Cómo ser jefe por primera vez

Ser jefe por primera vez puede ser estresante para muchos, especialmente si no esperaban ese cambio. Si te encuentras en esa situación no te preocupes, existen diversas estrategias que puedes considerar para tener éxito en tu nueva experiencia laboral. 


1.  Prepara un plan de trabajo general.
Como nuevo jefe ya no debes pensar solo en ti sino ahora debes hacerlo pensando de manera global, es decir en el departamento o en la empresa que ahora está bajo tu cargo.
Para crear un buen plan de trabajo establece objetivos SMART y compártelos con tu equipo de trabajo, determina las estrategias para cumplirlos y evalúa los posibles obstáculos y cómo les harán frente. Piensa a corto, mediano y largo plazo.
No olvides incluir una evaluación de desempeño laboral  y programas de capacitación para tu equipo, ya que mientras más preparado estén tú y tu equipo de trabajo tendrán mejores resultados.
 
2.  Conoce a tu equipo de trabajo.
Conocer a tu equipo de trabajo no es solo saber el nombre de las personas o cuál es su función, eso es necesario e importante, por supuesto. Conocer a tu equipo implica saber sus fortalezas y debilidades, saber cómo enfrentan el estrés y cuál es su actitud frente a los problemas y saber cuáles han sido sus logros y cómo contribuyen para el bienestar de la empresa.
Es importante que como el nuevo jefe demuestres tu disposición para trabajar en equipo, escucha lo que otros tienen para decir y no busques imponer tus ideas.

3.  Aprende a delegar.
Quizá no estabas acostumbrado a delegar tareas, pero ahora en tu nuevo cargo debes aprender a hacerlo si no quieres terminar con estrés excesivo por la sobrecarga de trabajo. Es importante que sepas bien qué y a quién vas a delegar. Recuerda que delegar no es hacer que otros hagan tu trabajo pues hay actividades que solo te corresponden a ti como jefe.
Evita andar detrás de tus empleados revisando con frecuencia su trabajo pues eso manda un mensaje de poca confianza de tu parte, mejor mantén abiertos los canales de comunicación para cualquier duda y espacia los periodos de revisión de tareas.
 
4.  Aprende a tener una buena comunicación.
Muchos jefes se olvidan de la importancia de una nueva comunicación con su equipo de trabajo y cierran todos los canales de comunicación. Es cierto que como jefe ahora debes tomar decisiones y establecer lo que se debe hacer, sin embargo, si quieres tener mayor éxito debes aprender a escuchar las ideas y argumentos de quienes trabajan contigo.
Toma un tiempo cada semana o mes para reunirte con tu equipo de trabajo en una junta para hablar sobre los proyectos y las dudas, comentarios, problemas que se hayan presentado. Escucha y transmite de manera clara y concreta tu mensaje para que sea entendido por todos.
 
Antes de querer desistir a tu nuevo puesto como jefe recuerda que tienes la capacidad para hacerlo. Prepárate y no dudes en pedir ayuda si es necesario. Mira el siguiente vídeo y sigue adelante. 



Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales. 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios