Ir al contenido principal

Cómo lidiar con compañeros de trabajo tóxicos

Una persona tóxica es aquella que hace los demás se sientan devaluados, inadecuados, frustrados y culpables. Sus características son manipular y abusar de los demás, ser inflexibles e intolerantes, no respetar a los demás, amenazar con romper las relaciones frente un conflicto, despreciar las cualidades y capacidades humanas y resaltar las carencias y defectos de los demás.
Una relación con este tipo de personas perjudica la salud pues presenta un riesgo tan alto como tener alta presión, colesterol u obesidad. Existen 2. 5 más probabilidades de tener un resfriado y puede causar daños fisiológicos en el funcionamiento cardiovascular.
A continuación te dejo una serie de acciones para lidiar con este tipo de personas.


1. Usa el sentido del humor.
Piensa en una respuesta graciosa para decirle a la otra persona cuando te diga algo desagradable, de esta manera encontrarás una forma divertida de manejar las agresiones. Una de las maneras de contrarrestar los ataques verbales es riéndose de uno mismo de esta manera la persona quedara desarmada pues su interés es hacerte sentir mal, si no le das esa oportunidad y al contrario, te burlas de ti mismo, no podrá hacerte daño.

2. Confronta directamente a la persona.
Cuando un compañero tóxico hace un comentario negativo hacia tu persona puedes enfrentar directamente a esa persona para decirle cómo te hizo sentir ese comentario o esa acción. Recuerda hacerlo en un lugar privado, ser asertivo (no te pongas en plan de ataque), poner límites y condiciones y, hablar en primera persona al expresar tus sentimientos. Pero recuerda, mientras más tiempo dejes pasar más difícil será controlar la situación, confronta a la persona de manera inmediata o a la brevedad posible.

3. Brinda amor y cariño.
Suena un poco raro ¿cierto? Esta técnica consiste en responder de manera amorosa las agresiones del compañero tóxico cambiando el enojo por amor y entendimiento. Tratar bien a la otra persona pese a su conducta. Muchas veces las personas atacan a otras porque no se sienten queridas y esa es su manera de llamar la atención (como cuando un niño se porta mal para llamar la atención de los padres). Si les ofrece un poco de amor y comprensión entonces las cosas cambiarán y hasta podrás ganar nuevos amigos.


4. No te lo tomes personal.
Quizás la otra persona esta pasando por una situación difícil, tal vez se está divorciando, tal vez chocó antes de llegar al trabajo, tal vez discutió con alguien, tal vez está lidiando con sus hijos adolescentes, tal vez el proveedor le quedo mal, pueden haber pasado muchas cosas en las cuales seguramente no tienes nada que ver, pero aun así la persona te trata mal. Muchas veces, en realidad no es contra ti o contigo el asunto, por eso no debes tomarlo como algo personal.

5. Controla tus emociones.
Cuando alguien nos agrede, la respuesta inmediata es querer responder de la misma manera, pero eso no resolverá nada pues la agresión genera más agresión. Si ese compañero tóxico quiere denigrarte haciéndote creer que no puedes cumplir con tu trabajo piensa en todas las cualidades que te han hecho llegar hasta donde estas y cuando te diga algo, piensa en ellas mientras respiras lenta y profundamente. Manejar tus emociones te hace más inteligente y podrás controla mejor a ese compañero tóxico.

6. Mantén tu atención en algo más.
No te enfoques en lo sucedido con ese compañero tóxico, deja de darle vueltas en tu cabeza porque entonces eres tú quien se está haciendo más daño. Mejor enfócate en lo que te apasiona de tu trabajo, o te gusta por lo menos; sal con tus amigos; date tiempos para disfrutar de tus pasatiempos favoritos; mantén tu atención en otras cosas y en otras personas y deja esa anécdota en el olvido.


No permitas que la toxicidad de ese compañero te sea contagiada y arruine tu día a día, sé más inteligente y muestra una conducta diferente. Si la situación ya ha escalado para convertirse en acoso, entonces deberás tomar otras medidas y hablarlo con un superior. No le permitas a la otra persona tener el control de tus sentimientos y de tus emociones, sé mejor persona.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v