).
Este libro se enfoca en explicar las leyes indispensables que se deben tener en cuenta cuando al momento de liderar. El autor combina en este texto más de 40 años de aciertos y errores en liderazgo, tomando como referencia sus observaciones no solo en el mundo de los negocios, sino también en los deportes, en la religión, en la política y hasta en el ámbito militar. Contiene una gran serie de aprendizajes llevados al mundo real a través de ejercicios de autoevaluación para saber en qué tienes que mejorar y cuáles son tus puntos fuertes como líder.
 
2.            Cómo ser un líder (Daniel Goleman).
En este libro para líderes destaca la importancia de la inteligencia emocional, analiza los datos sobre el impacto de las emociones en las organizaciones y se enfoca en las relaciones interpersonales en el trabajo. Aborda desde la crisis de liderazgo que hay en el mundo y las organizaciones hasta las mejores soluciones que ayudaron a las empresas a salir de la tempestad. Goleman pasó más de dos décadas de su vida recolectando e investigando sobre todo lo que pudiera contribuir al desarrollo y liderazgo profesional.
 
3.            El líder que no tenía cargo (Robin Sharma).
A leer este libro entenderás que todos tenemos la habilidad para ser líderes, pero lo que realmente marca la diferencia es el grado de responsabilidad y trabajar a nuestro máximo potencial. Sus propuestas están enfocadas en lograr el éxito profesional y personal de los emprendedores.
No importa qué cargo ocupas, tú también puedes ser un líder e influenciar a otras personas. La propuesta de este libro es que te conviertas en un agente transformador para tu vida y la de otras personas.


4.            Los líderes comen al final (Simon Sinek).
El autor de este libro explica que solo aquellas empresas capaces de gestionar los peligros procedentes del interior de sus organizaciones podrán hacer frente a los peligros externos que pudieran hacerlas vulnerables. Este principio es clave en las organizaciones también, ya que los buenos líderes deben preocuparse genuinamente por las personas que han sido confiadas a su cargo. Sinek dice que hay que crear una generación de hombres y mujeres que entiendan que el éxito de una empresa está ligado con la capacidad de sus líderes y que saber de gerencia por sí solo no es suficiente.
 
5.            Pensar rápido, pensar despacio (Daniel Kahneman).
Este es un libro acerca de cómo de verdad pensamos los humanos. El autor rece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta.
 
6.            Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie).
El autor nos recuerda que un buen líder sabe cómo influir en los demás, pero para lograr estos debes agradarles y saber cómo tratar con ellas.  Pero no se limita a eso solamente, aprenderás a cómo criticar objetivamente y de manera constructiva, sin hacer que las personas de tu alrededor te odien. Además, un buen líder debe también siempre causar una buena impresión, y este conocimiento está también incluido en esta obra.


7.            El líder en ti (Dale Carnegie).
También llamado Descúbrase como líder. Si lo que quieres es aprender a comandar a las demás personas como un verdadero líder, entonces debes leer este libro. Carnegie comparte contigo los principios más importantes para lograr que tu equipo tengo un rendimiento óptimo y extraordinario.
El autor enseña que la tecnología o vivacidad no son lo único que se necesita para adaptarse a un mundo tan cambiante como el nuestro. Se necesita tener un dominio excelente de las habilidades sociales, algo que muchos ignoran. Pero no hay de qué preocuparse, este libro es casi como una biblia de las relaciones interpersonales.
 
8.            Tribus (Seth Gordon).
El autor identifica el problema de las tribus actuales y te obsequia las páginas de su libro la información necesaria para dejar de ser la oveja del rebaño y convertirte en un líder. Aprenderás como influir en las masas y guiarlas hacia una meta. Más que todo el libro se sitúa en el ámbito empresarial. Las tribus se han expandido gracias a las redes sociales, eliminando toda barrera física y facilitando la comunicación e intercambio de información entre los individuos. Producto de esto uno puede encontrarse como un punto en un mar de tinta, y si quieres ser un buen líder debes ser ese punto diferente que resalta a lo lejos, y es lo que este libro quiere compartir contigo.
 
Prepararte como líder te dará mejores herramientas para hacer frente a las diferentes situaciones que se presenten.
 
También te puede interesar
Qué hacer antes de dormir para ser más productivos
5 estilos de liderazgo empresarial
Consecuencias de un mal liderazgo empresarial
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios