Causas del mal clima laboral en las empresas

7 valores esenciales para las empresas

Los valores de una empresa son el conjunto de principios y creencias que guían la conducta de cada uno de los trabajadores y que permiten alcanzar un objetivo en común, el éxito. Los valores son la máxima expresión de la misión y visión de una empresa.
Si los valores de una empresa no son claros o no existen puede generar problemas y complicaciones para lograr el objetivo final.
 

1.  Transparencia.
La transparencia implica confianza y honestidad. Confianza de los empleados y, sobre todo, de los clientes debido a la honestidad de la empresa. Las empresas más transparentes inspiran confianza en el mercado porque los clientes saben que no se llevan a llevar sorpresas en la prestación del servicio. Las empresas ganan credibilidad a medida que facilita a los clientes toda la información que estos reclaman.
Asimismo, la transparencia implica ser claros en la descripción de los servicios y no esconder información que puede ser relevante para los empleados o los clientes.
 
2.  Puntualidad.
Este valor no solo se refiere a llegar a tiempo a un compromiso sino a ser respetuosos con los plazos de entrega con el cliente y con el pago de facturas y nóminas según corresponda.
Entregar los trabajos fuera de plazo puede provocar múltiples trastornos a los clientes o a otros compañeros. La puntualidad, entendida como la capacidad de cumplir el calendario previsto y no retrasar la culminación de los proyectos, debería regir todas las actuaciones de la compañía y formar parte de los valores de una empresa.
 
3.  Pasión.
Pocas cosas atraen más a clientes que ver personas que disfrutan lo que hacen y que por lo tanto hacen un excelente trabajo.  Por ello, el tener la pasión como valor de una empresa, servirá para crear y mantener la emocionalidad al tope y transmitir esa motivación al exterior.
De igual manera la pasión es esa motivación excepcional que te ayudará, a ti y a tu equipo, a recordar por qué hacen lo que hacen y a seguir trabajando, incluso en los momentos más difíciles.
 
4.  Excelencia.
No basta con decir que tu empresa es la mejor, debes demostrar que sí lo es. Es necesario trabajar con calidad llevada al máximo, es decir, con excelencia. Los productos deben cumplir con los parámetros establecidos y prometidos, que sólo pueden ser cercanos a la perfección.
Si nos exigimos cada día lo mejor, podremos dar lo mejor. Todos los que forman parte de la empresa deben buscar superarse día a día y no caer en la autocomplacencia. Y que los clientes y empleados vean que les ofrecemos algo excelente para que decidan quedarse.
 
5.  Adaptabilidad.
Las empresas no pueden ignorar los cambios que suceden a su alrededor y por ello uno de los valores más relevantes de nuestro tiempo es la adaptabilidad.
Los últimos años hemos aprendido lo importante que es saber adaptarnos no solo como empleados, sino como empresas a los cambios, ya sean por factores internos como crecimiento o cambio de personal o por factores externos como una pandemia o un desastre natural.
Es importante saber adaptarse a los cambios del entorno e incluso prever los cambios y dar respuesta para sobrevivir y ganar ventaja competitiva. 
 
6.  Responsabilidad social.
Al ser responsables tanto en lo social como en la ecológico, las empresas demuestran que no les interesan únicamente los beneficios económicos que pueda recibir sino los beneficios que puedan dar a la sociedad, aunque no tengan necesariamente una relación de consumo con ellos. El objetivo principal es generar empatía e ir en contra de las injusticias en lugar de apoyarlas permaneciendo en silencio.
 
7.  Orientación al cliente.
El cliente es el eje central de una empresa exitosa. Los negocios o empresas solo siguen existiendo porque sus consumidores los eligen para resolver un problema o necesidad, a partir de sus productos y servicios. Por eso las empresas deben tener como enfoque principal a sus consumidores y esforzarse para adaptarse a sus necesidades.
 
No importa qué valores decida tener cada empresa, lo importante es que sean claros y adoptados por cada trabajador.
 
También te puede interesar
Importancia de la puntualidad en el trabajo
Cómo promover la pasión por el trabajo
Cómo adaptarse a los cambios en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios