Ir al contenido principal

6 señales de un mal clima laboral

Un mal clima laboral puede presentarse mediante diferentes situaciones dentro de la empresa, las cuales si no se cambian pueden afectar a corto o a largo plazo a la organización, por eso ante cualquiera de estas señales es fundamental crear estrategias para mejorar el clima y evitar problemas mayores.
 


1.            Mal liderazgo.
El líder dentro de una empresa es una persona claven para mantener un buen clima laboral ya que es una de las figuras que más influye en la vida laboral de los colaboradores, por lo tanto, si no hay un buen liderazgo se traduce también en un mal clima laboral.
Un buen líder tiene la capacidad de comunicar, dirigir y motivar a sus empleados, así como evitar o resolver problemas a tiempo de manera que todos tengan buenos resultados, de lo contrario puede haber consecuencias como la falta de comunicación, abuso de autoridad, pérdida de confianza o problemas entre compañeros.
 
2.            Mala comunicación.
Si te es difícil compartir tus ideas en el trabajo recuerda que en un mal ambiente laboral la comunicación se verá afectada ya que la información viajará de manera poco eficaz o sin previsión, con lo que no llegará al receptor adecuado ni en el tiempo necesario. Un ambiente laboral en el que no hay confianza para preguntar dudas, y en el que no se establecen mecanismos eficientes para que la información se transmita a todos es señal de un mal clima laboral. La mala comunicación puede generar problemas de rol, malestar, conflictos y otros fenómenos negativos.

3.            Problemas entre compañeros.
Los compañeros de trabajo son uno de los elementos clave en el ambiente laboral, ya sea para bien o para mal. Una mala relación con los compañeros es un estresor muy frecuente. Especialmente si en esta relación ocurren casos de acoso laboral o mobbing, algo que puede llegar a ser perjudicial no solo para el trabajador, sino para la empresa.
Una relación tóxica entre compañeros de trabajo hace la convivencia imposible. Los secretos en reunión, los murmullos de pasillo y las miradas esquivas generan un clima de desconfianza y tensión.
 
4.            Mala solución de problemas.
Tener problemas no es malo: no existe un grupo de trabajo que no tenga conflictos y problemas a resolver. Más bien se debe recordar que el nivel de madurez de un equipo se demuestra en cómo aborda sus discrepancias y lidia con el mal ambiente. No hay que tener miedo a contrastar opiniones y afrontar los desacuerdos, sobre todo porque la alternativa generará más tensión con el paso del tiempo.  
Cuando los problemas no se resuelven a tiempo y de raíz, estos ascienden o se trasladan generando conflictos de mayores consecuencias.

5.            Elevado índice de rotación.
Cuando hay un mal clima laboral (debido a un mal liderazgo, a las actitudes de compañeros de trabajo, la excesiva carga laboral, etcétera) las personas no permanecen mucho tiempo y se van en busca de un ambiente en el cual puedan trabajar cómodamente. Cuando una persona se encuentra dentro de un ambiente laboral tóxico, las ganas de dejar la empresa aumentan.
Una alta rotación de personal indica que los empleados no son felices allí. Una plantilla satisfecha, cumple con la organización y siempre está dispuesta a aportar más de lo que se le solicita.
 
6.            Falta de compromiso.
La falta de compromiso se genera cuando el trabajador no se siente valorado ni por la empresa o los jefes; no percibe una preocupación genuina del empleador por su bienestar. Cuando una persona está a gusto en el trabajo siente la empresa como suya e incluso se siente orgulloso de pertenecer a esa marca, lo que no sucede con un mal clima laboral.
Cuando el clima laboral produce la toxicidad hace que las personas que trabajan en estos ambientes se quieran desvincular de la empresa, haciendo palpable la falta de compromiso.
 
Tener un mal clima laboral en las empresas tarde o temprano pasará factura a los trabajadores y a la organización. Si notas alguna de estas señales no dudes en pedir ayuda para cambiar y evitar problemas mayores. 
 
También te puede interesar
6 razones para cambiar de trabajo
Consecuencias del mal clima laboral

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

  1. Gracias lo voy a tener en cuenta a la hora de trabajar, gracias por compartir.


    Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , te lo agradeceria infinitamente apoyémonos entre nosotros gracias,: https://koarpy.com/errores-arquitectonicos-famosos-mundo/ o https://www.facebook.com/koarpy.CO https://www.instagram.com/koar.py/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende