Razones por las que un CV es rechazado

Cada día, miles de CV son rechazados lo que significa que miles de personas están perdiendo una buena oportunidad para conseguir empleo. Existen diferentes razones por las cuales un currículum es rechazado, antes de enviar uno asegúrate de que no estas cometiendo alguno de estos errores.


1.  CV demasiado extenso.
Por lo general los reclutadores tienen poco tiempo para cubrir una vacante y por lo tanto poco tiempo para leer currículums extensos. Lo ideal es que resumas toda tu experiencia laboral en una página, máximo dos.
Para reducir el tamaño del currículum presta atención a lo siguiente:
a)   Coloca el ultimo grado de estudio si solo cuentas con nivel bachillerato o licenciatura; los últimos grados si cuentas con maestría o doctorado. No es necesario que escribas el nombre de la escuela, pero sí es importante que coloques el nombre de la licenciatura, maestría y doctorado.
b)   No describas todas tus funciones, coloca solo tu función principal (jefe, auxiliar, encargado de).
c)    Coloca solo las experiencias relacionadas con el puesto, en caso de que hayas trabajado en otras áreas.
d)   Sé concreto en tus habilidades.
e)   No intentes explicar todo en el CV, para eso es la entrevista.
 
2.  Enviar el mismo CV de manera indiscriminada.
Uno de los grandes errores que se comete al buscar trabajo es el no analizar las vacantes y enviar el CV a todas las vacantes publicadas para ver en cuál se tiene suerte. Recuerda que los reclutadores suelen cubrir vacantes para diferentes áreas, y si tu currículum ha pasado en todas las vacantes, aunque no tengan ninguna relación, automáticamente será rechazado.
Antes de enviar tu CV asegúrate de cubrir los requisitos solicitados, como tener los estudios académicos, las habilidades y el conocimiento. Es mejor enviar tu currículum a dónde sí tengas más posibilidades y mostrar seriedad a enviarlo a varias vacantes y dar la impresión de que estas jugando a buscar trabajo.


 3.  Errores ortográficos.
Una persona que no toma tiempo para corregir errores ortográficos en su CV demuestra poco interés en los detalles, bajo interés por la vacante y poco profesionalismo.
Antes de enviar tu currículum revísalo y pide a alguien que lo haga también. Si tienes dudas con alguna palabra puedes consultar algún diccionario como la RAE. También existen herramientas en internet para saber si un texto esta bien escrito o si tiene errores ortográficos o gramaticales.
 
4.  Usar los mismos adjetivos que todos.
Las 10 palabras más usadas en un CV son: motivado, creativo, entusiasta, trayectoria, apasionado, exitoso, focalizado, liderazgo, estratégico y experiencia. Otras palabras usadas comúnmente son: responsable, proactivo y sociable. En realidad, estas palabras por sí solas no le dicen nada al reclutador, en lugar de describirte usando esas palabras usa ejemplos concretos que describan con hechos lo que quieras describir.
Si usas los mismos adjetivos y las mismas palabras tu currículum no destacara y probablemente sea rechazado.


5.  Exagerar las cualidades.
Ten cuidado porque a veces por querer destacar entre los demás las personas suelen exagerar sus habilidades y experiencias. Sin embargo, recuerda que la autenticidad y tus verdaderos valores son mejor recibidos por las empresas.
Si no tienes alguna experiencia o algún conocimiento también es importante no mentir sobre ello.
 
Un currículum también puede ser rechazado por otros motivos así que si has enviado varios currículums cuidando de no tener los errores mencionados y no te han llamado, ten paciencia tu esfuerzo tendrá frutos si sigues adelante.
 
También te puede interesar
Cómo buscar trabajo en tiempos de pandemia
Importancia de prepararse para una entrevista de trabajo
Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios