Ir al contenido principal

Errores comunes en las juntas de trabajo

Hacer juntas en el trabajo suele ser muchas veces un dolor de cabeza a causa de diversos errores que se cometen. Antes de convocar a una junta es necesario hacer un breve análisis para evitar los errores que afectan los intereses de quienes participan.
 

1.  No tener objetivos claros.
Cada junta es diferente y por lo tanto tienen objetivos diferentes. Incluso desde antes de convocar a una junta se debe establecer un objetivo general y hasta tres objetivos particulares. Los objetivos deben ser claros no solo para quien dirige la junta sino también para cada uno de los integrantes.
Cuando no existen objetivos o estos no son claros las reuniones se vuelven improductivas, se pierde el tiempo y se genera malestar entre los trabajadores. Antes de iniciar una reunión usa los primeros minutos para justificar el por qué de estar ahí con base en los objetivos propuestos anteriormente.
 
2.  Impuntualidad.
Ser puntual es mostrar respeto por el tiempo y el trabajo de las personas. Cada persona que asiste a la junta está, al mismo tiempo, dejando de hacer algún trabajo importante, por lo tanto, es importante cuidar el tiempo para no retrasar a los participantes en sus trabajos.
Las juntas deben iniciar a la hora indicada y no cuando lleguen todos. Si alguien se retrasa se le puede poner al tanto después de la reunión para no afectar el tiempo de los demás. Si una persona llegará tarde lo ideal es avisar y cuidar de no interrumpir la junta al incorporarse a esta.

3.  No seguir la agenda establecida.
Al estar en la junta se corre el riesgo de tratar temas que no están dentro de la agenda lo cual afecta el tiempo y los objetivos. Si surge algún tema que no estaba contemplado se debe pasar para una nueva reunión para no afectar la agenda.
Cuando una junta empieza con un tema y termina con otro se vuelve agotador para los participantes, las reuniones se vuelven largas y tediosas y al final no acaban en nada importante.
Así como es importante repasar los objetivos también es importante repasar los puntos que se abordarán. La lista de temas a tratar debe ser breve, dando prioridad a los asuntos más importantes ya sean urgentes o no. De esta manera todos estarán enterados de cuáles temas se tratarán y cuáles no.
 
4.  No convocar a las personas adecuadas.
Cuantas más personas acudan a la reunión más distracciones habrá y es más difícil mantener el orden y seguir los puntos establecidos. Es recomendable organizar juntas de no más de 6 personas porque a mayor número de participantes, habrá mayores complicaciones en la labor de coordinación.
Dentro de las personas convocadas se debe invitar a personas no solo con ideas importantes sino con la capacidad de transmitirlo a los demás. Con esto se evita tener a personas que no aporten nada a la junta.
 


5.  Usar demasiado tiempo.
Para que una junta sea calificada como buena no es necesario que dure mucho tiempo. Cuanto más larga sea una junta se corre el riesgo de perder de vista los puntos de la agenda y los objetivos; además se vuelve cansada y tediosa para los participantes.
Si por algún motivo la junta se alarga es recomendable dar un tiempo de descanso o bien dar por terminada la reunión y continuar al día siguiente o a la siguiente semana.
Tener los objetivos claros y seguir la agenda establecida permitirá cuidar el tiempo y no tomar más del necesario.
 
Existen varios errores en las juntas que pueden causar más problemas que soluciones, por eso se debe analizar qué errores se están cometiendo y darles solución a la brevedad.
 
También te puede interesar
Cómo hacer juntas virtuales con éxito
Importancia de la puntualidad en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v