Cómo combatir el conformismo laboral

Perder la pasión por el trabajo porque ya no sorprende, no se encuentran desafíos para afrontar ni motivaciones o cuando la función que uno cumple no produce algún tipo de satisfacción es posible que estemos frente al conformismo laboral, una actitud que puede traer diversas consecuencias que afectan al trabajador y a la empresa. Por esa razón es necesario saber cómo prevenir y combatir el conformismo en el trabajo.


1.            Buscar retos nuevos.
Plantearte un desafío o un reto diario es un buen principio para comenzar a luchar contra el conformismo. Un trabajo estimulante es aquel que concentra sus esfuerzos en alcanzar los retos. Los retos aportan significado y propósito al trabajo y brindan satisfacción a los empleados por haber realizado actividades de valor.
Plantearte desafíos puede significar correr riesgos, pero es necesario atreverse a hacer algo diferente para ser ese profesional que hace la diferencia en su trabajo y sale de la trampa del conformismo.
 
2.            Evitar las quejas.
Uno de los elementos que más influyen en el conformismo es la queja sostenida en el tiempo. Conformarnos con todo en el trabajo, nos guste o no, es muy aburrido, y con el tiempo enfermizo, además nos lleva a la crítica sin aportar soluciones. Cosa distinta es si esa queja se convierte en un inconformismo sano y en ganas de cambiar las cosas. Lo importante es transformar esa queja en un tipo de inconformismo que dé lugar a una búsqueda de soluciones y que produzca algún tipo de desafío que nos saquen de ese lugar de confort. Quienes están sumergidos en una atmósfera de conformismo, no conocen estímulos positivos ni se plantean retos lo que afecta su rendimiento laboral.
 
3.            Evitar las rutinas.
Las rutinas en el trabajo pueden llevar al conformismo laboral. Aunque tu trabajo requiera de actividades rutinarias puedes usar la creatividad para hacer pequeños cambios que te permitan generar nuevos resultados y nuevas estrategias para afrontar las tareas de tu día a día. Aprende de los demás, analiza los comportamientos de los competidores y compáralos con tus propios resultados.
Si consideras que tu trabajo dentro de la empresa es fundamental podrás evitar o salir de la rutina.  Otra manera es creando retos, ya que eso te llevará a hacer las cosas de manera diferente.
 
4.            Visualizar los resultados.
Piensa por un momento qué te gustaría lograr en un futuro, quizá un ascenso laboral o un reconocimiento por parte de tu jefe, y piensa qué lograrías si decides enfrentar el conformismo en el trabajo y dar buenos resultados o mejores de lo que te piden. Imaginar los resultados o el beneficio que tendrán tus acciones en el trabajo generará una cascada de estímulos positivos, proporcionándonos energía para actuar y avanzar. Recordar los éxitos del día también pueden convertirnos en personas más optimistas y salir del conformismo.

5.            Enfocarse en lo bueno del trabajo.
Cuando el conformismo llegue intentar apreciar los éxitos de cada día. Todos los trabajos tienen su parte más aburrida, más gris o más repetitiva, pero también tienen una parte más brillante, más retadora, donde sentimos que aportamos más y que somos capaces de disfrutar. Piensa en esa parte de tu trabajo que te gusta y la razón por la cual haces lo que haces, eso hará que vuelvas a sentir la pasión por tu trabajo.
 
Cuando el conformismo se hace presente hay que hacer un análisis para saber cómo y por qué se llegó a esas instancias, pero más importante es poder combatirlo. Si nada funciona quizá sea momento entonces de pensar en un cambio de trabajo o de buscar ayuda profesional pues detrás del conformismo laboral puede haber otros problemas ocultos.
 
También te puede interesar
Cómo tener un crecimiento profesional
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios