Cómo superar los errores en el trabajo

Cómo hacer un CV efectivo

Cada día miles de currículums son eliminados por los reclutadores incluso sin leerlos ya sea porque son muy extensos, o porque están muy amontonados. Eso te puede hacer perder una buena oportunidad para tener un buen trabajo. ¿Cómo deber ser un currículum para llamar la atención del reclutador?


1. Datos de contacto.
Incluye en un lugar visible del currículum un número de teléfono celular y otro fijo, puedes agregar incluso otro para recados. Añade también tu correo electrónico, este debe reflejar profesionalismo en el currículum por ello lo más recomendable es que incluya nombre y apellido. La dirección no es relevante pero si es necesario coloca la ciudad o el municipio donde vives.

2. Una buena foto.
La foto del currículum debe ser de frente con ropa formal. Evita las fotos recortadas de Facebook donde estas con tus amigos en la fiesta o en la playa. No es necesario mostrar una cara seria en el currículum, puedes sonreír pero sin exagerar. Usa una buena iluminación y fondos neutros. Puedes usar tu propio celular o bien acudir con algún profesional.

3. Información académica y laboral.
Describe en el currículum en una lista comenzando por el más reciente, tus trabajos anteriores y cuales fueron tus responsabilidades en ellos. Así mismo incluye en el currículum tus estudios más recientes, indica si cuentas con el título, la pasantía o algún certificado correspondiente. 

4. Logros.
En breves palabras indica en el currículum a cuáles problemas te presentaste, cuáles fueron las acciones realizadas ante ellos y cuáles fueron los resultados, recuerda que estos deben ser concretos y medibles. Usa verbos en infinitivo para dar a conocer los resultados. Procura ser breve en el currículum. En la entrevista tendrás oportunidad para dar ejemplos de tus logros. 


5. Enlace a tu página web o blog. 
Si deseas tener una marca personal y hacerle ver a los reclutadores qué tan metido estas en la tecnología, debes crear tu propio website. Mediante tu página personal o blog puedes darte a conocer a otros y mostrar tu trabajo profesional a los reclutadores. Coloca la url de tu página web o blog, o un código QR en tu curriculum.

6. Formación complementaria. 
Recuérdalo, no bastan los conocimientos adquiridos en la escuela, constantemente debes actualizarte. En esta sección agrega en tu currículum los idiomas que hablas, así como los diplomados, cursos, talleres y conferencias con valor curricular que hayas tomado. Esto te presenta ante el reclutador como una persona a quien le gusta aprender y estar en constante crecimiento. 

7. Cuidado con el diseño.
No amontones todo en una sola hoja si lo puedes presentar en dos. Usa en tu currículum una letra fácil de leer y con mayor profesionalismo como: Helvética, Próxima Nova, Century, Calibri, Garamond. Puedes resaltar las palabras clave en azul eso atraerá la atención del reclutador. Utiliza un formato como Word o PDF (más recomendable). Puedes usar como máximo dos colores como fondo que tu currículum se distinga entre tantos.


8. Adaptado a quien lo solicita.
No se trata de mentir en tu currículum sino de dar información acorde al puesto solicitado en ese momento. Por ejemplo, si tienes experiencia en ventas y en atención a proveedores, pero el puesto es para ventas entonces destaca tus habilidades y experiencia en esa área. Usa también diseños diferentes en tus currículums para cada vacante a la que te postulas.

9. Lenguaje sencillo y en máximo dos cuartillas 
No uses palabras rebuscadas en tu currículum y tampoco abuses de los tecnicismos, usa palabras fáciles de entender para todos. Usa frases cortas y concisas en primera persona del singular; todo debe quedar en una hoja o máximo dos. Si tu experiencia profesional es amplia puedes abarcar dos hojas para hacer tu curriculum, pero no más. Créeme los reclutadores no tienen tiempo para leer currículums extensos, aun cuando seas un excelente candidato.

10. Sin faltas de ortografía. 
Esto es muy importante porque refleja tu profesionalismo y tu deseo de presentar bien tu trabajo. Si tienes dudas sobre cómo se escribe una palabra puedes consultarla en Internet o preguntarle a alguien más para presentar un buen currículum y que no sea desechado a la primera.


Tener un buen currículum te dará más posibilidades de ser llamado para un trabajo, así que no dudes en invertir tiempo para elaborar uno que te ayude en la búsqueda de trabajo.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter
siguenos en facebook

Comentarios