Inteligencias múltiples en las empresas

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Por lo general se aplica a los estudiantes, pero su uso dentro de las empresas es también fundamental. Posiblemente no todas las inteligencias sean significativas para el desarrollo de una organización, pero en su mayoría (como son la lingüística, interpersonal, intrapersonal, lógico-matemática y espacial), son un punto clave de partida en el camino hacia el éxito.
El uso de las inteligencias múltiples en las empresas permite crear los contextos adecuados para trabajar en equipo, aprovechar al máximo las capacidades de todas las personas que componen la empresa situando en el lugar más idóneo a cada persona, ayudar a la empresa a adaptarse con más rapidez y facilidad a los cambios actuales, tener mejores resultados en el proceso de reclutamiento y selección y dar una mejor capacitación al personal.


1.  Inteligencia lingüística.
Las personas con esta inteligencia se relacionan bien con las palabras, la gramática, los ritmos y las inflexiones. Les gusta escribir, leer, contar y escuchar historias. En el ámbito de las empresas se encuentra en todas las tareas dedicadas de la atención a clientes, así como en los momentos en los que es necesario transmitir un mensaje claro y rápido.
Algunos perfiles dentro de la empresa que suelen ser esenciales esta inteligencia son las personas vinculadas a la venta o la atención al público, pero también en los equipos de trabajo como recolectores de información, secretariado, publicistas, etcétera.
 
2.  Inteligencia lógica.
Quienes poseen esta inteligencia, utilizan el método científico y son capaces de elaborar razonamientos inductivos y deductivos. Estos empleados necesitan actividades para desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de conflictos. Son ideales para tareas de análisis y resolución de problemas y suelen funcionar muy bien como jefes de equipo, consultores expertos, para tareas que requieren una respuesta rápida y efectiva, son los “bomberos” de la empresa ya que subdividen los resultados, pautan y encadenan respuesta para resolver siempre con eficacia y eficiencia. Los ingenieros, financieros o científicos suelen gozar de este tipo de competencias.

3.  Inteligencia espacial.
Las personas con inteligencia espacial presentan sus ideas de forma visual. Esta habilidad les permite comprender y percibir los espacios (y sus trasformaciones). Imaginan y visualizan proyectos futuros con mayor facilidad que el resto. Entre sus principales materiales de trabajo se encuentran los videos, dibujos, fotos, recortes demostraciones e ilustraciones.
Deben estar en puestos de gestión donde la fiabilidad del trabajo final debe estará asegurado, son ideales para sistemas de gestión de la calidad del producto, controladores, diseñadores de fases y en áreas de comunicación externa entre otros. Suele darse en los campos de la arquitectura, el diseño o la publicidad.
 
4.  Inteligencia musical.
Las personas con este tipo de inteligencia tienen una gran capacidad auditiva y de concentración. Se trata de personas con una habilidad especial para reconocer y distinguir sonidos, melodías y ritmos. Estas personas, por lo general, son muy bulliciosas, por ende, disfrutan de cantar y aplaudir. Aunque no es del todo útil para las empresas, con algo de imaginación, sí puede llegar a serlo.
Puestos como análisis de problemas o identificadores de problemas son muy prácticos, así como en gestión de maquinaria para localizar problemas solo por el ruido de funcionamiento correcto o incorrecto. Aunque es propia de los músicos y compositores, también es relevante en otros puestos laborales, como técnicos de sonido o críticos musicales.
 
5.  Inteligencia kinestésica.
Las personas kinestésicas utilizan su cuerpo para solucionar controversias llevando a cabo diferentes acciones que requieren coordinación motora. Disfrutan del movimiento, del exterior y poner el cuerpo en la experiencia. 
Es necesaria en empresas dedicadas a la venta de productos, porque de no tenerla suelen errar en la distribución y ubicación de sus mercancías, en una mala publicidad o incluso en haber decidido mal la localización del local frente a sus potenciales clientes.
El potencial de la persona se concentra en su capacidad para realizar actividades que necesitan de una buena función motora. Es muy útil para bailarines y deportistas, pero también para cirujanos o cualquier otro profesional que tiene que realizar trabajos manuales.
 
6.  Inteligencia interpersonal.
Quienes tienen más desarrollada esta inteligencia, se destacan por contar con una buena relación con otras personas. Comprenden los estados de ánimo y los comportamientos de la gente y disfrutan trabajar con gente en un objetivo común. Son personas que establecen una alta empatía con la gente que las rodea y se les facilita el trabajo en equipo.
Esta inteligencia es primordial en las personas responsable de la dirección de proyectos, en el personal de Recursos humanos, los gestores de equipos, el personal de venta o para la atención a terceros.
 
7.  Inteligencia intrapersonal.
Esta clase de inteligencia, le permite que las personas conocerse y hacerse una imagen de sí mismo para ser consciente de sus emociones y ser capaz de plantearse grandes metas, pues son muy conscientes de sus capacidades y fallas. Disfrutan de reflexionar, meditar, seguir sus propias ideas, escribir en bitácoras personales y, lamentablemente, trabajar solos. Necesitan sobre todo trabajo independiente. 
 
8.  Inteligencia naturalista.
Esta inteligencia le permite a las personas sentirse cómodas en entornos naturales y usar la observación para determinar patrones y comportamientos en la naturaleza. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Estas personas son realmente necesarias en empresas de exterior, ya sea servicios turísticos, viajes, museos y todo lo que tenga relación con la naturaleza y el entorno en el que se desarrollan los negocios. Son muy prácticos también en la creación de equipos de trabajos efectivos y de climas sanos de trabajo.
 


Conocer las diferentes inteligencias de los empleados permitirá tener mejores resultados. Entender que cada uno de los empleados tiene diferentes inteligencias o capacidades, nos permitirá destinar los recursos a cada persona de una manera más eficiente para sacar el máximo provecho de cada uno en su puesto de trabajo y tener mayor productividad, mayor utilidad, mayor desarrollo y mayor felicidad.
 
También te puede interesar
No olvides compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios