5 habilidades sociales esenciales en el trabajo

Las habilidades sociales son el conjunto de capacidades que nos permiten dar respuestas adecuadas al entorno y relacionarnos mejor con las personas que nos rodean. Contar con dichas habilidades nos da seguridad y satisfacción, lo cual repercutirá directamente en nuestro desempeño laboral. Por lo tanto, cualquier persona que posea habilidades sociales se convertirá en un valioso activo para la compañía.


1.            Empatía.
Gracias a esta capacidad, las personas pueden ponerse en el lugar del otro, ya sean sus propios compañeros o bien los clientes con los que la empresa trabaja, y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando para ponernos en la situación de otros y entender qué están sintiendo en su propia situación, lo que nos ayudará a establecer mejores relaciones y a ser más valorados en nuestro entorno.
La empatía es muy importante para poder entender a los demás sin que tengan que expresarse y puede servir a la hora de relacionarse porque favorecerá el trato interpersonal, sobre todo, la relación entre los compañeros y con los clientes.
 
2.            Escucha activa.
Existe una gran diferencia entre oír y escuchar. Saber escuchar es muy importante para comunicarnos correctamente con los demás. Escuchar de manera activa no es solo escuchar las palabras, sino que también es ser conscientes del lenguaje no verbal y de las emociones que la otra persona transmite junto a las palabras. Es escuchar sin juzgar, transmitir que entendemos lo que nos cuentan y dar respuestas certeras es importante si tratamos de conseguir una gestión óptima.
La capacidad de escucha es primordial para poder transmitirle al cliente que la compañía comprende perfectamente su problema y hace lo posible por solucionar la incidencia de una manera satisfactoria.
 

3.            Asertividad.
La asertividad es fundamental para cualquier tipo de relación social exitosa. Una persona asertiva expresa su opinión de manera apropiada y defiende su punto de vista, siempre respetando la opinión de los demás. Si muestras respeto por las ideas, creencias u opiniones de los demás, estos estarán más dispuestos a comunicarse.
En el trabajo podemos expresar nuestro enfado o desacuerdo con algo, pero conviene hacerlo de manera abierta y constructiva. Pedir no es exigir, sino solicitar amablemente y no todas las personas saben hacerlo, por eso es necesario potenciarlo. La asertividad elimina la ansiedad que nos genera decir que no y, a la vez, suaviza nuestras relaciones con los demás.
 
4.            Liderazgo.
Otra de las habilidades sociales clave en el mundo laboral que se valoran en el mercado actual son las que tienen que ver con los dotes de mando o liderazgo. Es decir, la capacidad de ser líder y crear equipo, dando ejemplo y sabiendo motivar a los compañeros para implicarse en las tareas de la organización. Un buen líder ofrece confianza y motivación a su equipo, ayudando en todo lo posible a sus compañeros en el camino.
Sin personas que ejerzan este papel el trabajo en equipo será difícil de llevar a cabo. Esta será una de las habilidades más demandadas, especialmente para los puestos de cierta responsabilidad.

5.            Solución de problemas
La capacidad para resolver problemas significa saber hacer frente a los bloqueos, contar con una buena atención al cliente e incluso contar con un protocolo de gestión de crisis que establezca cómo actuar en momentos complicados. La capacidad resolutiva de un líder y de su equipo es parte de la columna vertebral de cualquier negocio.
Esta habilidad es importante para ver el panorama completo y prevenir dificultades mayores frente a problemas cotidianos.
 
Tener habilidades sociales en el trabajo es importante para tener una sana convivencia con los compañeros y con los clientes, lo cual se reflejará en el éxito de la empresa. 
 
También te puede interesar
5 características de un buen supervisor
Cómo integrarse a un nuevo equipo de trabajo
Habilidades que las empresas buscan en sus empleados
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios