Causas del mal clima laboral en las empresas

Cómo evitar la depresión y la ansiedad de los domingos

Para muchos el domingo es un día temido ya que conforme se va terminando sienten ansiedad, angustia, inestabilidad emocional, miedo, sensación de vacío, tristeza y melancolía, e incluso tienen problemas de salud como malestares digestivos o dolores de cabeza. A esto se le conoce como síndrome del domingo.
Existen diferentes causas como un cambio en la rutina, anticiparse a los problemas de la semana o estar en un trabajo que no te gusta. Cualquiera que sea la causa, se puede crear una serie de estrategias para evitar o disminuir los síntomas de este síndrome.


1.            Organiza tu agenda.
Para evitar el estrés del domingo por la noche, organiza la semana el viernes anterior, antes de marcharte de la oficina. Esto te ayudará a estar más tranquilo y relajarte el domingo por la noche, ya que no estarás pensando en los pendientes de la oficina. Anticipar la semana siguiente te permite mantenerlo todo bajo control y no dejarte llevar por el agobio.
Puedes facilitar la mañana del lunes reservándote un momento de calma. Por ejemplo: nada de citas, para que el día anterior no te estreses con la idea de tener que hablar en público ante un nuevo cliente. Nada de documentos para entregar en el último minuto ni reuniones que debas dirigir.
 
2.            Toma tiempo para ti mismo.
Tomar tiempo para ti mismo es una buena estrategia para evitar la tristeza del domingo por la tarde.
Si bien los fines de semana se disfrutan con la familia y con los amigos, también es importante que tomes tiempo para ti mismo. Ve a ese lugar que deseas ir, mira tu película favorita, lee un buen libro mientras tomas una taza de café o una copa de vino, toma un baño relajante, ve a un Spa, o haz cualquier otra actividad donde tu seas el protagonista.

3.            Disfruta el presente.
Ya sea que estés en una comida familiar, viendo un partido de tu equipo favorito con tus amigos o tomando un baño relajante disfruta de ese momento. Para evitar el síndrome del domingo evita pensar en los pendientes de la semana o en los problemas que podrían surgir (y que muchas veces no suceden).
Antes de preocuparte por lo que te espera en la semana, desconéctate del trabajo y ocúpate con tus actividades dominicales y disfrútalas, ya sea solo o acompañado. Estando ocupado finalizarás el fin de semana más feliz y más relajado.
 
4.            Crea un ritual de sueño.
Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, especialmente los domingos, pueden ser más propensas a sufrir el síndrome del domingo.
Evita desvelarte entre semana y por supuesto, los fines de semana. A menudo creemos que vamos a compensar la falta de sueño durante el fin de semana, pero acostarnos y despertarnos más tarde que los demás días termina perturbando nuestro organismo. Mantener un ritmo similar al de los demás días evitará que te sientas adormecido el lunes por la mañana.
 
5.            Encuentra la causa de tu ansiedad.
Como te mencionaba al principio, existen diversas de la tristeza de los domingos. Una de ellas es la insatisfacción laboral, ya sea por un mal clima laboral o porque no te gusta ese trabajo, si ese es tu caso puedes pensar en cambiar de empleo. Otra causa puede ser la falta o mala organización de tus actividades laborales, centrarse solo en lo negativo, la poca tolerancia a la frustración o tener problemas no resueltos en el trabajo.
Cualquiera sea la causa puedes crear estrategias para contrarrestarlas y estar mejor los domingos por la tarde.
 
Aprende a disfrutar de cada domingo, recuerda que eres tú quien gestiona tus emociones. Así que míralo como una oportunidad para descansar y disfrutar del tiempo libre lejos del trabajo.
Si a pesar de todo no puedes evitar sentir angustia o tristeza puedes consultar con un especialista.
 
También te puede interesar
Miedo al trabajo: síntomas, cconsecuencias y tratamiento
Causas de la insatisfacción laboral

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios