Cómo hacer un CV efectivo

Cada día miles de currículums son eliminados por los reclutadores incluso sin leerlos ya sea porque son muy extensos, o porque están muy amontonados. Eso te puede hacer perder una buena oportunidad para tener un buen trabajo. ¿Cómo deber ser un currículum para llamar la atención del reclutador?


1. Datos de contacto.
Incluye en un lugar visible del currículum un número de teléfono celular y otro fijo, puedes agregar incluso otro para recados. Añade también tu correo electrónico, este debe reflejar profesionalismo en el currículum por ello lo más recomendable es que incluya nombre y apellido. La dirección no es relevante pero si es necesario coloca la ciudad o el municipio donde vives.

2. Información académica y laboral.
Describe en el currículum en una lista comenzando por el más reciente, tus trabajos anteriores y cuales fueron tus responsabilidades en ellos. 
En breves palabras indica en el currículum a cuáles problemas te presentaste, cuáles fueron las acciones realizadas y cuáles fueron los resultados, recuerda que estos deben ser concretos y medibles. Usa verbos en infinitivo para dar a conocer los resultados. Así mismo incluye en el currículum tus estudios más recientes, indica si cuentas con el título, la pasantía o algún certificado correspondiente. 


3. Enlace a tu página web o blog. 
Si deseas tener una marca personal y hacerle ver a los reclutadores qué tan metido estas en la tecnología, debes crear tu propio website. Mediante tu página personal o blog puedes darte a conocer a otros y mostrar tu trabajo profesional a los reclutadores. Coloca la url de tu página web o blog, o un código QR en tu curriculum.

4. Formación complementaria. 
Recuérdalo, no bastan los conocimientos adquiridos en la escuela, constantemente debes actualizarte. En esta sección agrega en tu currículum los idiomas que hablas, así como los diplomados, cursos, talleres y conferencias con valor curricular que hayas tomado. Esto te presenta ante el reclutador como una persona a quien le gusta aprender y estar en constante crecimiento. 


5. Lenguaje sencillo y en máximo dos cuartillas.
No uses palabras rebuscadas en tu currículum y tampoco abuses de los tecnicismos, usa palabras fáciles de entender para todos. Usa frases cortas y concisas en primera persona del singular; todo debe quedar en una hoja o máximo dos. Si tu experiencia profesional es amplia puedes abarcar dos hojas para hacer tu curriculum, pero no más. Créeme los reclutadores no tienen tiempo para leer currículums extensos, aun cuando seas un excelente candidato.

6. Sin faltas de ortografía. 
Esto es muy importante porque refleja tu profesionalismo y tu deseo de presentar bien tu trabajo. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra puedes consultarla en Internet o preguntarle a alguien más para presentar un buen currículum y que no sea desechado a la primera.


Tener un buen currículum te dará más posibilidades de ser llamado para un trabajo, así que no dudes en invertir tiempo para elaborar uno que te ayude en la búsqueda de trabajo.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios