Ventajas de una buena selección de personal

Una buena selección de personal es fundamental para mantener la productividad y los buenos resultados y también para reducir costos innecesarios en la empresa.
 

1.  Contratar personal más capacitado.
Contar con el personal adecuado en cada puesto es importante para que la empresa pueda seguir cumpliendo con sus metas y objetivos. Es por ello que se debe llevar un buen proceso de selección y de evaluación para corroborar que tenemos al candidato ideal.
Para una buena selección y tener personas capacitadas para el puesto es fundamental contar también con un buen diseño de puesto, ya que nos ayudará a saber que formación académica, experiencia laboral, habilidades intangibles y motivación debe tener el candidato, así como los conocimientos necesarios para sumar probabilidades de éxito a la empresa.
 
2.  Reducir la rotación de personal.
Tener prisa por llenar una vacante puede llevar a cometer errores en la contratación. Si el candidato seleccionado tiene las habilidades y la personalidad adecuada a la empresa será más fácil que se adhiera a sus ideales y se quede, reduciendo así los niveles de rotación. Un proceso de selección de calidad implica que el candidato tiene la intención y la capacidad para permanecer en su puesto, estableciendo un compromiso a largo plazo.
Tener altos índices de rotación implica pérdidas de tiempo y de dinero, por ello es mejor hacer una buena selección desde el principio para evitar dichos problemas.
 

3.  Optimizar el tiempo de selección.
Si bien un buen proceso de selección no debe hacerse a la carrera tampoco es necesario hacer un proceso tardado. Como vimos en el primer punto el diseño de puestos juega un papel fundamental en el proceso de selección y no solo permite seleccionar al candidato sino hacerlo en menos tiempo porque cuando sabes lo que necesitas y lo que no quieres se vuelve más fácil hacer una depuración de candidatos.
Un proceso de selección de personal bien diseñado puede ayudar a llenar rápidamente una vacante y evitar esa falta de personal necesario para seguir teniendo una buena productividad.
 
4.  Crear una buena impresión de la empresa.
Todos los candidatos que llegan a la empresa para hacer un proceso de selección se llevan una imagen de la empresa. Si un candidato nota que el proceso de selección no es bueno porque no lo trataron bien en la entrevista o no tenían las pruebas psicométricas listas para su aplicación o el lugar para la entrevista no era el adecuado o alguna otra situación, el candidato se llevará una mala imagen y eso puede dañar la reputación de la empresa.
 
Seleccionar al mejor candidato mediante un buen proceso de selección es una inversión en tiempo y dinero que la empresa debe estar dispuesta a pagar si desea seguir siendo competitiva y exitosa. 



También te puede interesar
Cómo lograr el éxito de tu empresa
Cómo ahorrar recursos financieros en la empresa
Beneficios del endomarketing
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios