Ir al contenido principal

Cómo combatir el conformismo laboral

Perder la pasión por el trabajo porque ya no sorprende, no se encuentran desafíos para afrontar ni motivaciones o cuando la función que uno cumple no produce algún tipo de satisfacción es posible que estemos frente al conformismo laboral, una actitud que puede traer diversas consecuencias que afectan al trabajador y a la empresa. Por esa razón es necesario saber cómo prevenir y combatir el conformismo en el trabajo.


1.            Buscar retos nuevos.
Plantearte un desafío o un reto diario es un buen principio para comenzar a luchar contra el conformismo. Un trabajo estimulante es aquel que concentra sus esfuerzos en alcanzar los retos. Los retos aportan significado y propósito al trabajo y brindan satisfacción a los empleados por haber realizado actividades de valor.
Plantearte desafíos puede significar correr riesgos, pero es necesario atreverse a hacer algo diferente para ser ese profesional que hace la diferencia en su trabajo y sale de la trampa del conformismo.
 
2.            Evitar las quejas.
Uno de los elementos que más influyen en el conformismo es la queja sostenida en el tiempo. Conformarnos con todo en el trabajo, nos guste o no, es muy aburrido, y con el tiempo enfermizo, además nos lleva a la crítica sin aportar soluciones. Cosa distinta es si esa queja se convierte en un inconformismo sano y en ganas de cambiar las cosas. Lo importante es transformar esa queja en un tipo de inconformismo que dé lugar a una búsqueda de soluciones y que produzca algún tipo de desafío que nos saquen de ese lugar de confort. Quienes están sumergidos en una atmósfera de conformismo, no conocen estímulos positivos ni se plantean retos lo que afecta su rendimiento laboral.
 
3.            Evitar las rutinas.
Las rutinas en el trabajo pueden llevar al conformismo laboral. Aunque tu trabajo requiera de actividades rutinarias puedes usar la creatividad para hacer pequeños cambios que te permitan generar nuevos resultados y nuevas estrategias para afrontar las tareas de tu día a día. Aprende de los demás, analiza los comportamientos de los competidores y compáralos con tus propios resultados.
Si consideras que tu trabajo dentro de la empresa es fundamental podrás evitar o salir de la rutina.  Otra manera es creando retos, ya que eso te llevará a hacer las cosas de manera diferente.
 
4.            Visualizar los resultados.
Piensa por un momento qué te gustaría lograr en un futuro, quizá un ascenso laboral o un reconocimiento por parte de tu jefe, y piensa qué lograrías si decides enfrentar el conformismo en el trabajo y dar buenos resultados o mejores de lo que te piden. Imaginar los resultados o el beneficio que tendrán tus acciones en el trabajo generará una cascada de estímulos positivos, proporcionándonos energía para actuar y avanzar. Recordar los éxitos del día también pueden convertirnos en personas más optimistas y salir del conformismo.

5.            Enfocarse en lo bueno del trabajo.
Cuando el conformismo llegue intentar apreciar los éxitos de cada día. Todos los trabajos tienen su parte más aburrida, más gris o más repetitiva, pero también tienen una parte más brillante, más retadora, donde sentimos que aportamos más y que somos capaces de disfrutar. Piensa en esa parte de tu trabajo que te gusta y la razón por la cual haces lo que haces, eso hará que vuelvas a sentir la pasión por tu trabajo.
 
Cuando el conformismo se hace presente hay que hacer un análisis para saber cómo y por qué se llegó a esas instancias, pero más importante es poder combatirlo. Si nada funciona quizá sea momento entonces de pensar en un cambio de trabajo o de buscar ayuda profesional pues detrás del conformismo laboral puede haber otros problemas ocultos.
 
También te puede interesar
Cómo tener un crecimiento profesional
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende