Ir al contenido principal

Cómo promover la pasión por el trabajo

Sentir pasión por el trabajo ayuda a resolver mejor los problemas y a enfrentar los retos que pudieran presentarse, además permite que haya un mayor compromiso hacia la empresa. En ocasiones los empleados pierden esa pasión y eso puede significar pérdidas o problemas para la empresa, por eso a continuación te presento algunas acciones para promover la pasión por el trabajo entre tus empleados.

 
1.     Ser ejemplo de trabajar con pasión.
La pasión es contagiosa y eso es un gran motivador para los demás empleados. Cuando el jefe o los directivos tienen pasión por su trabajo se ve reflejado en el entusiasmo general. Una de las maneras de demostrar pasión por el trabajo es fomentado la formación continua o bien siendo participe de una manera de algunos proyectos. El tener comunicación con los empleados permite también mostrar la pasión por el trabajo de tal manera que la satisfacción por el trabajo realizado sea mayor.
 
2.     Fomentar la formación continua.
La pasión por el trabajo se va desarrollando a medida que el empleado conoce todos aquellos logros que pueda alcanzar, así como todas aquellas habilidades y conocimientos que pueda desarrollar. Cuanto más mayor sea la oportunidad de aprender habrá mayor motivación y por lo tanto mayor pasión para realizar el trabajo. De ahí la importancia de ofrecer oportunidades de aprendizaje y de crecimiento profesional. Desde los recién llegados a las empresas hasta los de más experiencia deben recibir oportunidades de crecimiento ya sea dentro o fuera de la empresa.
 
3.     Fomentar el pensamiento a largo plazo.
Para promover la pasión por el trabajo o por el puesto en particular es fundamental fomentar una mirada a largo plazo,  es decir ¿dónde se ve el empleado en diez años o más? ¿Qué puede hacer el empleado para cumplir dicha expectativa? Para esto es importante trazar planes y objetivos, y de esta, manera determinar lo que se quiere lograr, cómo se logrará, cuándo se debe lograr, cómo se enfrentaran los obstáculos y cuáles serían las consecuencias de lograrlo. Se puede trabajar desde objetivos a corto plazo y por los objetivos a mediano plazo, así las metas cumplidas brindarán pasión y motivación al trabajador.


4.     Fomentar un buen ambiente laboral.
Tanto el ambiente físico como el ambiente laboral deben ser adecuados para que el trabajador sienta el deseo de desempeñarse en dicho lugar.  Si un trabajador no se siente a gusto en su lugar de trabajo porque su seguridad o su integridad están en peligro, difícilmente podrá desarrollar pasión por su trabajo. Por esta razón se vuelve necesario promover un buen trabajo en equipo así como buenas relaciones interpersonales entre los empleados y, por supuesto, vigilar los malos tratos entre compañeros y el acoso laboral debe ser erradicado.
 
5.     Fomentar actividades complementarias.
Si bien el trabajo dentro de la empresa así como los resultados que representa un buen desempeño laboral son importantes, también es importante prestar atención a los empleados y darles espacios de entretenimiento y de actividades complementarias que puedan ayudarles a desarrollar sus habilidades tanto como empleados como personas, así como desarrollar o mejorar las relaciones entre los empleados para un mejor desempeño y mejor trabajo en equipo. Estas actividades se pueden traducir en viajes por parte de la empresa o bien pueden ser también esos momentos de convivencia como una comida o la celebración de los cumpleaños.


Cada una de estas opciones puede ayudar a fomentar la pasión en los trabajadores, pero también es importante comprender que la pasión no puede imponerse de manera obligatoria, por lo tanto si algún empleado no está cumpliendo con sus expectativas de trabajo será necesario realizar una evaluación más profunda para evitar mayores problemas.
 
También te puede interesar:
 Causas de la insatisfacción laboral
 8 rasgos de la pasión por el trabajo
 Beneficios de trabajar en equipo
 
  Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v