Causas del mal clima laboral en las empresas

Cómo superar las desventajas del home office

Aunque las personas ya están regresando a las oficinas algunas empresas y empleados siguen optando por el home office, y si bien esta modalidad tiene ventajas también tiene ciertas desventajas. En este artículo conocerás cómo hacerles frente para mantener buenos resultados en tu trabajo.


1.  Falta de socialización.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan quienes hacen home office es el aislamiento. Sin embargo, esta situación se puede superar dando la oportunidad para tener abiertos los chats y mantener conversaciones informales con los compañeros; además se pueden programar reuniones para comer juntos los fines de semana.
No es necesario hablar solo de temas relacionados con el trabajo, se pueden proponer diversos temas como pasatiempos, noticias, familia, vacaciones, etcétera. Lo importante es mantener la comunicación y tener reuniones periódicas de manera presencial.
 
2.  Horario extendido.
Al estar trabajando desde casa se exceden los limites de trabajo, por eso es importante establecer horarios claros de trabajo y respetarlos. Desafortunadamente muchas veces no nos damos cuenta que es tiempo de estar con la familia y amigos y de parar el trabajo de oficina. Es importante marcar horarios claros para cada área (personal, trabajo, familia) y no revolver las actividades de cada una, en otras palabras, evita, por ejemplo, doblar la ropa mientras escuchas una conferencia o puedes correr el riesgo de no terminar tu trabajo a tiempo.
Recuerda que poner limites al hacer home office es de gran beneficio para tu salud y también para tu trabajo.


3.  Baja productividad.
Para solucionar este problema al hacer home office es recomendable tener un lugar exclusivo para trabajar sin distracciones para poder mantener la concentración, debes hablar también con los demás miembros que quedan en casa para evitar interrupciones. Si no es posible, entonces lo recomendable es volver a las oficinas o usar espacios destinados al teletrabajo.
Es importante mantener una buena comunicación con los compañeros y con el jefe, y tener claros los objetivos para saber si se están dando los resultados esperados. Recuerda que también es necesario tener momentos para descansar y relajar tu mente para poder mantener la concentración.
 
4.  Procrastinación.
Estar en casa hace que haya más distracciones y que por lo tanto se tienda a la procrastinación. Para evitar ese tipo de problemas es recomendable hacer un horario así sabrás que si, por ejemplo, hay trastes sucios o te llega la notificación de un nuevo video tendrás tiempo para ello en un momento más tarde. Si el celular o las redes sociales te hacen procrastinar mantenlas cerradas y el teléfono lejos de ti. Otra recomendación en estos casos es ponerte metas para cada día y darte pequeños premios si las cumples. Deben ser metas que representen cierto grado de dificultad para que te mantenga concentrado en el trabajo.


Hacer home office no debería ser un problema, pero si aún sigues presentando dificultades para tener un buen desempeño habla con tu jefe para llegar un acuerdo, recuerda que también está la opción de usar alguna oficina diseñada para el teletrabajo.
 
También te puede interesar
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios